“Cepo Sputnik”: cuáles son las vacunas permitidas en los distintos países a la hora de viajar

Visitantes se registran para las pruebas COVID-19 en el museo del Louvre en París. Los visitantes ahora necesitan un pase COVID especial para visitar museos o cines franceses, el primer paso de una nueva campaña contra lo que el gobierno llama un aumento "estratosférico" en las infecciones de la variante delta.  (AP)
Visitantes se registran para las pruebas COVID-19 en el museo del Louvre en París. Los visitantes ahora necesitan un pase COVID especial para visitar museos o cines franceses, el primer paso de una nueva campaña contra lo que el gobierno llama un aumento "estratosférico" en las infecciones de la variante delta. (AP)

La vacuna rusa contra el Covid-19 es una de las vacunas que genera problemas para entrar a otras naciones. En la Argentina, más de 10 millones de personas fueron inmunizadas con esta fórmula. Esta situación complica los planes de viaje de más de un compatriota.

En Argentina más de 10.000.000 de personas fueron vacunadas con Sputnik V. Sin embargo, la vacuna rusa aún no fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).

Esta situación genera problemas a la hora de viajar a distintos países. Si bien la vacuna demostró ser efectiva y segura en estudios realizados en Rusia y en nuestro país, son varios los países que ya establecen el “cepo Sputnik V”.

Estados Unidos es uno de los destinos exteriores más elegidos por los argentinos. Pero, a partir del 1° de noviembre, quienes quieran ingresar al país de norte deberán estar vacunados con una fórmula autorizada por la FDA. El mismo panorama se presenta con muchos países europeos que requieren de dosis respaldadas por la EMA.

Para entrar se tendrá que presentar en el carry on el certificado de vacunación completa antes de abordar, además de un test negativo de Covid-19 con una antigüedad de 72 horas.

Por el momento el gobierno estadounidense no ha informado qué dosis serán válidas para ingresar al país. Por ahora, el problema es real, ya que la FDA sólo aprobó Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson. Las vacunas chinas, la rusa y AstraZeneca, que se aplicaron en la Argentina, no tienen la autorización del gobierno federal.

Muchos pasajeros de nuestro país buscan llegar a EE.UU. antes de que la normativa entre en vigor para revacunarse con alguna de las dosis aceptadas en Europa.

Otro de los destinos elegidos es Europa, y en este continente algunos países permiten el ingreso de argentinos vacunados, sin PCR o cuarentena, pero tienen que ser las vacunas aprobadas por cada país. Por eso, sugiere no dejar de chequear la página de Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que tiene un mapa actualizado con las normativas de cada país.

En particular, en Italia, se daría el “pase verde”, es decir un certificado gratuito para vacunados o recuperados de la enfermedad y que habilita ingreso a lugares cerrados, vuelos y trenes internos de media y larga distancia, a los inmunizados en el exterior con vacunas no aprobadas por Europa. Esta medida se implementaría para los ciudadanos italianos que fueron vacunados con Sputnik o Sinopharm. Y alcanzaría a unas 800.000 personas que son ciudadanas italianas y viven en la Argentina.

En los Países Bajos (Holanda) se puede entrar con las vacunas Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen, Sinopharm y Sinovac. No con Sputnik. En Alemania, que tampoco permite el ingreso a los inoculados con la vacuna rusa o la china, acepta AstraZeneca, Jannsen, Moderna, Pfizer o certificado de recuperación de Covid-19.

El problema se presenta en que en toda Europa está implementado el “pasaporte Covid”, donde es requisito para ingresar a bares, restaurantes y otros espacios cerrados. Por ejemplo, si un argentino vacunado con Sinopharm, entra por España que está permitido, y luego de 14 días va a Francia, va a poder ingresar, pero para ir a un restaurant o bar le pedirán el “pasaporte Covid”.

Como en Francia la Sinopharm no está aceptada, entonces tendrá que presentar alternativamente en el “pasaporte COVID” un test de antígenos (válido por 48 horas) o PCR (válido por 72 horas). En la mayoría de Europa estos tests son con costo, y en algunos casos son elevados. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que todo va a ser más complicado y que la circulación no va a ser libre como quizás suponen.

La situación varía en los distintos países, en México, sea Cancún o Puerto Vallarta, nunca pusieron grandes restricciones para viajeros, esto de la principal industria del país, el turismo. En el Caribe, Republica Dominicana, siempre tuvo sus playas abiertas a los argentinos, incluso en 2020, cuando muy pocos estaban vacunados. Sólo se debe presentar un certificado de vacunación completa, con al menos tres semanas cumplidas desde las inmunizaciones.

Por su parte, Brasil es más laxo, los viajeros deben acreditar resultado negativo por Covid-19 en RT-PCR mediante certificado emitido en las 72 horas previas al embarque. El problema en este caso radica en que no hay vuelos a Brasil.

En cuanto a los países limítrofes, en noviembre Uruguay abrirá sus fronteras a vacunados y acepta Sputnik. Chile es más estricto, pero acepta la vacuna rusa y los argentinos podrán viajar con vacunación completa, PCR negativo, tener seguro médico turístico y hacer cuarentena cinco días en hoteles habilitados.

Lo importante a la hora de viajar es primero informarse bien con los entes oficiales los requisitos de ingreso y egreso del destino elegido. Segundo, contratar hotelería, autos, y pasajes aéreos flexibles que no les cobren cargo de cancelación o penalidad. Por último, tratar de sacar un pasaje ida y vuelta dentro de un mismo mes, ya que la aprobación de los vuelos hasta el momento se viene publicando al final de cada mes para el mes próximo, de esa forma se puede saber de antemano antes de salir de viaje si el regreso está confirmado porque ya está publicado en el cronograma de vuelos aprobados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA