martes 9 de marzo de 2021

La billetera electrónica se lanzará oficialmente el viernes próximo.
Sociedad

Mendoza Activa: lanzan mañana la billetera electrónica para comprar en comercios adheridos

Si bien la billetera electrónica se lanzará oficialmente el viernes próximo, comenzará a ponerse en marcha en los comercios que ya están adheridos al programa Mendoza Activa.

  • lunes, 23 de noviembre de 2020
La billetera electrónica se lanzará oficialmente el viernes próximo.

Cuatro meses después de que el Gobierno provincial convocara a emprendedores y pymes digitales para prestar el servicio de billetera electrónica dentro del programa Mendoza Activa, el sistema comenzará a funcionar formalmente mañana a través de las primeras dos empresas que llegaron exitosamente a la etapa final.

Si bien inicialmente se había presentado un total de 12 firmas para prestar servicios financieros compatibles con las interfaces del Gobierno de Mendoza, principalmente ATM (Agencia Tributaria de Mendoza), para canalizar los reembolsos y reactivar el compre local, la cifra luego se redujo a cinco y, más tarde, solo Palta y Ultra firmaron el convenio para comenzar a operar.

Desde la cartera económica se explicó que la intención de la convocatoria es lograr variedad en los tipos de billeteras disponibles en la calle para mejorar el servicio prestado a los usuarios y lograr la mayor adhesión posible de negocios que la utilicen.

Por lo tanto, en la medida en que las 10 pymes restantes finalicen los desarrollos correspondientes y presenten la documentación que lo respalde, principalmente los requisitos establecidos en cuanto a la seguridad informática, podrán sumarse a las dos empresas que comienzan a prestar sus servicios a partir de mañana .

“La billetera electrónica es la evolución de los antiguos plásticos que conocemos, por eso transitamos el primer gran cambio desde que nació tarjeta Ultra”, sostuvo Alfonso Cutilla, gerente financiero de dicha empresa.

“La pandemia aceleró su aparición y, seguramente, será el punto de partida de muchos cambios más en cuanto a futuras transacciones”, añadió.

Gonzalo Innocenti, socio de Palta, consideró que la iniciativa permite estar alineados con el mundo en cuanto a las nuevas formas de adquirir bienes y servicios, es decir, a través de aplicaciones, códigos QR y billeteras virtuales.

“Implicó un esfuerzo adicional de cada billetera para adaptarnos al formato actual e incluir créditos fiscales como nuevo medio de pago. Ahora debemos poner foco en trabajar mucho para que el sistema le resulte fácil a personas y a comercios”, puntualizó.

Cutilla, por su parte, indicó que la adhesión de comercios resultó relativamente simple porque su empresa ya contaba con una estructura de 2500 locales adheridos a su tarjeta.

“No armamos una estructura de cero sino que ampliamos la adhesión a la billetera y reforzamos esos comercios con todos los otros que se encuentran adheridos al programa Mendoza Activa”, diferenció.

Innocenti resaltó el ecosistema que se genera: “Es de Mendoza para los mendocinos”, dijo, para agregar que brindará trabajo y posibilidades a los habitantes de la Provincia ya que su aplicación permitirá que la gente se acerque más a este tipo de tecnología.

Cutilla mencionó que el Gobierno fue exigente en cuanto a las medidas de seguridad que debían garantizar las billeteras y supuso que eso resultó determinante en la elección de las empresas que se presentaron.

“Algunas de ellas, las más grandes, tal vez no tuvieron flexibilidad para poder operar con un nuevo medio de pago, como el crédito fiscal, dentro de una estructura monetaria”, dedujo.

Para Innocenti, la billetera electrónica llegó para quedarse.

“No sólo porque es útil sino porque hará crecer a la economía. Por lo tanto estimo que continuará desarrollándose sin temor al fracaso”, dijo.

Añadió Cutilla que la ventaja de contar con la aplicación de la billetera Ultra es que, además de realizar compras, el cliente podrá consultar su saldo y disponibilidad, hacer pagos de impuestos y servicios asociados con Rapipago, aplicar su crédito fiscal y también hacer transferencias entre distintos usuarios.

Finalmente, Innocenti hizo hincapié en el apoyo de los empresarios mendocinos que permitieron, en definitiva, poner en marcha este sistema.

“Es un proyecto de colaboración, intercambio y apoyo mutuo. Eso es lo más valioso”, remató.

¿Qué es una billetera virtual?

Es una aplicación que se descarga en el celular y que permite recibir dinero desde una cuenta bancaria o desde otra billetera virtual, transferir dinero de forma inmediata, abonar facturas de servicios y pagar compras sin manipular dinero físico.

Mendoza Activa

Tras el cierre de las dos primeras instancias, más de 1.000 proyectos ya comenzaron a adjudicarse. Al primer llamado se presentaron 420 mientras que al segundo se sumaron 596 más. Al momento, la inversión privada ascendió a $3.023 millones. Se trata de un plan para amortiguar las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en los sectores de la construcción, la industria, el comercio, la agricultura, los servicios, la cultura y la producción primaria ante una crisis sanitaria y social sin precedentes en la historia reciente.

El Estado aportará créditos, ayudas, facilidades fiscales, Aportes No Reembolsables (ANR) y asesoramiento permanente. Todo mediante las billeteras electrónicas desarrolladas también por empresas locales. Las billeteras virtuales son el instrumento central de este programa ya la totalidad de la ayuda que el gobierno proporcionará a los proyectos seleccionados será por medio de estas aplicaciones.