Censo 2022: en Mendoza se relevaron 600 mil hogares y hubo más de un 95% de respuesta

Censo 2022
En el barrio Flores de Ciudad, a primeras horas de la tarde las censistas Abril  y Mabel visitan las viviendas para realizar el censo.

Foto:José Gutierrez / Los Andes
Censo 2022 En el barrio Flores de Ciudad, a primeras horas de la tarde las censistas Abril y Mabel visitan las viviendas para realizar el censo. Foto:José Gutierrez / Los Andes

El director de la DEIE, Facundo Biffi, señaló que habrá un plazo para cuantificar las viviendas no censadas.

La dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) informó este jueves que en la provincia la respuesta del Censo 2022 fue del 95% y se llegó a constatar 600 mil hogares. En términos de personas, el director de la DEIE, Facundo Biffi señaló, “estimamos estar arriba de los 2 millones”.

“Nosotros entendemos que en términos generales el censo ha sido muy bueno en Mendoza, a diferencia de lo que ha pasado por ejemplo en la provincia de Buenos Aires. Hubo mucha respuesta del ciudadano y un fuerte compromiso por parte de los censistas, que ayer hasta las 10 de la noche seguían en las escuelas cargando datos”, dijo en conferencia de prensa.

Ante las consultas por las personas que no fueron censadas, Biffi aclaró que de alguna manera se van a recuperar los códigos de las personas que hicieron el censo online y no pudieron entregarlo.

Se pedía esperar al encuestador y entregar los códigos para que la persona que visitaba la casa pudiera constatar la ubicación de la casa en el mapa. Esto porque se podría haber censado desde su lugar de trabajo y no haber ubicado bien en el mapa su domicilio”, aclaró el funcionario. Entendamos que el censo busca determinar cuántos somos, dónde vivimos y cómo consumimos. No es lo mismo si todos lo hacen en Casa de Gobierno”.

Facundo Biffi, director de la Direcciu00f3n de Estadu00edsticas e Investigaciones
Facundo Biffi, director de la Direcciu00f3n de Estadu00edsticas e Investigaciones

Cómo informar que no fui censado

Biffi destacó que ante las quejas de personas que no fueron censadas, se hizo el refuerzo al jefe de sección para que el censista pase por la vivienda que se omitió. A partir de este jueves se abre un proceso de recuperación de los datos que demorará unos 10 días, para hacer un barrido de las viviendas que pudieron faltar.

De esta manera, los mendocinos podrán hacer el reclamo al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y a la DEIE.

Se puede escribir a la dirección censo@indec.gob.ar o al 0800-345-2022.

-Asunto: No fui censado/a

-Nombre

-Provincia

-Partido/Departamento

-Localidad

-Calle

-Número

-Piso y departamento (si es propiedad horizontal)

-Correo electrónico

-Teléfono de contacto (código de área).

El operativo

El operativo se desarrolló el miércoles 18 de mayo, día feriado con 27 mil censistas en todo el territorio de Mendoza, muchos de ellos fueron docentes, pero otro importante porcentaje fueron voluntarios, quienes vieron una oportunidad laboral por un día de trabajo. La remuneración iba de los 6 mil pesos a los 8 mil pesos, dependiendo de la zona que se tratara.

En 603 escuelas se coordinó todo el operativo y desde allí salían los encuestadores y algunos volvían a la base con los códigos por problemas de señal de Internet, sobre todo en las zonas menos pobladas.

La jornada se dio con normalidad, con algunos incidentes aislados como el robo a un censista y el ataque de un perro, mientras se desarrollaba el censo.

En su mayoría, el personal reconoció la predisposición de los mendocinos, la educación y en una pequeña porción de los casos se rehusaron a contestar algunas preguntas del cuestionario.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA