¿Cuándo comienza exactamente la primavera? La meteorología y la astronomía tienen fechas diferentes

Para la astronomía, la primavera se inicia este miércoles 22 de septiembre. Foto: Orlando Pelichotti
Para la astronomía, la primavera se inicia este miércoles 22 de septiembre. Foto: Orlando Pelichotti

Dependiendo de la perspectiva científica, la estación “mas linda del año” comenzó a principios de mes o bien, inicia en el próximo 22 de septiembre. Se inicia una temporada de tormentas.

A menos de 24 horas de la tradicional fecha que da inicio a la primavera, en los calendarios, surge la duda respecto a la fecha precisa en que inicia una de las estaciones del año más apreciada por sus temperaturas, los días de sol y un sin fin de razones que la hacen única.

Este año, el equinoccio será el 22 de septiembre a las 16:20h y, a partir de ese momento, podemos dar por iniciada la primavera astronómica. Según indica el sitio Meteored, a lo largo del año hay dos equinoccios: uno el de septiembre y otro en el mes de marzo. El equinoccio es el momento en el que la duración del día y de la noche es igual en todo el planeta: 12 horas cada uno. A partir de allí, en el caso del hemisferio austral, las horas con luz solar dominan sobre la nocturnidad. Y en el caso del polo sur, se avanza hacia un día permanente.

Las estaciones del año no son más que una convención que utilizamos los humanos para clasificar y agrupar los días que tienen ciertas características climatológicas similares. Pero los límites de esta clasificación pueden variar de acuerdo a las diferentes disciplinas, por lo que no hay una única fecha para celebrar el inicio de las estaciones del año.

Las fechas más populares son las del 21 de diciembre, 21 de marzo, 21 de junio y 21 de septiembre para dar inicio al verano, otoño, invierno y primavera respectivamente. Pero hay otras. Muchas personas se rigen por fechas astronómicas, determinadas por los solsticios y equinoccios. Otras, por la fenología de cultivos o comportamientos de animales. Y en meteorología, las estaciones coinciden con los meses. De esta forma, cada estación dura exactamente 3 meses, comenzando con el día 1° del mes.

La primavera meteorológica

El inicio de la primavera meteorológica ocurrió el primero de septiembre. Este fenómeno está determinado por las condiciones climatológicas por lo que su inicio puede variar cada año. Sin embargo, los expertos consideran que no puede afirmarse cuándo ha dado comienzo hasta mediados del mes de septiembre ya que, con más perspectiva, se puede asegurar si las características meteorológicas han sido las propicias.

El inicio de la primavera en este caso suele ir acompañado de temperaturas suaves. Aunque es bastante común que se trate de una época de contrastes, incluso con tormentas. Así, este año se ha determinado que la primavera meteorológica comenzó el 1 de septiembre, 20 días antes que la primavera astronómica.

Clima de primavera

La primavera tiene sus propias características, que no son las mismas para cada región de Argentina. Las condiciones climáticas de esta estación no son iguales para Misiones que para Mendoza, por ejemplo. En promedio, la temperatura empieza a ascender en esta época en todo el país y los patrones de lluvias no son los mismos que hace unos meses atrás. Así que recurrimos a las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para contártelo en detalle.

En esta etapa del año, los días templados invaden de a poco el territorio argentino, especialmente en el norte de Patagonia y la franja central, donde las marcas típicas en la tarde suelen alcanzar los 20 °C. Las heladas empiezan a ser un fenómeno meteorológico cada vez menos frecuente, aunque todavía son posibles en esta estación. En el norte, los días suelen ser bastante cálidos, con máximas que se acercan, y superan, los 30°C.

Así se presentará el tiempo para el “Dia de la Primavera” en el país

Con respecto a las precipitaciones, hay varios cambios. La Patagonia comienza la época donde las lluvias no son tan frecuentes. Según la climatología, apenas llega a acumular 50 mm en 3 meses.

Pero en el resto del país, comienza la temporada de tormentas. Según los registros del SMN, esta estación posee, estadísticamente, más de 25 días con lluvia en el este argentino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA