Censo 2022: consejos y recomendaciones para el 18 de mayo, día del operativo territorial

Censo 2022: operativo en la escuela Rafael Obligado (Guaymallén) - Ignacio Blanco / Los Andes
Censo 2022: operativo en la escuela Rafael Obligado (Guaymallén) - Ignacio Blanco / Los Andes

Hay que esperar al encuestador para entregar el código generado por Internet y no pegar el código en la puerta de la vivienda. Tampoco brindar datos financieros.

Unos 27.000 censistas recorrerán todo el territorio provincial en el marco del Censo 2022, desde las 8 a las 18 y Mendoza será una de las provincias en las que se realizará con mayor agilidad, debido a que el 50% de la población ya respondió de manera digital las 61 preguntas del relevamiento poblacional. Desde la coordinación en la provincia llamaron a la ciudadanía a permanecer en sus hogares y entregar en mano al encuestador el código de seis dígitos, evitando dejar esa información pegada en las casas o en el ingreso a barrios por cuestiones de seguridad.

El coordinador del Censo 2022, Daniel García, puso de relieve que a dos días de la encuesta ya hay un 50% de respuesta, siendo este un buen indicador para que los censistas puedan realizar el trabajo sin demoras.

Nosotros creemos que si la página del gobierno funciona bien, vamos a llegar a una respuesta del 60%, pero dependemos que no colapse, como ha pasado en estos días. Aquellos que no lo completaron tendrán la instancia del miércoles para ser censados”, resaltó el funcionario.

Una recomendación muy importante para aquellos que ya tienen el código alfanumérico de seis cifras es aguardar al censista y no pegar esta información en la puerta de la vivienda, ya que se están exponiendo datos personales e incluso alertar a los delincuentes a que el hogar está solo.

Se capacitan a agentes territoriales de Tierra del Fuego para asistir en le Censo Digital
Se capacitan a agentes territoriales de Tierra del Fuego para asistir en le Censo Digital

“Al menos una persona de la familia o un vecino debe entregar el código y responder cuántas personas habitan en el domicilio y de qué sexo son. En el caso que por alguna razón no pase el censista se puede acudir a la escuela más cercana al domicilio y consultar, qué persona está asignada al domicilio”, indicó el referente en la provincia.

Para la atención del censista -que en su mayoría son docentes- se debe hacer fuera del domicilio y será reconocido al llegar a la vivienda por contar con una pechera identificatoria, con el número de teléfono (0800-345-2022), además del equipo de trabajo.

También contará con un código QR en su indumentaria.

Ante alguna duda de la persona que hizo la carga de las respuestas de manera presencial, también están los establecimientos educativos, adonde se tiene la nómina completa de quienes están afectados a la encuesta y se pueden corroborar los datos.

En el caso que por algún motivo no se pueda acceder a los domicilios o a un complejo habitacional, un responsable territorial se comunicará con los municipios para que se pueda acceder a hacer el relevamiento, porque sino quedará pendiente a completar otro día. El 24 de mayo cierra el plazo para las viviendas que quedaron pendientes.

Cómo evitar una estafa

De acuerdo con los organizadores, es importante que durante las entrevistas las personas encuestadas no entreguen dinero ni brinden datos bancarios específicos, claves de seguridad o cualquier información, que se preste para la comisión de un delito.

En algunas ciudades del país comenzaron a circular mensajes con formularios para que las personas los llenaran con anticipación, pero desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) aclararon que eran apócrifos.

Como otra de las medidas de seguridad, la Policía y la Gendarmería acompañarán a los censistas en zonas vulnerables, como también brindaron apoyo en la zona rural.

Cabe destacar que si el encuestador pasa por fuera de las 18, no es obligatorio para el ciudadano atenderlo. El personal debe relevar 40 viviendas durante el operativo.

Qué pasa si no participo del Censo 2022

Este 18 de mayo será feriado en todo el país y de carácter electoral por lo que se busca que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios, salvo aquellos que tienen la tarea de censar y los trabajadores esenciales.

Negarse a responder el cuestionario o mentir es pasible de sanciones económicas, establecidas en la Ley 17.622

El sticker de casa ya censada, en una tranquera de la zona serrana
El sticker de casa ya censada, en una tranquera de la zona serrana

“Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas, conforme al procedimiento previsto en la reglamentación de la presente ley, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional. Los importes mínimos y máximos previstos en el presente artículo se reajustarán semestralmente, el primero de enero y el primero de julio de cada año en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el treinta y uno de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos”, reza la norma.

La última actualización de los montos se estableció a través de la Resolución 25/2022, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial. La última actualización de los montos estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35.

Qué se puede hacer y qué no el 18 de mayo

La Ley 24.254, que declaró en 1993 como feriado el día en el que se realice el Censo, dispone en su artículo 2° que quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado para la realización del censo:

  • Las funciones teatrales.
  • Exhibiciones cinematográficas.
  • Competencias deportivas.
  • En general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

La misma norma dispone que también permanecerán cerrados:

  • Restaurantes.
  • Confiterías.
  • Casas de expendio de bebidas y similares.
  • Rotiserías.
  • Panaderías.
  • En general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA