19 de febrero de 2025 - 21:30

Buscan que la licencia de conducir ya no caduque ante el cambio de domicilio en Mendoza

De aprobarse las modificaciones propuestas, ya no será necesario renovar el carnet ante un cambio de domicilio dentro de la provincia. Y para renovaciones de mayores de 65 años sólo habrá examen de la vista.

El sistema de licencia de conducir en Mendoza sigue siendo sometido a cambios, y uno de los más esperados avanza a buen ritmo en la Legislatura. Una de las tantas modificaciones impulsadas por el Gobierno provincial busca eliminar la caducidad del permiso en caso de que el titular realice un cambio de domicilio en el DNI.

En la actualidad, cualquier conductor tiene un plazo de 90 días para rehacer su licencia de conducir en caso de cambiar legalmente de domicilio. Dicho procedimiento debe realizarlo en el centro de emisión correspondiente al departamento en que figura el nuevo domicilio. De no hacerlo en ese plazo, cumplidos los tres meses, la licencia caduca, por lo que el conductor debe sacar el carnet desde cero.

Ya se puede circular con la licencia de conducir digital en Mendoza: cómo tramitarla
Imagen ilustrativa / Web

Imagen ilustrativa / Web

No obstante, y según confirmó a Los Andes el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de Mendoza, Orlando Corvalán, de aprobarse la modificación en la Casa de las Leyes, este trámite ya no será necesario, Y, en caso de que el dueño de la licencia de conducir cambie de domicilio -siempre en jurisdicción de Mendoza-, la licencia no caducará y no será obligatorio rehacerla.

Sin examen teórico

Otra de las modificaciones en que avanza la Provincia, a la espera de las inminentes modificaciones dentro del Sistema Nacional de Licencia de Conducir del Ejecutivo nacional, tiene que ver con la eliminación de exámenes teóricos para mayores de 65 años.

En la más reciente modificación, que actualizó el plazo de vigencia de la licencia de conducir y lo extendió de 5 a 10 años, se eliminó el examen práctico para mayores de 65 años que debían renovar el permiso. Y la idea ahora, de prosperar el proyecto, es eliminar también la prueba teórica para aquellos adultos mayores que apuntan a la renovación.

Mendoza implementará la licencia única de conducir
Imagen ilustrativa / Web

Imagen ilustrativa / Web

Así las cosas, tanto a menores como a mayores de 65 años, siempre y cuando el trámite sea de renovación, solamente se los someterá a examen médico,es decir, el de vista que consiste en identificar letras a una distancia pronunciada.

Lo que no variará, y está en vigencia desde la última modificación, es la validez del registro para quienes tienen entre 65 y 75 años: deben renovarlo cada cinco años. Y para quienes tienen más de 75, la renovación es cada tres años.

Las licencias profesionales aumentan su vigencia

El otro cambio que impulsa la Provincia tiene que ver con el tiempo de validez de las licencias de conducir de los profesionales. Actualmente, estos conductores tienen un carnet con una validez de dos años, hasta 45 años de edad, o de un año para mayores de 45, por lo que, cumplido ese plazo, deben renovarla.

Licencia de conducir de adultos mayores
Imagen ilustrativa / Web

Imagen ilustrativa / Web

La idea es extender los plazos de vencimiento de todas las licencias profesionales a 5 años. "Estas modificaciones apuntan a eliminar burocracia, y también tienen que ver con que la expectativa de vida es mayor, y la gente llega mejor al después de los 65 años", explicó Corvalán.

LAS MAS LEIDAS