jueves 5 de agosto de2021

Sociedad

Aumentaron 50% los testeos pero no baja la positividad

Aumentaron 50% los testeos pero no baja la positividad
A pesar de subir un 50% los estudios por día, no se ha logrado bajar el índice de positividad. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En las últimas jornadas Mendoza ha confirmado cifras récord de positivos diarios, luego de aumentar los puntos de testeos y sumar nuevos operativos en toda la provincia. Sin embargo, a pesar de subir un 50% los estudios por día, no se ha logrado bajar el índice de positividad.

Según informó Mariana Álvarez, subsecretaria de Salud de la provincia, la red de diagnósticos “ha aumentado tanto el horario y como cantidad Centros de Salud y Consultorios Respiratorios”.

Concretamente, Mendoza pasó de tener 76 de estos puntos a un total de 106 con los inaugurados recientemente. En muchos lugares se agregaron nuevos horarios y días, lo que permite que sean más las personas que se testean, permitiendo una detección temprana, evitando que progresen los cuadros.

Carlos Espul, coordinador de la Red de Laboratorios, aclaró que, además, “se están haciendo operativos móviles y se ha ampliado la red de diagnósticos por test rápido en todo el territorio de la provincia”.

Este tipo de estudio tiene la ventaja de arrojar resultados en 15 minutos, pero los negativos pueden ser falsos y, en ese caso, a veces se deber realizar igualmente el hisopado para descartar que el paciente esté infectado.

“Ahora estamos utilizando los test rápidos para el abordaje territorial. Si el resultado es negativo, pero por criterio clínico se considera que el paciente puede tener Covid, se pasa a la PCR que se analiza en el laboratorio y se tiene el resultado dentro de 24 horas”, indicó Espul.

Mientras que en las últimas semanas se veían realizando, en promedio, unos 2.400 testeos diarios, en los últimos días la cifra aumentó un 50%, pasando a unos 3.560 estudios por jornada.

Sin embargo, esto no impactó en el índice de positividad, que en estos días se ha mantenido por encima del 32%. “Esto se debe a que al consultorio, por lo general, se acerca el que tiene síntomas. La idea es llegar a todas las personas, en toda la provincia, y captar así a los asintomáticos”, precisó Álvarez, lo último en referencia a los operativos territoriales.

Por otro lado, Laura Segura, jefa de Laboratorio de Fuesmen, detalló que en su entro de testeo “hasta hace 10 días la tasa de positividad estaba entre un 50% y 55%, pero desde la semana pasada y lo que va de esta, estamos en un 43%, la positividad ha bajado”.

No hay mayor demanda

Aunque el incremento de casos confirmados por día podría inducir a pensar que ha subido la demanda de testeos, en realidad no es así. “La verdad, desde una percepción personal, no noto que nos hayan aumentado, se deben estar haciendo hisopados en los nuevos laboratorios y centros que han habilitado desde la provincia”, precisó.

Es más, la especialista detalló que “en Semana Santa si tuvimos un aumento exponencial de testeos, con días de hasta 300, pero ahora estamos en unos 100 PCR diarios, llegamos a 150 si contamos los tests rápidos”.

Es importante recordar que Fuesmen realiza las pruebas de diagnóstico a pacientes con obras sociales o prepagas que tienen convenio con la institución, con quienes se acordó realizar el PCR. En cuanto a los particulares, que abonan su propio estudio, la mayoría se inclina por los test rápidos.

Aunque no es un efector que realice estudios en forma masiva, en el Hospital Español tampoco han notado mayor demanda. “Desde hace unos 10 o 15 días llevamos una cantidad promedio de 50 por el día, aunque tenemos la capacidad de llegar a los 100”, precisó Walter Vázquez, director médico de la institución.

Además, Vázquez hizo énfasis en la necesidad de acompañar al paciente y no quedarse sólo con el resultado del estudio diagnóstico: “Detrás de un hisopado debe haber obligadamente un médico, estudios, imágenes, o sea, la visión epidemiológica del caso. Por eso, cuando se testean en un lugar y se van, a veces vienen a los dos o tres días después y, al hacerles las placas, salen mal o llegan con más síntomas”, reflexionó.

Respecto a esto, aclaró que no se refería a los operativos que “se hacen en un barrio para salir a detectar casos”, sino a la situación de “las personas que tienen síntomas y van a un laboratorio y se hacen ahí los test, donde no hay un médico que indique cómo seguir y evitar la progresión de la enfermedad”.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes