martes 20 de abril de2021

Una larga fila para testeos en el puesto del Parque. Desde hace varios días creció con fuerza la demanda / Foto: Ignacio Blanco
Sociedad

Covid-19: Mendoza tuvo un día de contagios similar a los del pico de la pandemia

La provincia registró 869 casos, una cifra que no se alcanzaba desde fines de octubre del año pasado. El porcentaje de positividad trepó a 33%. Aumenta la demanda de hisopados.

Una larga fila para testeos en el puesto del Parque. Desde hace varios días creció con fuerza la demanda / Foto: Ignacio Blanco

La provincia registró nuevamente una jornada con alta cantidad de casos confirmados de coronavirus, con números similares al pico de casos que hubo durante octubre del 2020. Pasadas las 21 del martes, desde el Ministerio de Salud provincial informaron 869 casos positivos en las últimas 24 horas, ninguno de ellos por nexo epidemiológico.

Estas cifras se dieron a conocer en una jornada récord a nivel nacional, debido a que en el país se confirmaron 20.870 contagios, el número más alto desde que comenzó la pandemia.

En total, fueron procesadas 2.627 determinaciones, de las que 1.758 resultaron negativas. Esto da una positividad del 33 por ciento, muy por encima de los números que venía presentando la provincia hasta la semana pasada.

Además, en el último reporte se dio a conocer el deceso de 3 personas: una en las últimas 48 horas y 2, según la carga SISA, reportados en fechas anteriores. Son, hasta ayer, 1.532 las muertes confirmadas en la provincia como consecuencia del Covid-19. Con respecto a la cantidad de casos confirmados hasta el momento, en total suman ya 72.510.

La última vez que en Mendoza se informaron cifras similares fue a fines de octubre del año pasado, cuando se registraba el pico de casos a nivel local.

Puntualmente, el 29 de ese mes la provincia daba a conocer 844 positivos, 809 de los cuales se confirmaban por testeo y 35 por nexo epidemiológico. Por entonces, el total de positivos informados desde el inicio de la pandemia alcanzaba los 44.732 casos.

El récord a nivel local se registró el 21 de octubre, cuando el comunicado de la cartera de Salud informaba 973 casos, de los que 945 correspondían a positivos por PCR y 28 a nexo epidemiológico. En esa oportunidad se realizaron 1942 determinaciones, lo que implica que había una positividad del 48 por ciento.

Como ya es habitual, siempre hay una diferencia de cifras entre las que informa Nación y las que se comunican desde el ministerio provincial. Esto se debe a los horarios de carga.

“Se manejan los mismos números, que son los de SISA, pero hay una diferencia en la carga diaria. Cuando se toman períodos, Mendoza coincide con la Nación”, aclararon desde la cartera local.

Así, según los datos difundidos a nivel nacional, en la provincia fueron 785 los positivos confirmados el martes 6 de abril. “Cuando se toman períodos, Mendoza coincide con la Nación”, precisaron desde el ministerio que dirige Ana María Nadal.

A medida que pasan los días se va incrementando la demanda de hisopados, lo que ha generado que se observen largas filas tanto en efectores públicos como en privados. Lo mismo ha ocurrido en los puestos de testeos que se localizaron en diferentes puntos de la provincia, durante el fin de semana pasado, en el contexto de Semana Santa.

Posibles nuevas restricciones

El Gobierno nacional, en tanto, busca definir nuevas restricciones para evitar que sigan aumentando los casos positivos de Covid-19. Todo indica que las medidas serán publicadas antes del viernes, que es cuando vence el último DNU.

La idea es que la normativa alcance a los 85 departamentos del país que se encuentran en ‘zona roja’, de los que 6 corresponden a Mendoza: Maipú, Godoy Cruz, San Martín, Ciudad, Rivadavia y Luján de Cuyo.

A nivel local han decidido aguardar hasta que las directivas se confirmen. “Hasta que no está publicado el decreto, desde Gobierno no van a decir nada”, precisaron desde el ministerio de Salud.

No obstante, desde la pasada medianoche comenzaron a regir las nuevas restricciones en la provincia, entre ellas la de circular entre las 0:30 y las 5:30 de la mañana, con excepción de los servicios esenciales y/o urgencias.

En concordancia, el último recorrido colectivos saldrá a las 00.30, permitiendo el regreso a sus hogares de los trabajadores al concluir sus actividades. En tanto, se mantiene el horario de inicio a las 05.30 horas.

Con respecto a eventos sociales y culturales en espacios cerrados, se redujo la capacidad del 70 al 50 por ciento de la capacidad del salón, con un máximo de 250 personas.

Mientras continúa el avance de la segunda ola, especialistas y autoridades insisten en la importancia de mantener las medidas sanitarias que se vienen repitiendo desde comienzos de 2020: usar tapabocas correctamente (cubriendo nariz, boca y mentón), lavado o desinfección frecuente de manos y mantener la distancia social (2 metros).