Cuáles son los síntomas persistentes que indican que pudiste haber tenido Covid-19

Cuáles son los síntomas persistentes que indican que pudiste haber tenido Covid-19
Continúan los testeos rápidos de Covid 19 en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Muchas personas han sido asintomáticas, aunque con el tiempo han comenzado a tener secuelas que han sido indicador de pudieron padecer la enfermedad.

Desde que comenzó la pandemia se sabe que muchas personas han sido asintomáticas. A pesar de que no se puede determinar un porcentaje exacto, lo cierto es que algunos logran descubrir que estuvieron infectados cuando se realizan un test de anticuerpos tiempo después o cuando se atienden con algún medico por haber presentado una nueva patología que antes no tenían.

En Estados Unidos se publicó recientemente el informe más grande hasta la fecha sobre pacientes recuperados de coronavirus. Allí se descubrió que casi 25 % del total de ellos tuvo que ir al médico después de curarse por algún motivo nuevo, como: dolores corporales, hipertensión, problemas para respirar, malestar general y fatiga, entre otros. De todos ellos, el 19% había cursado la enfermedad de manera asintomática.

Síntoma que pueden indicar que tuvo Covid

Alejandro Guillermo Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires (INBA) recibe a pacientes que sufrieron Covid-19 en el último año. Desde su experiencia afirma que hay cuatro dolencias mayoritarias en los recuperados: “Los pacientes llaman por dolor de cabeza, falta de energía, problemas cognitivos [la famosa niebla mental] y pérdida de gusto y olfato”, explica.

La gama de síntomas que pueden durar semanas o meses en el paciente aun después de haber sido infectado, incluso si la enfermedad fue leve o no tuvo síntomas, se la denomina “Long Covid”, que en español se traduce como “Covid prolongado”.

Personal de la salud realizando un test para detectar coronavirus. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

El Centro para el Control y Seguimiento de Enfermedades estadounidense (CDC) estableció que hay 13 afecciones para el Covid-19 prolongado, que van desde los mareos al ponerse de pie hasta las palpitaciones, según informó La Nación.

Andersson se sorprendió al enterarse que él mismo había tenido Covid-19 sin saberlo: lo descubrió en octubre pasado, cuando se hizo un test de antígenos al volver de un viaje y jamás había presentado ni siquiera un síntoma.

Otras definiciones

Por su parte, Martín Hojman, médico infectólogo del Hospital Rivadavia, diferencia cinco síntomas que pueden indicar que alguien tuvo Covid: dificultad para respirar, dolor o sensación de presión torácica persistente, dificultad para estar despierto, dolor abdominal y palidez.

Otro síntomas, más raro aún y que se ve más en niños es la respuesta inflamatoria multisistémica, una afección en la que diferentes partes del cuerpo pueden inflamarse, incluido el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos u órganos gastrointestinales.

Además, Hojman enumera los síntomas de esta afección: “Un cuadro de fiebre persistente, dolor abdominal, vómitos, diarrea, erupción cutánea y veces se llega a hipotensión arterial”.

Desde La Asociación Argentina de Pediatría definieron que se cree que los pacientes pueden haber presentado una forma leve de Covid-19, con aparición de las complicaciones severas semanas más tarde, relacionándose con una respuesta inmune desregulada.

Se están viendo trastornos cognitivos, miocarditis y falta de olfato y gusto por Covid. También pacientes que quedan con hipertensión reactiva nueva después de cursar la enfermedad. Algunos sufren mareos, escalofríos y sudores nocturnos”, explicó Gabriel Lapman, cardiólogo del Sanatorio Modelo de Caseros.

Y agrega que desde su perspectiva, la gran mayoría de los pacientes con síntomas post covid también los tuvo durante la infección: “A los asintomáticos casi no los vemos. Probablemente pasó el Covid, nunca se enteraron y no consultaron. Y en el medio, lamentablemente, seguro contagiaron a un montón de gente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA