Buscan voluntarios para cuidar y contener a niños judicializados en Mendoza: requisitos y de qué se trata

La Fundación Manos Abiertas realizará un taller informativo para todos los interesados en próximo sábado. La fundación tiene su cede en el Hogar de Niños Nazaret, donde recibe a pequeños de 0 a 5 años que necesitan medidas especiales de protección. “Se busca brindarles cuidados de familia: afecto, alojamiento, alimentación, salud y estimulación”, indicaron desde Manos Abiertas.

Buscan voluntarios para cuidar y contener a niños judicializados en Mendoza: requisitos y de qué se trata

La Fundación Manos Abiertas busca voluntarios en Mendoza. El próximo sábado 6 de mayo se realizará un taller informativo en el salón Iglesia Sagrado Corazón (Jesuitas) ubicado en Avenida San Martín 710. La cita está pautada para las 10 y allí se informará a todos los interesados sobre las actividades que realiza la organización.

Manos Abiertas tiene su sede en Mendoza en el Hogar de Niños Nazaret. Allí alberga transitoriamente a pequeños de 0 a 5 años en situación judicial. “Se busca brindarles cuidados de familia: afecto, alojamiento, alimentación, salud y estimulación”, señalaron desde la fundación.

“En Mendoza iniciamos nuestra actividad en 2020, año de pandemia. Teníamos la intención de poder contribuir con lo que nos estaba pasando como sociedad. Y desde ese lugar me puse en contacto con la Fundación Manos Abiertas que la conocía desde hacía 10 años por sus obras en otras provincias”, explicó a Los Andes, Anabelia Sánchez Demarque, presidenta de la organización en la provincia.

Al mismo tiempo, Anabelia agregó: “Ese grupo que comenzamos en Mendoza, de alguna manera, tenía vinculación con lo que se estaba dando en los hogares de niños en proceso de judicialización, es decir que están en situación de adoptabilidad o bien para restitución a algún referente adulto dentro de su familia de origen”.

“La institucionalización es muy compleja por la cantidad de niños que hay en un hogar y por la cantidad de recursos humanos requeridos. Es por eso que decidimos interiorizarnos por obras que Manos Abiertas ya tenía en Buenos Aires y en Córdoba. Ellos nos allanaron el camino contándonos en qué consistían un hogar de niños”, detalló Sánchez Damarque.

“Elegimos que fuese la primera infancia los destinatarios de nuestro hogar para ir entendiendo la situación que atraviesan. A partir de allí nos conformamos como delegación Mendoza de Manos Abiertas, elegimos la obra y así empezamos el vínculo con el Estado que es quien nos deriva a los pequeñitos”, afirmó Anabelia.

Una llamada inesperada

Anabelia contó a este medio cómo una llamada inesperada ayudó a que la fundación se establezca en un lugar fijo: “Luego de conformarnos como delegación empezamos a buscar recursos. A la salida de una misa en Jesuitas contamos acerca de la obra y que estábamos necesitando alquilar un lugar. El 18 de mayo de 2022 nos llamó una persona diciéndonos que tenía recursos para que pudiéramos comprar una casa”.

“Fue así que empezamos la búsqueda hasta que finalmente en Godoy Cruz, en la calle Juan Gualberto Godoy al 95, dimos con una casa preciosa donde actualmente funciona nuestro Hogar de Niños Nazaret donde albergamos a 11 niños. Todos ellos son derivados por la Dirección General de Protección por estar en esta situación judicial y hasta que no se resuelva viven allí”, comentó Sánchez Damarque.

Luego, agregó: “Todos de alguna manera estamos sosteniéndolo con el voluntariado y con cuatro personas rentadas, quienes están de forma permanente en horarios rotativos. El resto se distribuye en distintos equipos. En total son 15 áreas, entre las que se encuentran, cocina, ropería, mantenimiento, cuidadores, educación, salud, comunicación, recursos, limpieza. En definitiva, todo lo que implica sostener un hogar, una familia numerosa”.

Taller informativo para aspirantes a ser voluntarios.
Taller informativo para aspirantes a ser voluntarios.

Cómo ser voluntario

De acuerdo con los requisitos para ser voluntario, Anabelia indicó que es un proceso que se inicia con el taller informativo obligatorio. Después, un referente del equipo realiza una entrevista personal con el interesado/a y luego se solicita el certificado de buena conducta.

“La persona voluntaria puede elegir un área en donde comenzar después de haber recibido toda la información necesaria. Además, dentro de los requisitos, se pide que disponga de tres horas en la semana para dedicarle al hogar”, detalló Sánchez Damarque.

En cuanto a la edad, se puede colaborar a partir de los 18 años. “La otra modalidad es que, por ejemplo, los profesores que tienen en su último año una materia que tiene que ver con los proyectos socio-comunitarios o solidarios eligen hacer un voluntariado y nos están eligiendo como centro de prácticas. Para esto se hace un convenio con el colegio y y los recibimos”, finalizó Sánchez Damarque.

Los que deseen inscribirse podrán hacerlo ingresando al siguiente link: https://www.manosabiertas.org.ar/mendoza/ o bien contactarse al WhatsApp: 2615618538.

Invitación para el show a beneficio.
Invitación para el show a beneficio.

Cómo colaborar

Para aquellos que deseen colaborar, la fundación organiza un show a beneficio que se hará el sábado 13 de mayo a las 13:00 en el colegio San Luis Gonzaga. Los presentes se deleitarán con las melodías de Cynthia Lozada y Lucho Aberastain, entre muchos otros artistas.

La entrada tiene un valor de $1.500 e incluye 1 copa de vino y dos empanadas. Todo el dinero recaudado será destinado para la compra de alimentos y materiales que Manos Abiertas utiliza habitualmente en el Hogar de Niños Nazaret.

También se puede ayudar haciendo depósitos y transferencias bancarias: Banco Credicoop Alias: MANOS.ABIERTAS.MZA

Historia de la fundación Manos Abiertas

Manos abiertas comenzó su actividad en el año 1992 en la localidad de Villa de Mayo en Buenos Aires, por la iniciativa de un grupo de voluntarios que, asesorados y guiados por el jesuita P. Ángel Rossi, comenzaron a distribuir alimentos y ropa entre la población más pobre y vulnerable de la zona.

La fundación creció a lo largo de los años y hoy en día se encuentra en 11 provincias: Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Concordia, Chaco, Salta, Mar del Plata, Jujuy, Santa Fe, Neuquén y Mendoza.

“En julio de 2019, luego de algunos intercambios, reuniones y precisiones se concretó la suscripción de un documento con la Compañía de Jesús (ARU) por el cual se estableció que la Fundación Manos Abiertas es una ´obra apostólica con especial vinculación con la Compañía de Jesús´”, explicaron desde la fundación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA