Dengue: murió un adolescente de 14 años que era cadete de Bomberos Voluntarios

El joven sufría una neumonía crónica y tuvo una sepsis generalizada mientras cursaba un cuadro de dengue.

Dengue en Corrientes: murió un adolescente de 14 años que era cadete de Bomberos Voluntarios
Dengue en Corrientes: murió un adolescente de 14 años que era cadete de Bomberos Voluntarios

Un adolescente de 14 años perdió la vida en el hospital pediátrico Juan Pablo II de la ciudad de Corrientes a causa de complicaciones derivadas del dengue.

El joven, cadete del cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Cosme, contrajo una forma grave de la enfermedad que desencadenó una neumonía crónica y una sepsis generalizada. Sus restos fueron velados en el cuartel.

La Asociación Bomberos Voluntarios Paso de la Patria despidieron al joven en las redes sociales. Foto: Facebook.
La Asociación Bomberos Voluntarios Paso de la Patria despidieron al joven en las redes sociales. Foto: Facebook.

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes informó que la provincia registra actualmente 243 casos activos de dengue, siendo 152 de ellos en la capital y el resto distribuidos en localidades del interior. A nivel nacional, según el Boletín Epidemiológico Nacional, Corrientes acumula un total de 3.132 casos desde la semana epidemiológica de 2023 (fines de julio y principio) hasta la fecha.

La enfermedad del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, se propaga cuando el insecto se alimenta de la sangre de una persona infectada y luego pica a otras, transmitiendo el virus. El contagio no ocurre de persona a persona ni a través de objetos o leche materna.

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL DENGUE

El Ministerio de Salud de Corrientes emitió recomendaciones para prevenir la propagación del dengue, instando a la eliminación de recipientes que puedan acumular agua, volteo de objetos en el exterior de las casas que acumulen agua durante la lluvia, rellenar floreros y portamacetas con arena húmeda, mantener patios y jardines limpios y desmalezados, y limpiar canaletas y desagües de lluvia.

Además, se aconseja tapar tanques y recipientes de agua, vaciar agua hirviendo en las rejillas y utilizar repelentes, vestir ropa clara que proteja brazos y piernas, poner mosquiteros en ventanas y puertas, usar ventiladores o aire acondicionado en habitaciones, cubrir cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras, y emplear repelentes ambientales como tabletas y espirales para evitar las picaduras del mosquito transmisor.

ALERTA NACIONAL

El Gobierno nacional emitió la semana pasada un alerta nacional por casos de dengue, según constan en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de 16 personas y se registraron 22.466 afectados hasta la segunda semana de enero en todo el territorio nacional.

Se especificó desde Nación que hay 21.482 casos autóctonos, 604 importados y 383 se encuentran en etapa de investigación. Además, se informaron 16 muertes en la región Noreste de Argentina.

En las últimas semanas, hubo un fuerte incremento de los casos de dengue en Argentina y por eso desde la cartera sanitaria decidieron decretar el alerta.

En el informe se establece que las provincias más afectadas por el dengue son Chaco, con 9.571 casos, Formosa con 7.688, Corrientes con 3.132 y Misiones con 1.864. En la zona céntrica del país, en Buenos Aires se registraron 320 casos, en Santa Fe 222, Córdoba 145, CABA 105 y Entre Ríos 29. En el Noroeste, la región donde hubo más cantidad de decesos, Santiago del Estero lleva 73 casos y al sur Santa Cruz cuenta con 59 casos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA