Avanza en el Congreso el discutido proyecto de “alcohol cero” al volante

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados le dio dictamen favorable. La diputada mendocina Jimena Latorre criticó la iniciativa.

Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

La comisión de Transporte de la Cámara de Diputados emitió este miércoles dictamen de mayoría a un proyecto para establecer la prohibición de conducir vehículos con concentración de alcohol en sangre, a fin de reducir las muertas producidos por accidentes viales. Se trata de una iniciativa a la que se resiste la industria vitivinícola y los legisladores mendocinos rechazan.

Esa fue una de las razones de por qué la decisión no fue unánime, ya que hubo legisladores que presentaron un dictamen de minoría proponiendo establecer como límite 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre. Ahora, la iniciativa propuesta por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, está más cerca de ser debatida en la Cámara de Diputados para obtener media sanción.

La decisión fue adoptada en una reunión de ese cuerpo legislativo -que preside el radical Jorge Rizzotti- y ahora debe ser debatida en la comisión de Seguridad para luego pasar al recinto de sesiones.

El dictamen consensúa 16 proyectos para establecer “alcohol cero” a las y los conductores de vehículos en todas las rutas nacionales del país, ya que se instrumenta en varias provincias.

Actualmente, 11 provincias y más de 40 municipios del país tienen una ley de alcohol cero en sus territorios. Las provincias son Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y Chubut. Por su parte, en Mendoza rige el límite de 0,5 gramos de alcohol en sangre.

De acuerdo a un estudio del Ministerio de Salud, más del 15,2% de los argentinos admite manejar, al menos una vez por mes, una moto, auto o bicicleta tras haber ingerido alcohol. El mismo informe señala que 1 de cada 4 conductores siniestrados declararon haber consumido bebidas alcohólicas en las horas previas al accidente.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículo, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por litro de sangre, para motocicletas o ciclomotores hasta 200 miligramos (0,2); y para transporte de pasajeros de menores y de carga fija alcohol cero.

Un informe del Ministerio de Salud señala que 1 de cada 4 conductores siniestrados declararon haber consumido bebidas alcohólicas horas antes del accidente

El director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, agradeció “a los diputados de la comisión de Transportes que dejaron de lado cualquier diferencia política y trabajaron juntos en un tema crucial para que avance una ley por un país con muchos menos muertos y heridos como consecuencia de siniestros viales generados por el alcohol al volante”.

“Desde el comienzo de esta gestión planteamos que la Ley de Alcohol Cero no puede esperar. A diferencia de años anteriores, la ANSV no es empleada de los sectores poderosos que se oponen a esta iniciativa, sino que elegimos apoyarnos en los familiares de las víctimas, en los médicos, en la UBA, en la experiencia internacional y nacional para sostener la discusión. Estamos más cerca del objetivo”, añadió.

El límite de 0,5 en sangre es engañoso porque está demostrado que el alcohol te afecta desde la primera copa y depende mucho de cada organismo”, apuntó el funcionario.

Por su parte, la diputada mendocina Jimena Latorre (UCR) se opuso al proyecto y dijo que “en Mendoza, los índices han bajado a fuerza de endurecimiento de sanciones. La responsabilidad es doble: herramientas eficientes para lograr el fin propuesto por la norma y gestión eficiente para que esas normas sean aplicables”.

Además, criticó a Martínez Carignano y aseguró que “desconoce los informes de su propia agencia”. “Datos del informe de siniestralidad fatal, primer cuatrimestre 2022, elaborado por la Dirección de Estadística vial del Ministerio de Transporte. Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Salta, Jujuy y Río Negro tienen tolerancia 0 y más accidentes fatales que Mendoza”, sentenció.

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