domingo 20 de junio de2021

Comenzó la producción de Sputnik V en Argentina: cuándo estarán disponibles las primeras dosis
La Sputnik V comenzó a fabricarse en Buenos Aires. - AP
Sociedad

Comenzó la producción de Sputnik V en Argentina: cuándo estarán disponibles las primeras dosis

El viernes el presidente Alberto Fernández encabezó un acto por videoconferencia con Vladimir Putin en el que dieron inicio a la puesta en marcha de la Sputnik Vida, por parte del laboratorio Richmond.

Comenzó la producción de Sputnik V en Argentina: cuándo estarán disponibles las primeras dosis
La Sputnik V comenzó a fabricarse en Buenos Aires. - AP

El presidente Alberto Fernández, su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, dieron inicio oficialmente el viernes a la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina, en instalaciones del laboratorio local Richmond. La misma se llamará Sputnik Vida y tiene como objetivo inocular al resto del país contra el coronavirus.

Por su parte, Marcelo Figueiras, el presidente de Laboratorios Richmond, en diálogo con Radio Mitre habló sobre la fabricación de la vacuna en la Argentina y cuando estipulan que puedan salir las primeras dosis para la población. “Estaríamos empezando la semana que viene para tener antes de fin de mes los primeros lotes. Alcanzarían las 500 mil dosis por semana. Se podría escalar hasta más del doble cuando agarre vuelo” comenzó explicando.

Y luego agregó: “Hay ciencia en toda la cadena. En la primera etapa nos han transferido la responsabilidad del formulado final junto a las técnicas analíticas que son dificilísima. Estamos trabajando con nuestro socio de la India. Estamos con una luz muy cerca. El problema es que nadie cumple porque es un proceso endemoniado. Este virus cambia las cosas todos los días”.

Primera dosis

El experto explicó que desde el laboratorio comenzarán a producir la primera dosis de la Sputnik Vida, mientras llega de Moscú el componente para dar inicio a la segunda dosis.

“Vamos a empezar con la primera. La segunda dosis es mucho más difícil para fabricar. En el mismo proceso que estamos haciendo la fabricación estamos planeando la planta nueva con todo el proceso que esto implica. Si dios quiere se llegará a tener todo los componentes. La segunda semana ya empieza a llegar el segundo componente. Así van variando las semanas”, detalló.

En referencia a la marca de la vacuna,  Figueiras  dijo que todas han presentado excelentes resultados frente al coronavirus y que “la mejor vacuna es la que tenés a mano, porque así se termina con el colapso y que esto termine pronto”.

Y también hizo hincapié en aclarar que la relación de Richmond con el Centro Gamaleya de Rusia, que desarrolló la Sputnik V arrancó “mucho antes que el Gobierno argentino empezara a pensar en Rusia como proveedor de vacunas contra el Covid”. “Nosotros llegamos a través de nuestros socios en la India Hetero Labs Limited al Fondo de Inversión Rusa (RDIF) y el acuerdo es con ellos”, aseguró.

Figueras también opinó que “a partir de ahora con la llegada de vacunas” va a ser más fácil avanzar hacia la inmunidad de rebaño. Aunque dijo que aún hay muchos estudios por delante como conocer cuánto “dura la cobertura de la vacuna” pero no descartó que se pueda implementar “una vacunación anual (contra el coronavirus) después de la pandemia”.