Cómo comprar libros en Book Depository sin impuestos adicionales y recibir en casa pese a la pandemia

La plataforma online para adquirir productos en el exterior opera con normalidad y los envíos llegan a domicilio, aunque con demora por las restricciones sanitarias. Claves a tener en cuenta.

Imagen ilustrativa /Web
Imagen ilustrativa /Web

Tener la opción de elegir y adquirir un producto con nuestro dinero parece una misión casi imposible en Argentina. O en el mejor de los casos, requiere de cierto riesgo e ingenio para darse el gusto.

Cuando no es el cepo al dólar o el régimen de importaciones, es el sistema de correo para que llegue en tiempo y forma. Y en los últimos meses se sumó la pandemia de Covid-19 y sus restricciones derivadas. Pese a estos condicionantes, Book Depository aún es un canal de compra en el exterior conveniente para usar desde Argentina y comprar ese libro que tanto nos cuesta conseguir (incluso más barato).

Book Depository es la tienda online más grande del mundo, con unos 20 millones de libros y envíos a 130 países desde sus centros de distribución en Gloucester (Reino Unido) y Melbourne (Australia). Si bien la empresa fue fundada en 2004 por un ex empleado de Amazon, en 2011 la compañía de Jeff Bezos la terminó comprando. No obstante, la plataforma nunca perdió las virtudes originales que la llevaron al éxito.

En la década pasada, el sitio de libros se había impuesto como una solución a la falta de ejemplares importados en las tiendas locales. Fue en 2018 cuando Book Depository se masificó entre los argentinos gracias a su stand en la Feria del Libro celebrada en La Rural.

Hasta marzo de 2020, los libros adquiridos en Book Depository llegaban al país con hasta 20 o 30 días hábiles de demora. Pero con el inicio de la pandemia, las entregas se extendieron a casi el doble de tiempo. De tener paciencia, la recompensa está asegurada. Algunas claves a tener en cuenta:

¿Cómo comprar en Book Depository?

Ingresá a bookdepository.com/es, iniciá sesión y buscá el libro de tu interés. Es posible que el mismo título se repita varias veces porque varía el origen, la edición y, por supuesto, el idioma. Hay miles de libros en español (incluso se indica arriba a simple vista), pero conviene revisar la descripción completa para sacarse la duda.

De estar registrado en Argentina, el precio del libro siempre aparece en pesos argentinos. Se trata de una cifra aproximada a la conversión de su valor original en moneda extranjera, como sucede en otros sitios como Amazon. Sin embargo, jamás te vas a llevar una sorpresa en el resumen.

Book Depository acepta tarjetas de crédito (Visa, Mastercard, Amex) y Visa Débito. El envío a Argentina es gratis. También frecuentemente hay descuentos del 10% mediante el ingreso de un código.

¿Cuánto demora el envío?

La página dedica una sección especial para salvar dudas sobre los envíos a cada país. En el caso de Argentina, actualmente, la demora es de 10 a 20 días hábiles (un mes), según Book Depository. Pero en la propia experiencia de quien escribe, la espera fue mayor.

En este caso se trató de un libro pedido a Reino Unido, que salió el 16 de septiembre desde Países Bajos y arribó a Buenos Aires el 21 de octubre. Esta última fecha no significa que horas más tarde el libro esté en casa, ya sea para una entrega en CABA o en Tierra del Fuego.

En el caso de Mendoza, hubo otros 15 días más para su procesamiento y clasificación en Correo Argentino hasta que llegara a manos del cartero. Finalmente, el libro llegó a casa el 6 de noviembre, es decir, 50 días después del despacho en Europa.

Una vez que pase la pandemia, los tiempos se acortarán y regresarán a la normalidad. Es decir que, por ahora, la compra debe hacerse con pautada anticipación si es para una fecha específica.

¿Cómo asegurarse que el libro esté en camino?

Book Depository tiene un servicio de atención al cliente con respuesta al correo electrónico. Conviene llenar el formulario en inglés. La demora en la contestación no supera las 24 horas.

Al momento de comprar un libro, la plataforma no entrega el código de seguimiento salvo que uno lo pida específicamente. De allí que es una buena idea solicitarlo al servicio de atención al cliente. Después solo resta ingresar el número de pieza en la página de Correo Argentino y revisar por dónde anda.

¿Cómo aparece la compra en el resumen?

Para el caso ejemplificado en la nota, se utilizó una tarjeta de crédito. El costo del libro apareció convertido a dólares a la cotización oficial correspondiente al día de compra.

¿Hay que pagar el 35% extra?

La resolución 4.815/2020, publicada en septiembre en el Boletín Oficial, establece que las compras de libros (en cualquier formato) están exceptuadas del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales. Por lo tanto solo se paga lo que figura en la página de Book Depository.

¿Cómo pedir la devolución de los impuestos?

Pese a que los libros están exentos del recargo, las empresas lo suman automáticamente sin diferenciar el producto o servicio. Entonces, hay que pedir a la entidad emisora de la tarjeta o al banco en cuestión que devuelva ese monto.

En el caso del BBVA, es un procedimiento muy sencillo. Hay un formulario que se llena en el homebanking y luego se envía la factura de compra por correo electrónico, adjuntando el número de trámite entregado por el agente del banco. De resultar exitosa la aprobación, al día siguiente, el 35% se transfiere a la caja de ahorros o se traduce a favor en la tarjeta de crédito.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA