domingo 20 de junio de2021

Sólo suscriptores
Canota. El monumento inconcluso de la gesta sanmartiniana
En el kilómetro 36 de la ruta 52, se encuentran los dos murallones blancos que identifican el sitio del monumento. El sitio se utiliza usualmente para la realización de picnics antes de seguir la trepada a los caracoles.
Sociedad

Canota. El monumento inconcluso de la gesta sanmartiniana

El municpio de Las Heras trabaja para completar la obra inagurada en 1936. El Cóndor, que se encuentra en la intersección de los accesos Este y Sur, originalmente formaba parte de ese conjunto.

Canota. El monumento inconcluso de la gesta sanmartiniana
En el kilómetro 36 de la ruta 52, se encuentran los dos murallones blancos que identifican el sitio del monumento. El sitio se utiliza usualmente para la realización de picnics antes de seguir la trepada a los caracoles.
Sólo suscriptores

Desde la ciudad de Las Heras, el camino de ascenso hasta Villavicencio es largo y solitario, parece interminable y el ritmo lo marca el golpeteo de los neumáticos sobre las uniones de alquitrán de la antigua ruta 52, construida en pavimento de hormigón. No podía ser de otra manera, teniendo tan cerca la cantera y planta de la cementera Minetti casi sobre la ruta. Pasamos la entrada a la planta de agua mineral, ubicada también hacia el oeste del camino; y seguimos viaje con la vista puesta en la larga recta en medio del campo pedemontano. En el kilómetro 36 nos encontramos con dos murallones blancos hacia ambos lados. Un sitio desolado, que durante los fines de semana congrega a visitantes que deciden armar un picnic antes de continuar la trepada de los caracoles.

Allí está el Monumento de Canota. “El monumento representa el punto donde se dividió la Campaña Libertadora en dos, el 18 de enero en el año 1817 a las 22.30, después de 12 horas de marcha. Uno de los murallones representa a las columnas comandadas por el General José de San Martín y el General Las Heras, el otro representa a las columnas comandadas por el General O’Higgins”, informa la web de la Dirección General de Escuelas. Y agrega: “Aquí se cumplió la primera etapa de la División de Vanguardia del Ejército Libertador, al mando del General Las Heras en su ruta hacia Chile, partiendo el día 20 de enero hacia Uspallata poco antes de las 9 de la mañana”. Desde allí, la columna del General San Martín se dirigiría hacia el norte.

El murallón que representa a la columna comandada por San Martín.Los Andes

“Bueno, como puede apreciarse, Canota en realidad fue eso, un paso, una etapa, un descanso, el primero después de partir del hoy Campo Histórico”, señaló el profesor Marcelo Calabria, miembro de la Academia Nacional Sanmartiniana. Explicó además que lo que se quiere destacar con este hito es la división de las columnas del Ejército que se llevó a cabo en la Estancia Canota, para tomar un descanso en esta zona precordillerana antes del ascenso a Uspallata. Allí se dio la primera comida a la tropa.

El Cóndor y la obra sin terminar

El historiador e integrante del equipo de Patrimonio del municipio de Las Heras, Roberto Tripolone, contó que desde hace tiempo están trabajando para la recuperación, revalorización y mejora de los sitios patrimoniales, entre ellos, los de la gesta sanmartiniana o el Qhapac Ñan (Camino del Inca). Sobre la gesta, resaltó la puesta en valor del Campo Histórico, “Ahora entramos en la etapa de Canota, Fortín Picheuta, Combate de Potrerillos en Punta de Vacas, Yalguaraz, el Paso de la Cumbre en Las Cuevas y las Bóvedas de Uspallata entre otros”, indicó. Sobre Canota, señaló que uno de los proyectos es finalizar el monumento, que se encuentra inconcluso desde la década del 30´. “La profesora de Historia del Arte, Laura Gómez y el arqueólogo Mauro Orozco están centrados en esta tarea de darle una culminación a la obra en el corto plazo. Se deben aprobar los trabajos con las autoridades nacionales”.

En Canota, la Campaña Libertadora se dividió en dos partes.Los Andes

En este sentido, Gómez informó que en 1934, durante la gobernación de Ricardo Videla, surgió la iniciativa de señalizar los sitios más importantes de la ruta sanmartiniana, entre ellos Canota, donde se dividió el Ejército. El gobierno de Mendoza encargó al escultor Juan José Cardona la simbólica imagen de un cóndor de tamaño natural como modelo. La idea era construir dos grandes pilones a ambos lados de la ruta 52 y sobre ellos colocar la imagen de dos cóndores fundidos en bronce. Si bien el artista cumplió con dicho pedido, el proyecto quedó incompleto, pues solo se construyeron los pilones. El monumento a Canota fue inaugurado en 1936. Años más tarde, el cóndor realizado por Cardona fue emplazado en la intersección de Acceso Este (ruta 7) y Acceso Sur (ruta 40) donde actualmente se encuentra.

Por otra parte, Tripolone señaló que el municipio, a través de Turismo, ha activado trayectos para la práctica de senderismo, biciturismo y servicio bus turístico para conocer estos sitios patrimoniales. “Son actividades gratuitas y de bajo impacto. Son salidas controladas para el cuidado del patrimonio”, destacó Tripolone.

Sitios como Mendoza Travel o la Cámara de Turismo promocionan Canota como punto de partida para poder realizar trekking o ciclismo de montaña.