lunes 12 de abril de2021

Cines en Mendoza: se espera reapertura para el 3 o 4 de marzo. Claudio Gutiérrez / Los Andes
Sociedad

Cines autorizados en CABA y Buenos Aires: ¿cuándo abrirán los grandes complejos en Mendoza?

Es inminente la reapertura de Cinemark, Cinépolis y Cinemacenter tras un año de cierre. Qué estrenos esperar.

Cines en Mendoza: se espera reapertura para el 3 o 4 de marzo. Claudio Gutiérrez / Los Andes

¿Cuánto falta para que las grandes salas de cine abran en Mendoza? Desde noviembre pasado, el gobernador Rodolfo Suárez autorizó la apertura de las salas culturales al 50% de capacidad. Sin embargo, las cadenas ubicadas en los centros comerciales del Gran Mendoza todavía mantienen los proyectores apagados. Con la reciente autorización para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, lugares de principal recaudación e interés comercial, todo indica que la reapertura en Mendoza será el sábado 6 de marzo en sintonía con el estreno de “Historias de Vendimia”.

Por medio de la decisión administrativa 133/2021 y de la 145/2021, publicadas en el Boletín Oficial del jueves, se estableció el permiso para los cines de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, con 30 y 50% de aforo, respectivamente.

Es decir que, después de un año cerradas, las salas de cine ya están habilitadas a recibir espectadores, siempre que se respete la distancia entre butacas, el uso de tapabocas y las medidas de desinfección. La fecha de regreso está confirmada: será el miércoles 3 de marzo.

¿Qué pasa con los cines en Mendoza?

Hace varias semanas, Córdoba y Mendoza, por ejemplo, tienen habilitadas las salas. Y si bien en la primera provincia los dos complejos de Hoyts ya funcionan, aquí Cinemark, Cinemacenter y Cinépolis (Mendoza Plaza Shopping y Arena Maipú) continúan cerrados, algo que cambiará en pocos días.

Martín Álvarez Morales, presidente de la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantalla (CAEM) y CEO de Cinemark-Hoyts, explicó que se trabaja “codo a codo” con el gobierno de Mendoza para que las salas de Palmares Open Mall puedan abrir y se repita el mismo protocolo sanitario que cuenta con el aval del Ejecutivo nacional.

Según delineó, cada jurisdicción debe adherir al protocolo nacional, algo que se hará oficial este viernes con la resolución 38 firmada por la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri.

No obstante, desde Cultura recalcaron que el decreto provincial ya permitía hace tiempo la actividad en las salas de cine, por lo que el cierre puede ser atribuido a una “decisión empresarial”. De allí que complejos como el Cine Universidad (Nave) o el Imperial (Maipú) ya estaban abiertos al público.

El Cine Universidad ya está abierto al público - Jose Gutierrez | Los Andes

Más allá del entusiasmo, el prolongado cierre -ya abrieron casinos, bingos y teatros, pero no los cines- apunta a la necesidad de una apertura simultánea en distintos lugares del país que tenga estrenos con una cartelera lo suficientemente atractiva y potente para que los espectadores regresen y la actividad sea más “sostenible” para el sector.

Según cifras de Ultracine, entre el 18 y el 24 de febrero se vendieron alrededor de 12 mil tickets, la mayoría provenientes de las multisalas de Hoyts en Córdoba. Se trata de un número minúsculo en comparación a la época prepandemia. Entre el 12 y 16 de febrero de 2020, solamente la película “Sonic” había cortado casi 200 mil tickets en 350 pantallas de todo el país.

El CEO de Cinemark-Hoyts se mostró esperanzado en la pronta apertura sus salas tanto en Mendoza como en otros puntos como Salta, Neuquén y Santa Fe.

La fecha tentativa era el 3 o 4 de marzo, pero finalmente coincidirá en la provincia con Vendimia el 6 de marzo.

¿Qué estrenos esperar?

Hay varios estrenos en agenda, aunque resta que cada distribuidora ratifique cada fecha, dependiendo de los tiempos de reapertura de las salas.

Para el miércoles 3, primer día de apertura en Buenos Aires, está confirmada la proyección de “Scooby”, “Como perros y gatos 3” y “Las brujas” (Warner).

“Tenet” está pautada inicialmente para el 4 de marzo, mientras que asoman “Mujer Maravilla 1984″ para el 11 de marzo, el live-action de “Tom y Jerry” para el 18 de marzo y “Godzilla vs. Kong” para el 25 de marzo.

Disney espera dar luz verde a “Raya y el último dragón” para marzo (aunque estará en Disney+ con cargo adicional), mientras que UIP debe confirmar la fecha para la secuela de “Los Croods”.

Para el caso de Mendoza, además, se suma el ya mencionado estreno del especial Vendimia 2021, “Historias de Vendimia”. La proyección en cines, incluyendo a los privados, será el 6 de marzo.