Discriminación por identidad de género y orientación sexual entre los motivos de denuncias de la línea 168 del INADI

Archivo AP
Archivo AP

El servicio funciona todos los días de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados.

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Se eligió esta fecha porque el 17 de mayo de 1990 la OMS eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

De esta manera, la homosexualidad dejó de ser patologizada en varios países del mundo. Además, la conmemoración de este día sirve para visibilizar y denunciar, los actos discriminatorios hacia las personas homosexuales, bisexuales y transexuales.

Si bien en Argentina el colectivo LGBTI ha conquistado varios derechos y en materia legal, el país se encuentra muy avanzado en comparación con otros de la región, cada año se reciben decenas de denuncias por homofobia.

Según un balance realizado en enero de este año en base a las denuncias recibidas a las línea 168 del INADI, el 3.46% de las llamadas recibidas fueron por motivos de género e identidad de género y 3.17% por orientación sexual, informó Télam.

Según los datos del organismo, el motivo más denunciado es discapacidad con el 10,05% y, durante la pandemia, aumentaron las denuncias por discriminación por cuestiones de salud. El organismo destacó que comenzó a recibir denuncias de personas discriminadas por su entorno o en el ámbito laboral por haber padecido Covid.

También se registraron denuncias por discriminación por el aspecto físico (3,17%), xenofobia (2,62%), edad (2,13%) y violencia contra la mujer (1,90%).

En cuanto a los ámbitos donde ocurren actos discriminatorios, los principales referidos fueron: educativo (7,7%), administración pública (5,56%), salud (5,19%), empleo privado (4,70%), comunicación (4,69%) y barrio (4,18%).

La línea 168 atiende denuncias todos los días de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados, pero si se comunica fuera de ese horario puede dejarse un mensaje grabado o al correo electrónico de atención al público: 0800@inadi.gob.ar. Las personas sordas pueden mandar un video en Lengua de Señas Argentina (LSA) por WhatsApp al 11 4404 9026.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA