22 de diciembre de 2025 - 07:35

Calendarios de adviento: crece la tendencia navideña, entre marcas conocidas y emprendimientos locales

Lo que comenzó como un furor en redes sociales, especialmente en países de Europa, hoy ha comenzado a convertirse en una tradición local previa a la Navidad.

El calendario de Adviento es un hábito navideño que, a pesar de haber comenzado como una tradición que adoptaron las familias evangélicas en Alemania, a mediados del siglo XIX, hoy se reinventó y es un fenómeno que conquista las redes sociales a nivel mundial. Esta tendencia, que empezó principalmente en Europa, llegó con fuerza a la Argentina, convirtiéndose en unos de los objetos más buscados para acompañar la cuenta regresiva hacia la Navidad.

El Adviento es el primer gran período del año dentro del calendario litúrgico cristiano. Abarca las cuatro semanas previas al 24 de diciembre y funciona como una preparación para la celebración del nacimiento de Cristo. El calendario se utiliza específicamente en las fechas del 1 al 24 de diciembre y tiene como propósito revelar una sorpresa a diario. Estos elementos pueden variar desde golosinas, accesorios, perfumes, maquillaje, etc.

Emprendimientos locales que se suman al furor navideño

Dos emprendimientos mendocinos se unieron a esta tendencia y ofrecen propuestas originales: LS Calendarios de Adviento y Crea Print.

Sofía Huertas Müntzell, una emprendedora de 25 años y estudiante de Administración y Marketing, fundó hace tres años LS Calendarios de Adviento. La idea nació mientras scrolleaba en Instagram, descubrió videos de personas abriendo calendarios de adviento en otros países: “Acá todavía no existía, o al menos yo no lo había visto, y me inspiré en eso”, recuerda.

Para Sofía el calendario de adviento representa “una experiencia que acompaña a la espera de la Navidad”. Tradicionalmente es de 24 días, sin embargo el mercado diversificó las opciones y se pueden encontrar versiones de 12, 7 día o incluso 5 “pensados para aquellos que llegan más tarde o buscan una alternativa más corta” comenta.

En LS ofrecen dos formatos de calendarios de adviento. Por un lado, una tote bag de tela, confeccionada a mano, que contiene 24 cajitas con productos en su interior a $130.000, una propuesta que les dio gran visibilidad en redes. Por otro, un formato más reducido de 12 cajitas, a un valor de $68.000,00, pensado como una alternativa para quienes buscan una experiencia más corta.

calendario de adviento (1)
LS Calendario empezó gracias a inspiración de redes y con el tiempo, el proyecto se transformó en una tienda online que

LS Calendario empezó gracias a inspiración de redes y con el tiempo, el proyecto se transformó en una tienda online que "vende experiencias".

Ambas opciones incluyen productos de maquillaje y skincare multimarca , como Ruby Rose, Pink 21, Natura y Avon, entre otras, todos aprobados por ANMAT.

“La idea siempre es que con la totalidad de los productos que hay adentro se puede armar una rutina completa de skin care y maquillaje” explica Sofia.

Sobre la forma de uso, comenta que aunque la regla es abrir una caja por día pero, "podes abrir de a 2, 3 , 5 o todo junto si tienes ganas; cada quien vive la experiencia como quiere".

Otro emprendimiento local se sumó a esta propuesta navideña es Crea Print, una papelería creativa que inició hace aproximadamente 8 meses por las hermanas Erika y Guadalupe Narváez.

En Crea Print, preparan el calendario personalizado para cada usuario “los productos que seleccionamos va dependiendo de la edad y del género de a quién se le vaya a regalar el calendario de Adviento”. Para eso, realizan una serie de preguntas a quien realiza la compra con respecto a los gustos del destinatario y, de esa manera “armar una propuesta acorde”.

calendario de adviento
Con tres propuesta distintas, ofrecen a los usuarios una experiencia personalizada en base a sus gustos.

Con tres propuesta distintas, ofrecen a los usuarios una experiencia personalizada en base a sus gustos.

El emprendimiento ofrece tres formatos: el calendario de 24 días a $40.000, el de 10 días a $35.000 y el de 7 días a $25.000. Las cajas pueden incluir desde maquillaje y productos de skincare hasta accesorios para el celular, aros, pulseras e incluso medias.

Además, Crea Print cuenta con la opción de calendarios en formato vacío, pensados para quienes prefieren completarlos con regalos propios. En este caso, los precios de las cajas son: $30.000 para el formato de 24 días, $20.000 para el de 10 días y $15.000 para el de 7 días.

Las emprendedoras coinciden en que el recibimiento del público fue muy positivo y que el interés crece a medida que se acerca la Navidad. En el caso de Crea Print, notaron que las ventas se intensifican en los días previos al 24 de diciembre. “Pensábamos que cerca de la fecha nos iban a pedir más los de 7 o 10 días, pero nos sorprendió que se vendan mucho los de 24”, señalan.

Desde LS Calendarios de Adviento, Sofía atribuye este fenómeno, principalmente a las redes sociales y a la viralización de videos de este tipo de contenido. “Cada vez más gente sabe lo que es un calendario de adviento. A muchos les agarra ese FOMO por perderse esta nueva moda y además ven todo el tiempo a los creadores de contenido en redes abriendo calendarios. Esto hace que más gente quiera tener el producto”, explica.

El buen resultado de ambas propuestas impulsó a las emprendedoras a pensar cómo seguirán a futuro con sus proyectos.

En el caso de Crea Print, analizan extender el formato de calendario para otras fechas especiales “hemos estado viendo y analizando de seguir haciendo estos calendarios, pero no solamente con la temática navideña como San Valentín, el Día de la Madre, cumpleaños. Buscamos que la propuesta pueda sostenerse durante todo el año”.

Por su lado , Sofía planea ampliar su comunidad el año entrante y preparar lo que llama como “El Club del Beauty” . Se trata de una suscripción mensual de maquillaje a través de la cual busca conservar el mismo entusiasmo que logró con los calendarios de adviento. “La idea es que cada mes la gente reciba una selección de productos para ir descubriendo todos los meses cosas nuevas relacionadas al mundo del beauty” concluye Sofia.

Reconocidas marcas lanzan su propia versión del calendario

Principales marcas de cosméticos, perfumerías, e incluso chocolaterías lanzan sus propias ediciones especiales de calendarios de adviento y buscan no quedar afuera del furor.

Todas respetan el mismo formato mencionado anteriormente por las emprendedoras que se basa principalmente en una caja con compartimentos numerados del 1 al 24, que esconde un pequeño obsequio diario, sin embargo, algunas propuestas incluyen versiones más reducidas.

Este es el caso de Cher Beauty, marca de maquillaje, skincare y fragancias, que lanzó su propia edición de calendario de adviento. Una joven usuaria se animó a probar la propuesta y aseguró haber quedado “más que satisfecha” con la experiencia.

Embed

Paula Vols, fanática del perfume de la marca Cher compró el calendario navideño. La decisión empezó luego de que ella, fiel compradora del perfume, decidió probar esta nueva propuesta luego de ver reseñas en TikToK. Al notar que necesitaba reponer su perfume, comparó precios: "Saqué la diferencia entre comprar el perfume solo o el calendario. Por la diferencia de precio, me llevé otros productos que no conocía".

El calendario completo le costó $118.000 a través de una pagina web del local Parfumerie. “El perfume ahora está en descuento, me fijé, pero cuesta alrededor de 40 y pico. Cada uno de los productos aparte que trae el mismo calendario rondan alrededor de los 20, entonces, más o menos te conviene” comenta Paula.

calendario de adviento
Paula Vols, fanática de la marca y no quiso quedarse afuera de la experiencia navideña.

Paula Vols, fanática de la marca y no quiso quedarse afuera de la experiencia navideña.

A pesar de que “la ansiedad le ganó” y abrió todo el primer día que obtuvo su calendario, la joven asegura: "Es como volver a ser una niña siendo adulta. Lo volvería a comprar y lo recomiendo".

Locales como Todo Moda e Isadora también se animaron y tuvieron opciones de entre $25.000 y $60.000. Un punto fuerte este año ha sido la inclusión de una opción infantil en Todo Moda, diseñada con accesorios y sorpresas adaptadas para los más pequeños. Según una vendedora del local, aunque no es el primer año que los ofrecen, "este es el año en que más nos han pedido; de hecho, nos ingresaron menos cantidad de la que esperabamos con respecto a la gran demanda” expresó.

La polémica en medio de la tendencia

Anto racca bags, una marca de carteras de Rosario, Argentina, fue centro de polémica luego del lanzamiento del calendario de adviento de su marca. Este calendario, vendido por $540.000 y prometía contener una cartera y accesorios de calidad.

El problema comenzó luego de que alguna usuarias que adquirieron el producto realizan quejas a través de un video unboxing en sus redes sociales, en los clips mostraban el contenido del calendario que, lejos de ofrecer productos de calidad, contenía artículos como una lapicera, stickers, una botella de plástico y ropa interior de talle único que incluso sobre esto la clienta apuntó “Esto no me entra, si van a hacer personalizado por lo menos manden algo con mi talle”.

Embed
@sabstef2 La caja es divina, MUY MUY hermosa. El contenido se queda MUY corto por el precio. Calendario adviento Anto Racca #calendariodeadviento #adviento sonido original - Sabrina

El video se viralizó y generó indignación entre los usuarios. A partir de esto, desde la marca Anto Racca Bags emitieron un comunicado: “Lamentamos lo sucedido. Hubo meses de trabajo y dedicación. Estamos identificando qué falló para que no vuelva a repetirse“.

Luego, la marca intentó compensar a las clientas ofreciéndoles un bono por el 50% de lo abonado, aproximadamente $250.000, pero solo si devolvían la caja con los productos.

LAS MAS LEIDAS