Ausentismo en la vacunación: no asistió la mitad de los convocados este fin de semana

Ausentismo en la vacunación: no asistió la mitad de los convocados este fin de semana
Muchos de los que debían ir el fin de semana a vacunarse no concurrieron. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

Se había habilitado un operativo especial Covid y de 40 mil convocados fueron 20 mil. No es la primera vez que sucede. Desde el gobierno llaman a completar esquemas

Este fin de semana se realizó un operativo especial de vacunación Covid-19 destinado a grupos específicos. Se esperaba alcanzar a 40.000 personas, sin embargo, desde el Ministerio de Salud de Mendoza destacaron que se observó un alto ausentismo ya que sólo acudió la mitad.

Tal cual han advertido las autoridades sanitarias nacionales, agosto sería el mes de las segundas dosis. La intención es completar la mayor cantidad de esquemas posibles en el menor tiempo posible atentos a la posibilidad -es casi una certeza- de que las próximas semanas se presente un incremento de casos asociados a una tercera ola de la pandemia.

En este contexto, son varios los fines de semana que se plantean operativos especiales en la provincia destinados a determinada población objetivo. Asimismo, suele haber una alta proporción de personas que no asisten a turnos otorgados.

Al respecto, la Ministra de Salud, Ana María Nadal, dijo que atribuyen esto en gran medida a que las personas acomodan el turno a su vida personal y acuden después.

Recordó que es muy importante que se vacune la mayor cantidad posible de personas con esquema completo para tener mayor resguardo frente al Covid-19.

“Hemos hecho algo amigable con la vacunación porque queremos vacunar”, remarcó al recordar que quienes pierden el turno pueden ir después al mismo lugar de manera espontánea.

Sin embargo, esta conducta también ha ocasionado demoras en los centros de vacunación. En cuanto a la combinación de vacunas remarcó: “El mensaje es que es más importante completar esquema que esperar la misma vacuna”. Y subrayó que la combinación da muy buenos resultados.

Esto en referencia a la alternativa voluntaria para quienes tienen una dosis de Sputnik V y quieran completar con Moderna, dada la escasez de segundo componente. Es para quienes pertenecen a determinados grupos: desde mañana, se incluyen los mayores de 40 años. Es posible tras la habilitación de este esquema heterólogo en el país, aunque quienes lo deseen pueden esperar el ingreso de segundo componente de Sputnik, cuyas entregas escasean.

Convocados

En esta oportunidad se habilitó la vacunación para aquellas personas mayores de 18 años con obesidad, que habían sido vacunadas con primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V y quisieran voluntariamente recibir la segunda del laboratorio Moderna. Además, desde el jueves y hasta el domingo, el operativo incluyó vacunación para completar el esquema de más de 45 mil mendocinos que tuvieran la primera dosis de Sinopharm. Esto se hizo mediante turnos otorgados.

Por otra parte, está abierta la vacunación espontánea (sin turno) para quienes tengan intervalo cumplido desde la primera dosis de esta misma vacuna (más de 30 días desde la primera dosis) y AstraZeneca (más de 56 días desde la primera dosis).

Esto se dio en el marco de una ampliación de los horarios de atención en los centros de vacunación del Gran Mendoza, que usualmente es hasta las 16 y se extendió, por esos días, hasta las 19.

El domingo llegaron a la provincia 47.300 dosis de Sputnik V. De ellas, 21.600 fueron de las tan esperadas segundas dosis de esta vacuna. En tanto, 25.8000 fueron de componente 1.

Serán destinadas a completar esquemas de quienes esperan su segunda dosis y no eligieron completar con Moderna. Se trata de personas que recibieron su primera dosis en abril, es decir que llevan al menos 4 meses de espera.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA