Discusión viral: Argentina ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de feriados

Qué países, a nivel mundial, encabezan la lista con más días festivos y en qué posición se encuentra Argentina.
Qué países, a nivel mundial, encabezan la lista con más días festivos y en qué posición se encuentra Argentina.

Un argentino que vive en Canadá criticó los días no laborables de nuestro país, su comentario se volvió viral y recibió innumerables críticas. Qué países, a nivel mundial, encabezan la lista con más días festivos y en qué posición se encuentra Argentina.

Sebastián Stolkiner decidió emigrar de Argentina con destino a Canadá en busca de un crecimiento personal. En las últimas horas fue tendencia en Twitter por emitir un comunicado que despertó el debate y la crítica de miles de argentinos.

El joven escribió en su cuenta personal de Twitter: “En Canadá solo tenemos 6 feriados por año (Año Nuevo, viernes santo, Canada Day, Día Del trabajador, acción de gracias y Navidad). En Argentina hay 19. Por eso el país está como está”.

Las repercusiones no tardaron en llegar, fueron de todos los colores y los repudios al accionar del joven argentino fueron masivos, transformando en tendencia por varias horas esa publicación en la red social.

Sin embargo, más allá de la cantidad de críticas, el usuario continuó firme en su postura. “Qué fácil es que te gusten los feriados cuando cobras el mismo sueldo a fin de mes. Si sos empleador, pagas sueldos y no podes producir, jodete”, escribió horas más tarde.

Cabe resaltar que un internauta cuestionó los dichos de Stolkiner. @DalessandroJavi afirmó que, en realidad, Canadá cuenta con 13 feriados nacionales.

Feriados en Canadá
Feriados en Canadá

Por otro lado, según detalla el sitio oficial del Gobierno de Canadá, el país cuenta con 11 días festivos: 3 de enero; 7 de febrero (Día de la constitución); 14 de abril (Jueves Santo); 15 de abril (Viernes Santo); 23 de mayo (Día de la Reina); 1 de julio (Día de Canadá); 16 de septiembre (Día de la Independencia); 30 de septiembre (Día Nacional de la Verdad y de la Reconciliación); 10 de octubre (Acción de Gracias); 11 de noviembre (Día del Recuerdo); 25 de diciembre (Navidad).

Países con más feriados a nivel mundial

Los comentarios de Sebastián llevaron a los usuarios a preguntarse por los países que cuentan con la mayor cantidad de feriados. Según registros, los días festivos ubican a la Argentina en el top 3 de los que más tienen a nivel mundial, y encabeza la lista regional.

El país con más feriados en el mundo es la República Popular de China, que cuenta 31 días no laborables, según recuerda el operador turístico China Highlights. El número es elevado, pero los días no laborables del gigante asiático están concentrados en pocos momentos del año, ya que sólo tiene 7 fiestas, que son celebraciones extendidas.

Algunas de las más importantes son el Año Nuevo Chino, el Día Internacional de los Trabajadores (que se celebra desde el 30 de abril al 4 de mayo) y el Día Nacional, que conmemora el discurso de Mao Zedong que significó la fundación de la República Popular China, el 1 de octubre de 1949, y se celebra desde ese día hasta el 7 de octubre, detalla La Nación.

El país con más feriados es la República Popular de China, que cuenta 31 días no laborables.
El país con más feriados es la República Popular de China, que cuenta 31 días no laborables.

Nuestro país se ubica en el segundo lugar de este ranking mundial con 19 feriados y es el primero en Latinoamérica. Este número contempla los puente. En 2017, por ejemplo, la prohibición por decreto de estos días de asueto, destinados a estimular el turismo ampliando los fines de semana, significó una reducción de los feriados, que fueron 16.

De haber mantenido esa medida, que no se prorrogó en 2018, Argentina hubiera quedado detrás de Chile, (el tercer país con más cantidad de feriados en la región). El país trasandino tiene 16 feriados, aunque su calendario sigue moldeándose con los años.

Colombia cuenta con 18 feriados nacionales.
Colombia cuenta con 18 feriados nacionales.

Colombia, se ubica en el segundo puesto a nivel regional, ya que según señala un sitio oficial de ese país, allí se establecieron 18 feriados nacionales para este 2022. En la patria de García Márquez, la ley Emiliani de 1983 reformó el código laboral para establecer el traslado de 10 festividades al día lunes más próximo para asegurar la existencia de feriados puentes, que los colombianos aprovechan para viajar, estimulando el turismo.

Otro de los territorios con mayor cantidad de días feriados corresponde a la India. El país, hogar de cientos de grupos étnicos, posee una enorme cantidad de feriados regionales, pero las fiestas que se celebran en todo el país suman 18.

Algunas de las fiestas más importantes del país son el Día de la República, el 26 de enero, el Día de la Independencia Nacional, el 15 de agosto, y el Diwali, o festival de las luces, que dura 5 días y en 2021 duró entre el 2 y el 6 de noviembre, aunque la fecha varía ya que se rige por el calendario lunar hindú, que marca cada mes según el tiempo que tarda la Luna en orbitar alrededor de la Tierra.

India cuenta con 18 feriados nacionales.
India cuenta con 18 feriados nacionales.

Feriados en Latinoamérica

Estos son los días festivos en algunos países de Latinoamérica marcados por ley. Se tienen en cuenta solo los feriados nacionales.

  • Argentina: 19
  • Colombia: 18
  • Chile: 16
  • El Salvador: 15
  • Panamá: 12
  • Perú: 12
  • Bolivia: 11
  • Ecuador: 11
  • Honduras: 11
  • Nicaragua: 11
  • Paraguay: 11
  • Uruguay:11
  • Costa Rica: 10
  • Guatemala: 10
  • México: 10
  • Brasil: 9
  • Venezuela: 27 (la cifra corresponde al Calendario Bancario 2022)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA