Demoras de hasta dos meses en los turnos para tramitar jubilaciones en Mendoza

La pandemia y el cierre de algunas oficinas de Anses postergan los trámites previsionales. En marzo ya se iniciaron más de 1.300 expedientes.

Anses flexibilizó las restricciones del año pasado y este año se atiende más días y durante más horas / Mariana Villa
Anses flexibilizó las restricciones del año pasado y este año se atiende más días y durante más horas / Mariana Villa

Si bien el servicio de la Anses ha sido declarado esencial, tras un año de pandemia todavía no puede recuperar el ritmo pre Covid-19 y, por el momento, se tarda hasta 60 días para lograr conseguir un turno para iniciar los trámites jubilatorios.

Según explicaron desde el organismo nacional, en 2020 se jubiló 29,5% menos mendocinos que en 2019, lo que significa que accedieron al retiro 8.110 personas, frente a las 11.507 de 2019 (a nivel nacional la merma fue de 48,6%). De acuerdo con la misma fuente, la situación tiende a normalizarse: mientras que en noviembre de 2020 se iniciaron 1.681 trámites en la provincia, en las primeras semanas de marzo ya se cuentan 1.376.

En esa línea, el delegado de la Regional Cuyo, Carlos Gallo, explicó que hoy no hay “mayores retrasos” y que la situación “ha mejorado”, en parte, por la flexibilización de las restricciones impuestas por la pandemia pero, sobre todo, porque se han simplificado trámites y sumado días y horarios de atención. Además, se amplió de 30 a 60 días el horizonte de turnos.

Los tiempos de Anses

“Anses se compromete a cumplir con plazos máximos para la realización de sus trámites, recibiendo el reclamo formal de los ciudadanos en caso de no cumplir los tiempos”, informa el organismo en su página web. En el caso del trámite completo de jubilación, el plazo de cumplimiento autoimpuesto es de 3 meses.

No obstante, Gallo, señaló que cada proceso jubilatorio es un mundo, pero cuando llega a Anses (después del proceso de verificación y del dictamen jurídico si fuera necesario), va de 60 a 90 días.

El servicio que presta la Administración Nacional de la Seguridad Social fue declarado esencial por lo que,  ante un eventual retroceso de fases de la cuarentena para evitar un rebrote acelerado en los casos de coronavirus en la Argentina, las oficinas no volverían a cerrar. Esta decisión nacional se complementa con algunas que se tomaron hacia el interior del organismo para evitar las demoras en el inicio de trámites jubilatorios del que dieron cuenta distintos Colegios de Abogados y Centros de Jubilados de todo el país.

Entre los reclamos al organismo, en Mendoza, el presidente de la Federación de Jubilados Mendocinos, Edgardo Civit Evans, señaló que recibían llamados de personas a las que les estaba costando mucho, en el contexto del aislamiento social, iniciar sus trámites para jubilarse. “No atendían, o había que llamar muy temprano para conseguir un turno”, destacó.

En el caso de los docentes, el proceso puede tardar si se requiere una verificación, como suele suceder en los casos en los que los aportes se realizaron por labores en escuelas de frontera (con salarios especiales) y lo mismo sucede con los trámites que inician los policías cuando quieren retirarse, y deben afrontar primero trámites en las oficinas técnicas previsionales.

Demoras en los turnos

“Hemos implementado algunas medidas que permitieron agilizar las cosas. La Pensión Universal para el Adulto Mayor es un trámite bastante simple, pero la recepción en la oficina toma su tiempo, entonces lo que hicimos fue llamarlos por teléfono e iniciar el trámite de forma virtual, y eso aumenta el stock para la atención a jubilados; además sumamos contraturnos a la siesta, y estamos con recorridos por toda la provincia”, señaló Gallo.

Además, el funcionario destacó que personal que se encargaba del sector integral (asignaciones universales fondos de desempleo, y otros beneficios para activos) fue capacitado para atender a las personas que debían tramitar el inicio de sus jubilaciones. “Algunos procesos del sector integral se han automatizado, y eso nos dio aire para trabajar con las jubilaciones”, agregó.

Casi 10 mil créditos en dos meses

En enero la Anses relanzó los créditos para jubilados y pensionados que incluye una baja en las tasas (la actual es 29%), y después de 11 meses sin esta alternativa, la cantidad de interesados hizo colapsar los sistemas.

De hecho, la situación se mantiene y, como el sistema da turnos únicamente para 30 días es común que quienes acceden a la web para iniciar sus trámites se encuentren con un cartel que los invita a volver a intentarlo 24 horas más tarde.

Al respecto, Gallo explicó que se generó un cuello de botella porque los interesados superaban las fechas disponibles, pero señaló que se han realizado operativos en los departamentos de la provincia, a fin de llegar con los préstamos a tasa baja. Así, en enero se otorgaron 3.895 créditos por un total de $236.880.400, y en febrero otros 5.745, por un total de $351.455.200

Jubilados y pensionados pueden pedir desde $5.000 y hasta $200.000, siempre que la cuota mensual que abonen para devolver el dinero (de 24 a 60 cuotas), no exceda el 20% de sus ingresos.

Claves

La Anses en números

-29,5% menos jubilados. Hubieron en Mendoza el año pasado respecto de 2019. Por  las restricciones en la atención.

-$12.331 millones. Destinó en febrero la Anses al pago de jubilaciones, pensiones y a los distintos planes sociales.

-33 mil becas Progresar. Se estima alcanzar este año en la provincia. Dirigidas a terminar la educación primaria y secundaria

-774 mil beneficiarios. Cobran jubilaciones y pensiones (332 mil personas) y asignaciones familiares (442 mil personas).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA