En el marco del operativo de rescate del andinista Fernando Reto Reynal, desaparecido desde el domingo 9 de febrero en el cerro El Plata, tres helicópteros están operando en el área: uno de la Policía de Mendoza y dos de la Fuerza Aérea, abarcando así un amplio perímetro aéreo en la búsqueda de indicios sobre su paradero.
Por otro lado, la Patrulla de Rescate realiza un rastrillaje minucioso sobre la pared Sur del cerro, una de las zonas más críticas identificadas, con especial atención en áreas de posible avalancha. Paralelamente, un segundo equipo está ascendiendo nuevamente hacia la cumbre, reforzando las áreas ya recorridas en días anteriores.
El personal de Gendarmería Nacional se sumó al operativo, ingresando por la Quebrada de La Jaula, al norte del cerro, con el objetivo de explorar desde la base hacia zonas de difícil acceso.
Búsqueda de andinista en cerro El Plata
Continua la búsqueda del andinista porteño Fernando Reto.
En total, 10 efectivos pertenecientes a la Patrulla de Rescate trabajan con el apoyo de la Brigada Aérea y el Cuerpo de Aviación Policial (CAP). Además, se trabaja para poder tener colaboración de la Unidad de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) para ayudar con la localización desde imágenes aéreas.
El operativo ha requerido una redistribución de los recursos humanos, teniendo en cuenta la alta demanda de efectivos en la temporada de ascensos al Aconcagua. La cantidad de personal desplegado en la búsqueda refleja la prioridad y compromiso en la localización del andinista.
Abogado porteño en Mendoza
Fernando Reto Reynal es un abogado porteño y amante de la montaña, con mucha experiencia en este tipo de excursiones. Está en Mendoza desde hace hace un par de años. Trabaja online para un gran estudio jurídico de Buenos Aires y es amante de la montaña y del tenis.
Reto continuaba trabajando para el estudio porteño, gracias a la posibilidad de las audiencias virtuales y justamente el lunes 10, a la mañana, tenía una. Como no se presentó, en el estudio entraron en alerta y también su familia.
Pero en Mendoza, el domingo al atardecer sus compañeros de excursión ya habían dado la alerta y el guía Indio Pizarro también lo había hecho, y la primera patrulla de rescate ya estaba iniciando la búsqueda.