sábado 19 de junio de2021

Sólo suscriptores
Dudas y mitos sobres los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19
Dolor de cabeza, de garganta, muscular, fiebre, cansancio, secreción nasal, tos, fiebre o febrícula, los más comunes. Foto : Orlando Pelichotti
Sociedad

Dudas y mitos sobres los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19

Profesionales locales explican que si bien siempre serán más leves que los síntomas de la propia enfermedad, los efectos pueden variar según el organismo de cada persona.

  • viernes, 11 de junio de 2021
Dudas y mitos sobres los efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19
Dolor de cabeza, de garganta, muscular, fiebre, cansancio, secreción nasal, tos, fiebre o febrícula, los más comunes. Foto : Orlando Pelichotti
Sólo suscriptores

Mucho se habla de los efectos secundarios (leves) de las vacunas. Si son más evidentes en las personas que ya transitaron por el Covid-19 e incluso se perciben menos luego de la segunda dosis, hayamos tenido la enfermedad o no.

En referencia a estas dudas Sergio Saracco, ex ministro de Salud, especialista en emergentología y Presidente de la Asociación Toxicológica Argentina, explica lo siguiente: “No hay ningún antecedente que indique que los efectos secundarios, leves, de las vacunas sean peores en quienes ya han pasado por la enfermedad”.

“Hay personas que no han tenido Covid-19 y han hecho efectos secundarios y otros que han tenido la enfermedad y no han presentado ningún síntoma luego de vacunarse. Es indistinto. Eso depende de la respuesta inmunológica de cada persona”, agregó el especialista local.

Por su parte Gabriela Betancourt, médica clínica del Hospital Central, coincidió con lo siguiente: “El planteo claro acá es cómo responde el sistema de defensa. Son diferentes tipos de anticuerpos. Es la respuesta del sistema inmunológico ante la vacuna. Ante algo que ingresa externo”.

De esta manera deja claro que no necesariamente tienen que ser ni más ni menos marcados los efectos adversos ante una persona que haya, o no, tenido Covid-19. Es decir que depende de la respuesta exclusivamente de las defensas de cada individuo.

Con respecto a los efectos según la marca de la vacuna utilizada, Saracco expresó: “En la provincia las dos vacunas que hoy se están colocando son de la misma matriz, son vectoriales. Los efectos post vacunación solo dependen de la respuesta inmunológica de la persona”.

Lo mismo sucede con aquellas personas que transitan el Covid-19. “Es una respuesta inmunológica individual. Lo que genera las complicaciones en la enfermedad en sí no es la infección sino la respuesta inflamatoria que dispara el organismo para protegerse. Y cuando esa respuesta inflamatoria es excesiva se genera el auto daño”, indicó el profesional.

Por su parte Betancourt explicó: “Todo depende del sistema inmune de cada uno. Es un agente extraño, es un antígeno que se presenta y el organismo reacciona frente a ese antígeno. Entonces esa reacción, que es una inflamación, es lo que va a dar los diferentes síntomas”.

En relación a los efectos causados luego de la colocación de la primera o segunda dosis el doctor Sergio Saracco manifestó que, generalmente lo habitual y según los datos estadísticos, son más frecuentes que aparezcan de manera más marcada luego de la primera dosis y menos en la segunda.

“Depende de cómo responde el organismo a una primera dosis, que es donde le colocamos y mostramos el antígeno, y después en la segunda dosis se está reforzando esa muestra” , explicó la especialista del central.

Y reiteró que esto no quiere decir que sean peores los efectos en la primera dosis en relación a la segunda o viceversa, depende siempre del sistema inmunológico y de la respuesta de cada persona.

“Todas las vacunas son seguras, eso es lo que se investiga desde el inicio de la creación hasta la fase 3, (cuando se ha logrado eficacia y seguridad en una vacuna), luego se entra a la fase 4, (efectos a largo plazo). Las vacunas son seguras, la respuesta inmunológica de cada persona es lo que va a generar o no algún efecto que puede ser totalmente inespecífico como es fiebre, dolor de cabeza, de huesos, etc., pero eso puede suceder con cualquier otra vacuna. Por ejemplo con la antigripal”, señaló Betancourt.

Efectos secundarios post vacunación Covid-19

Los efectos secundarios luego de la vacunación son principalmente leves o moderados y pueden desarrollarse en el transcurso del primer o segundo día después de la colocación de la vacuna.

A nivel local los más frecuentes son dolor en el lugar de la inyección, hinchazón, edema, picazón o aumento de la temperatura de la piel en el lugar inoculado.

En aspectos generales los efectos suelen ser síndrome pseudogripal de corta duración caracterizado por escalofríos, fiebre o febrícula, malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, tos, además de fatiga, náuseas y vómitos.

Otros efectos poco frecuentes pueden ser mareos, dolor abdominal y erupción cutánea. Los especialistas recomiendan el uso de paracetamol ante la aparición de fiebre después de la vacunación.