Conducir bajo los efectos del alcohol triplica las posibilidades de siniestro vial

Actualmente se debate un proyecto a nivel nacional para prohibir la conducción bajo sus efectos. Cuáles son los riesgos y cuáles los sitios y maniobras que causan más fallecimientos.

Accidente fatal en Lavalle: cinco muertos tras un choque en la ruta 24 este domingo
Accidente fatal en Lavalle: cinco muertos tras un choque en la ruta 24 este domingo

“Conducir bajo los efectos del alcohol, incluso en bajas dosis, aumenta hasta 3 veces las probabilidades de protagonizar un siniestro vial grave porque afecta las facultades visuales, disminuye la concentración y ralentiza los tiempos de reacción”, advierte la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Incluso, se trata de un riesgo para la vida propia y de otros. De acuerdo a sus estadísticas, en al menos 1 de cada 4 siniestros viales fatales se detecta alcohol en sangre en alguno de los conductores.

El área remarca que uno de los aspectos que inciden es que el alcohol produce una falsa sensación de seguridad, lo que incita a usar menos el casco y el cinturón de seguridad y manejar a mayor velocidad. La postura de la ANSV en este sentido es cero alcohol al volante, a diferencia de lo que sucede a nivel provincial en que se tolera 0,5 gr en sangre si se realiza un dosaje.

Actualmente el tema está en la agenda pública. En el Congreso de la Nación avanza un proyecto para establecer la prohibición de conducir vehículos con concentración de alcohol en sangre, a fin de reducir las muertes asociadas a siniestros viales. Se trata de una iniciativa a la que se resiste la industria vitivinícola y los legisladores mendocinos rechazan.

Rutas y sobrepasos indebidos: los mayores riesgos

La ANSV, que depende del Ministerio de Transporte nacional, da ciertas recomendaciones para evitar siniestros, especialmente en las rutas donde se produce la mitad de aquellos que resultan fatales. Entre ellas señala no consumir alcohol antes de conducir; evitar maniobras temerarias como sobrepasos indebidos y las distracciones como el uso del celular. Además, comenzar el viaje con el descanso suficiente; que todos los ocupantes estén sujetados con el cinturón de seguridad si el viaje es en auto, y con casco y chalecos reflectivos si es en moto; respetar las velocidades permitidas y las demarcaciones de la vía.

Las colisiones son la mitad de los casos y frecuentemente en las colisiones frontales se deben a un sobrepaso indebido. De acuerdo a un estudio de 2020, sobre la siniestralidad ocurrida en las rutas nacionales y provinciales, el Observatorio Vial señala que los sobrepasos de vehículos por el carril contrario fueron la acción más riesgosa, porque representaron el 48,5% de los siniestros viales con consecuencias fatales, seguido por las maniobras bruscas (38,6%). Además, en los siniestros por maniobras de adelantamiento falleció el 48% de los conductores involucrados y el 15% sufrió secuelas graves.

Cabe señalar el caso producido el domingo pasado en Lavalle: cinco personas murieron por la mañana tras un violento choque frontal. El siniestro se produjo a las 6.50, cuando un Chevrolet Aveo y un Fiat Palio circulaban por la ruta provincial 24 y colisionaron de frente.

Para realizar un sobrepaso de manera adecuada y sin poner en riesgo la vida propia y de los demás, la ANSV pide tener en cuenta: respetar la demarcación de la vía (la línea amarilla o blanca continua indica prohibición de sobrepaso); no sobrepasar en curvas, cuestas pronunciadas, puentes, intersecciones ni en ingresos a zonas urbanas. También, guardar distancia suficiente con el vehículo que se encuentra por delante, chequear en el espejo retrovisor que otro vehículo no haya iniciado el adelantamiento y anunciar siempre la maniobra con antelación.

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