Después de 18 días, habilitan el paso Cristo Redentor sólo a vehículos desde Chile

Se realizará una prueba piloto para testear el camino, que quedó dañado por un temporal. Del lado mendocino el sábado podrán cruzar solamente camiones.

A partir de las 9, mañana se normalizará el tránsito en el paso Cristo Redentor, que permaneció cerrado durante 18 días luego de que la ruta quedara intransitable del lado chileno por un temporal.

Tras intensas tareas de limpieza y logística y una coordinación entre ambos países, este viernes se hará una prueba piloto habilitando un sólo sentido, de Chile a Argentina, para camiones, micros y autos particulares. Mientras que mañana será el turno del lado de Mendoza, donde hay casi 9.000 transportistas esperando cruzar, aparcados en distintos puntos de la provincia.

El coordinador del paso Cristo Redentor, Daniel Galdeano, expresó en diálogo con Los Andes: “Después de 18 días se va a abrir el corredor internacional con la modalidad de una sola calzada, como consecuencia del perjuicio que se produjo en la ruta 60. De esta forma van a ingresar los camiones vacíos. Será un modo de prueba, con buses y autos particulares”.

“Lo que se va a hacer es probar las rutas. Como en Chile hay menos camiones aparcados, también se va a dar la posibilidad de que queden habilitados a pasar algunos buses y autos particulares, como para completar el día de trabajo”, recalcó.

Mientras que este sábado y el domingo va a salir sólo transporte de carga de Mendoza hacia Chile producto de la gran congestión de camiones que hay de este lado de la cordillera. El tránsito no estará habilitado para el turismo.

“Se calcula que tenemos unos 6.000 camiones dando vueltas por las distintas provincias de Argentina, es por eso que se les va a dar prioridad”, aseguró Galdeano.

Tanto el Gobierno de Mendoza, como la coordinación del Paso, Gendarmería Nacional y otros organismos asistieron a los camioneros que tuvieron que aguardar con las cargas en Mendoza y debieron adaptarse a las condiciones de vida en la ruta.

Siguiendo el cronograma, el lunes será el turno de Chile, también para camiones, buses y autos. Mientras que el martes, se espera que se retome con normalidad del lado mendocino para todo tipo de transporte.

El subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de Mendoza, Néstor Majul, dijo que este protocolo busca priorizar la seguridad vial y aliviar la situación de los camioneros “que llevan tantos días fuera de sus hogares y con pocas comodidades”.

“No va a haber turismo porque hay muchos camiones que hay que descomprimir. Hay muchos en el país y vienen de otros países, y están a la espera. Los primeros días va a ser exclusivo de camiones. Entrada y salida. Los turistas tendrán que esperar un poquito, es una cuestión de solidaridad también”, concluyó el funcionario.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA