Autotest de Covid: cuándo saldrán a la venta, cuánto costarán y cómo hacerlos

Los kits de autotesteo se venderán sin receta ni orden y sin límite de cantidad por persona.
Los kits de autotesteo se venderán sin receta ni orden y sin límite de cantidad por persona.

La Nación autorizó la venta de test de autodiagnóstico en farmacias, por lo que cada persona podrá hacerse la prueba por su cuenta. Antes de que termine enero llegarían a las farmacias para su comercialización, costarán cerca de 3.000 pesos y la realización demandará unos 20 minutos.

En medio de los picos máximos históricos de contagios en Argentina desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 y en un contexto en que los distintos centros de testeo están colapsados –en el país y en Mendoza-, durante la tarde del miércoles, la Nación anunció la autorización para vender test de autoevaluación a particulares y en farmacias. En tal sentido, la ANMAT oficializó que los laboratorios autorizados para sacar a la venta estos kits son Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener.

A nivel nacional, el miércoles cerró con 95.159 nuevos casos confirmados, la cifra más alta desde marzo de 2020 (cuando comenzó la pandemia). En Mendoza, en tanto, también se alcanzó el récord con 3.282 casos. A ello se suma el desborde de centros de salud, hospitales y otros centros de testeos en los que la demanda es por demás alta y que ha llevado a lamentables episodios de violencia y maltrato contra quienes trabajan incansablemente en esos lugares. En todo este contexto, el anuncio del Ministerio de Salud de la Nación referido a la autorización de los autotest particulares fue bien recibido por la población.

Los kits de autotesteo se venderán sin receta ni orden y sin límite de cantidad por persona. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los kits de autotesteo se venderán sin receta ni orden y sin límite de cantidad por persona. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Cuándo saldrán a la venta los tests Covid-19

Sin embargo, todavía no están disponibles ni a la venta en las farmacias argentinas. Esto tiene que ver con que se trata de un producto importado, por lo que –se estima- podrían llegar al país a fines de enero y recién allí comenzará la distribución y comercialización.

El circuito tradicional para este tipo de importaciones incluye una demora que ronda los 15 días desde su compra, a los que se suman otros dos días desde que llegan y se distribuyen en todas las farmacias del país.

Según en laboratorio, los testeos operan con muestras nasales o de saliva. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Según en laboratorio, los testeos operan con muestras nasales o de saliva. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Según especificaron desde Nación, no hará falta receta ni orden para comprar un test de autoevaluación y, al menos en un principio, tampoco habrá limitaciones de compra por cantidad.

Estos son los precios estimativos de los kits

Hasta tanto se confirmen mayores precisiones sobre la llegada de los test importados, no son más que elucubraciones lo que existen alrededor de estos kits. Y estas estimaciones van desde la fecha de llegada hasta los costos). En ese sentido, se esperan que los autotest tengan un costo para el público en general de entre 2.000 y 3.000 pesos, en base a que a nivel mundial sus valores oscilan entre los 13 y 20 euros (en Europa) y los 20 dólares (en Estados Unidos).

Desde la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) ya adelantaron, además, es que los kits de autodiagnóstico tengan el mismo valor en todo el país.

Cómo se hace el autotest rápido de Covid-19

El autotest rápido de diagnóstico de Covid-19 toma entre 5 y 20 minutos y los componentes autorizados por la ANMAT para realizarlo son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test; SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal; SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing.

Dependiendo del test y el laboratorio, la muestra puede tomarse o bien por vía nasal o bien por saliva. Lo primero que hay que hacer es higienizar el área donde se va a llevar adelante el diagnóstico y luego soplarse la nariz y liberarla de cualquier excedente de mucosidad. Posteriormente hay que lavarse bien las manos y abrir el kit del autotest, que consta de un hisopo, un recipiente de un mililitro, un líquido con reactivo y un compartimiento con cavidades para posar el hisopo luego de refregarlo por la zona donde se tomará la muestra y la solución con el lavado.

Los autotest para detectar coronavirus se aplican en varios países alrededor del planeta desde hace un tiempo ya.
Los autotest para detectar coronavirus se aplican en varios países alrededor del planeta desde hace un tiempo ya.

En el caso de los que actúan vía nasal, la persona debe introducir el hisopo en alguna de las fosas nasales –a una profundidad estimada de 2,5 centímetros- y realizar movimientos circulares. Mientras que en aquellos que buscan los reactivos en la saliva, el procedimiento incluye hacer cuatro toquecitos con el hisopo –introducido en la boca- en la zona de las amígdalas.

Una vez que se retira el hisopo, se coloca el líquido reactivo que incluye el kit en el pequeño tubo de ensayo y allí se introduce el hisopo. Antes de cerrar el tubito, hay que refregar bien el hisopo. Por un orificio que queda en la punta del tubo cerrado se colocan dos gotitas en el compartimiento y es aquí donde, entre 15 y 20 minutos después, se evidenciará el resultado.

Donde figura la letra S -de Sustrato- en el mencionado compartimiento se reflejará el resultado. Si se ve una sola línea, significa que el resultado es negativo para Covid-19. En tanto, si son dos líneas rojas, significa que es positivo. También está la posibilidad de que el marcador quede en el medio, lo que significa que es inválido.

Las autoridades sanitarias y especialistas aclararon que el autodiagnóstico no es 100% específico, por lo que si la persona tiene síntomas, se recomienda que se haga el PCR a nivel oficial.

De acuerdo al procedimiento previsto por el Ministerio de Salud de la Nación para estos episodios, cada persona testeada se encargará de comunicar el resultado al farmacéutico que le vendió el kit. Y será este especialista quien deberá cargar la información al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Además, la Nación anunció que se habilitará la app móvil Farmacias Autotest donde las personas testeadas podrán indicar el resultado de su autodiagnóstico. De esta manera se busca agilizar la carga de resultados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA