2 de octubre de 2026 - 13:14

Más de 250 mendocinos protegieron su casa de futuros embargos por medio de un trámite gratuito

Más de 250 personas se anotaron para proteger legalmente su casa frente a futuras deudas. El trámite fue gratuito y participaron más de 70 escribanos.

Más de 250 mendocinos y mendocinas aprovecharon la herramienta legal que permite proteger la vivienda familiar frente a futuras deudas y embargos y completaron este trámite sin costo. La iniciativa fue impulsada por el Colegio Notarial de Mendoza como parte de las actividades para conmemorar el Día del Notario, que se celebra cada 2 de octubre, y permitió que vecinos previamente inscriptos realizaran el trámite referido a su casa de manera gratuita.

La actividad tuvo lugar el miércoles 30 de septiembre, y estuvo centrada en la Afectación al Régimen de Protección de la Vivienda, conocido durante años como Bien de Familia.

Más de 250 mendocinos protegieron su casa de futuros embargos por medio de un trámite gratuito

Más de 250 mendocinos protegieron su casa de futuros embargos por medio de un trámite gratuito

Este trámite no implica vender, transferir ni escriturar nuevamente una propiedad, sino que su objetivo es establecer una protección jurídica sobre la vivienda frente a determinadas obligaciones futuras de sus propietarios.

Desde el Colegio Notarial de Mendoza destacaron la respuesta y participación durante la actividad. Según precisó su presidenta, Valeria Álvarez, además de los más de 250 interesados en acceder a esta posibilidad, más de 70 escribanos se anotaron para participar de la jornada solidaria.

“La ciudadanía ha respondido de una manera increíble a la convocatoria”, sostuvo.

Qué es la Protección de la vivienda

La Afectación al Régimen de Protección de la Vivienda es una herramienta jurídica destinada a resguardar el inmueble que constituye la vivienda de una persona o de su grupo familiar.

Su finalidad es evitar que determinados acreedores puedan ejecutar la vivienda por deudas contraídas con posterioridad a la afectación. Sin embargo, la protección no alcanza a todas las obligaciones y existen excepciones previstas por la legislación.

“Pude proteger mi única casa. Antes no se podía, porque era solo para personas casadas o con hijos, y yo soy soltera”, relató Marcela Saez, una de las mendocinas que participó de la convocatoria y se enteró a través de las redes sociales.

Otro de los casos fue el de la familia Varoli-Piazza, que tiene su vivienda adquirida mediante un crédito UVA. Para ellos, realizar la afectación representó una forma de sumar un respaldo jurídico para su hogar.

No es lo mismo proteger una vivienda que obtener la escritura

Desde el Colegio Notarial remarcaron además que la protección de la vivienda no debe confundirse con los procesos destinados a obtener el título de propiedad.

En ese sentido, la institución también participa del Programa Mi Escritura y de diferentes procesos de Regularización Dominial, herramientas orientadas a que quienes todavía no cuentan con el título puedan avanzar hacia la regularización de su vivienda.

La jornada de esta semana se concentró específicamente en proteger jurídicamente inmuebles que ya cuentan con las condiciones necesarias para acceder al régimen.

Tecnología y trámites notariales a distancia

La iniciativa se realizó además en un año en el que el Colegio Notarial de Mendoza puso especial énfasis en la digitalización de los trámites y servicios notariales.

Uno de los principales avances fue la implementación de la Plataforma de Actuaciones Notariales a Distancia (PAND), que permite realizar determinadas actuaciones mediante herramientas digitales y videoconferencia, incorporando mecanismos como la identificación biométrica y la geolocalización.

A esto se sumaron el fortalecimiento de la firma digital, nuevas herramientas para validar documentación electrónica y la renovación del sitio web de la institución.

El objetivo, según explicaron, es reducir tiempos y traslados y facilitar el acceso a determinados servicios sin resignar la seguridad jurídica.

Inteligencia artificial y los nuevos desafíos del notariado

Durante el año también se organizaron actividades vinculadas con protección de datos personales, Inteligencia Artificial y nuevas formas de contratación.

En la IV Jornada Notarial Mendocina, bajo el lema “Seguridad Jurídica, Visión de Futuro”, notarios, juristas, representantes de los poderes públicos, docentes y estudiantes debatieron sobre los desafíos que plantean los documentos y actos jurídicos que nacen directamente en entornos digitales.

En paralelo, la institución impulsó otras iniciativas vinculadas con el acceso a herramientas jurídicas, entre ellas el Testamento Solidario, que permite disponer que parte del patrimonio de una persona pueda transformarse en ayuda para terceros.

“Podemos digitalizarnos sin deshumanizarnos”, fue uno de los conceptos difundidos por la institución en sintonía con el Día del Notario. Además, anunciaron que en abril de 2027, Mendoza será sede de la Jornada Notarial Argentina, encuentro que reunirá a representantes del notariado de todo el país para debatir sobre el futuro de la profesión.

LAS MAS LEIDAS