Autoridades de la Facultad de Educación de la UNCuyo apoyan el reclamo vinculado con la discapacidad

Tras el recorte que afecta a miles de prestadores y de transportistas, la unidad académica hizo mención a la legislación vigente y sostuvo que esos servicios contribuyen a la calidad de vida de estas personas.

UNCuyo - Foto: José Gutiérrez / Los Andes
UNCuyo - Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Como especialistas en los temas que vinculan salud y educación, los profesionales de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se manifestaron en torno al conflicto que dejó a miles de personas con discapacidad sin acceso a prestaciones y señalaron que es indispensable regularizar estos “derechos”.

Mediante un comunicado, esa unidad académica sostuvo que las prestaciones profesionales y de transporte contribuyen al desarrollo de una vida de calidad y promueven una participación activa, plena y efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad.

Prestadores de servicios de personas con discapacidad en Mendoza denunciaron atrasos en los pagos - Ignacio Blanco / Los Andes
Prestadores de servicios de personas con discapacidad en Mendoza denunciaron atrasos en los pagos - Ignacio Blanco / Los Andes

En ese sentido, señalaron que en acuerdo con lo establecido en el preámbulo de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad -en nuestro país ley 27.044 con jerarquía institucional- debe reconocerse la importancia de garantizar la accesibilidad al entorno físico, social, económico y cultural, a la salud y la educación y a la información y las comunicaciones, “para que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Asimismo, desde la Facultad de Educación adhieren a lo que plantea la convención con referencia a que la familia es la unidad colectiva natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a recibir protección de ésta y del Estado.

Por último, afirmaron que las personas con esta condición y sus familiares deben recibir la protección y la asistencia necesarias para que gocen de sus derechos plenamente y en igualdad de condiciones.

“Acompañamos las acciones de visibilización de esta problemática que puso en evidencia el colectivo de personas con discapacidad. Apoyamos, además, la necesidad del sostenimiento de las prestaciones y servicios que son esenciales para brindarles la oportunidad de transitar una vida de calidad”, concluye el comunicado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA