Bahía Príncipe, la playa en Potrerillos que ya es furor y se suma a los balnearios públicos

Turistas y mendocinos disfrutan la orilla del lago, ahora con más servicios.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Turistas y mendocinos disfrutan la orilla del lago, ahora con más servicios. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Durante fines de semana y feriados, contará con un equipo de guardavidas, colocarán baños químicos e instalarán food trucks. Se suma a las playas públicas del río Mendoza, embalse El Carrizal, río Tunuyán en San Carlos y río Atuel en Alvear.

Carlos y Beba Roldán son de Buenos Aires y por estos días disfrutan de una recorrida por la tierra del sol y el buen vino. “Esto maravilloso, muy lindo el paisaje de la montaña y el agua para refrescarse”, asegura Carlos, que junto a su familia decidió pasar una tarde en Potrerillos. Luego de un chapuzón, resalta la comodidad del espacio, aunque reconoce que se deben sumar servicios al lugar, un reclamo que se repite año tras año.

La ola de calor no da tregua y este año se vive un fenómeno turístico importante en la provincia. Un enero con más turistas de lo habitual y los principales destinos están copados por visitantes nacionales. La mayoría de los viajeros tienen pocas posibilidades de acceder a una piscina y frente al agobiante calor, los ríos y embalses funcionan como imanes para enfrentar las calurosas mañanas y tardes.

El el perilago del Dique Potrerillos, el gobierno colocará baños químicos, contenedores para residuos y tambien bañeros para el cuidado y la mejor atención a las personas que visiten el lugar.
Julieta y Guillermo, armando una especie de carpa.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
El el perilago del Dique Potrerillos, el gobierno colocará baños químicos, contenedores para residuos y tambien bañeros para el cuidado y la mejor atención a las personas que visiten el lugar. Julieta y Guillermo, armando una especie de carpa. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Durante este fin de semana comenzó a revertirse esta falta de infraestructura, con la instalación de food trucks que cuentan con baños químicos. Esto es en la zona conocida como Bahía Príncipe, a la altura de la primera rotonda de la ruta turística, apenas uno cruza el puente sobre el río seco Cacheuta. Desde el gobierno explicaron que la zona ya cuenta con guardavidas, durante este fin de semana están instalando la iluminación y a partir del próximo el sitio contará con baños químicos. Además el municipio instaló 40 contenedores de residuos en los principales puntos de reunión del espejo de agua.

Como ocurre en esta época, el embalse se encuentra en proceso de llenado y la gente se congrega más las zonas medias y más cercanas al dique, esto es entre el cuartel de bomberos y el murallón del embalse.

Pero el único lugar habilitado para bañistas es el de Bahía Príncipe. “La zona cuenta con 14 salvavidas, a través de un convenio con la Escuela de Salvamento Acuático de la Universidad Maza. Estamos acondicionando el lugar para que esta temporada los mendocinos y quienes nos visitan tengan un lugar apropiado, con ciertas comodidades, como los sanitarios, para que puedan disfrutar de una parte del lago”, expresó Sebastián Melchor, director de Recursos Naturales Renovables.

Los últimos días, la Bahía ha estado colmada de gente, aunque el espacio es tan amplio que permite mantener distancias entre los grupos de personas que eligen este sitio para veranear. “Estamos desde la mañana aquí y todo el día ha estado tranquilo, sin problemas”, comentaron Jorge y Elena que prefieron pasar sus vacaciones en la provincia. Contaron que durante la semana disfrutan más, porque hay menos gente. “Cuando empiece a llenarse el embalse, una parte de esta playa desaparecerá y el lugar quedará más chico, tal vez tengamos que irnos hasta la cola del lago el próximo mes”, contó Jorge.

Además de grandes y niños en el agua, en este lugar se observan muchos kayakistas que recorren el espejo de agua; personas que toman sol y escuchan música, como en cualquier playa. “Nos vamos a quedar hasta la noche, con asado y baile”, asegura Martín que vino desde el centro de Maipú junto a un grupo de amigos. “Mendoza es re linda, estamos encantadas, está buenísimo este lugar”, comentaron tres amigas de Buenos Aires.

El el perilago del Dique Potrerillos, el gobierno colocará baños químicos, contenedores para residuos y tambien bañeros para el cuidado y la mejor atención a las personas que visiten el lugar.
Turistas y mendocinos disfrutando a la orilla del lago.
Foto: José Gutierrez / Los Andes
El el perilago del Dique Potrerillos, el gobierno colocará baños químicos, contenedores para residuos y tambien bañeros para el cuidado y la mejor atención a las personas que visiten el lugar. Turistas y mendocinos disfrutando a la orilla del lago. Foto: José Gutierrez / Los Andes

José, un mendocino que veranea casi siempre en Potrerillos contó que le parece muy bueno que sumen servicios, que es un reclamo de muchos años. Y agregó: “muy bueno han dejado el ingreso a la bahía y me parece que tendrían que mejorar la zona de estacionamiento”.

“La playita de Potrerillos” estará habiliada hasta marzo. “Esta infraestructura es de manera temporaria, recordemos que el desarrollo del perilago está en un proceso licitatorio, pero este año acordamos junto a la Secretaría de Ambiente, Turismo y Cultura y la Municipalidad de Luján habilitar estos servicios para que se cuente con algunas comodidades esta temporada”, expresó Melchor.

Verano en las playitas

Sobre el resto de las playas públicas, el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo contó que tanto la Bajada al río Mendoza como la playa del Carrizal están trabajando al 100%, sobre todo los fines de semana. El jefe comunal destacó que tienen la intención de obtener en forma precaria la explotación del primer mirador del embalse Potrerillos, a la salida del túnel. “Junto a la inversión privada se puede desarrollar este sitio y así ofrecer mejores servicios a los mendocinos y a quienes nos visitan”, señaló Bragagnolo.

La playa de San Carlos, sobre el río Tunuyán es otra alternativa para locales y turistas, pero la que muestra una gran temporada en la playita sobre el río Atuel, en General Alvear. Es que el departamento sureño trabaja en el desarrollo turístico en forma constante y así brindar una alternativa a sus grandes vecinos: San Rafael y Malargüe. El paseo Costanera Alvear, a 6 km del centro de la ciudad, pone en valor el río Atuel. Fabiana González, directora de Turismo del municipio, señaló que el paseo-playa tiene mayor presencia de turistas, 60% frente a 40% de público mendocino. Resaltó que todas las semanas se hacen espectáculos musicales y la tirolesa y kayak, son las actividades que más elige la gente. Comentó que muchos turistas ingresan por Alvear, lugar de unión de las rutas nacionales 188 y 143 y los invitó a quedarse algunos días allí antes de continuar viaje a otros sitios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA