Auditan al terciario que exhibió una imagen del gobernador Suárez con un cartucho de escopeta

El trabajo de una alumna del profesorado de Historia fue exhibido en un instituto en San Martín. La DGE repudió el hecho e inició una investigación que puede generar sanciones.

La obra muestra a Suárez con una máscara y un cartucho de escopeta.
La obra muestra a Suárez con una máscara y un cartucho de escopeta.

Una estudiante del profesorado de Historia del Instituto de Educación Superior (IES) 9-001 General José de San Martín, ubicado en la ciudad homónima del Este, realizó una representación que fue exhibida en la institución y que generó una fuerte controversia: la imagen del gobernador Rodolfo Suárez caricaturizada con una máscara de gases, junto a un cartucho de escopeta y muñecas con consignas antimineras.

La expresión artística de una alumna se dio a pocos días del conmocionante intento de magnicidio que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández a pocos metros de su residencia en La Recoleta, cuando un sujeto le gatilló dos veces en la cabeza pero el proyectil no fue eyectado.

El 2 de septiembre, día en el que el presidente Alberto Fernández decretó un feriado nacional repudiando el atentado, Mendoza no adhirió, al igual que Jujuy, y las clases, así como las actividades públicas de la provincia, se desarrollaron con normalidad.

La representación de la imagen del Gobernador con un fondo negro y un cartucho de escopeta generó rechazo en el entorno del mandatario provincial y en los últimos días se ordenó una investigación en el seno de Educación Superior para establecer en qué marco se había dado esta muestra.

El director General de Escuelas, José Thomas, expresó este jueves: “Hice un pedido de informes en el cual se avanzó bastante y estamos trabajando con auditoria en el instituto. Esto ha generado todo un movimiento administrativo, el cual va a tener el curso que corresponde legal y administrativo”.

Y brindó su visión de lo acontecido: “No le hace bien a la educación ese tipo de imágenes y ese tipo de cosas dentro de un instituto educativo. Me parece que hay formas mucho más elevadas de tener diálogo y construcción, como también disidencia, pero no creo que tenga que ver a través de la falta de respeto y menos a una figura pública como el Gobernador”.

La rectora del instituto es la diputada Laura Soto (Frente para la Victoria), quien se encuentra actualmente de licencia por estar en un cargo legislativo, por lo que a cargo de la institución se encuentra la profesora Glennys Bocci.

Los Andes intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con Bocci, como con Soto, pero no logró obtener respuestas. Este diario sí tuvo acceso al expediente administrativo en el que la responsable de la institución hizo el descargo.

Qué se investiga

La DGE investiga el accionar de la institución y si pudo haberse dado un uso político del trabajo de la alumna. Por otro lado, no queda claro quién está cargo de la cátedra ya que uno de los profesores estaría nombrado formalmente y no un equipo.

La investigación está recién iniciada y cuenta con la recepción del descargo con el cual se hará un análisis para emitir un dictamen.

En base a lo que determine el instructor del monitoreo puede haber sanciones o no. Eso surgirá de los elementos recabados, como también de los testimonios que se recojan al interior de la institución.

“No se está hablando de libertad de expresión o no de un alumno, lo que se está evaluando es en qué contexto se dio, si se puso en el hall de ingreso y se hizo una explicación de este trabajo por parte del instituto o quedó en la interpretación de una estudiante, eso es lo que está en cuestión”, dijo una alta fuente del Gobierno que fue consultada por este diario.

El caso de Mendoza y de esta exposición se da en medio del debate del impacto en la sociedad que tienen los discursos de odio, como los que habrían motivado el ataque a la Vicepresidenta y que hoy se trata de esclarecer en los tribunales de Comodoro Py.

La respuesta del instituto a la DGE

La pieza administrativa está fechada el 9 de septiembre, dos días después de la muestra del Instituto de Educación Superior General San Martín y lleva la firma de la rectora, en la que se manifiesta que se trata de una actividad que fue avalada por las autoridades y, a la vez, que está dentro del diseño curricular.

“Los estudiantes que participaron de la exposición de trabajos montados en la galería institucional son los de cuarto año del Profesorado de Educación Secundaria en Historia”, se argumenta en el escrito.

En el segundo párrafo agrega que “la actividad se propone y es realizada en el marco del espacio curricular ‘Arte y Estética Contemporánea’”.

Y sigue: “La consigna propuesta desde la cátedra consiste en la elaboración de una producción artístico-estética contextualizada y creativa, aplicando técnicas de pintura, pegado de plástico, objetos de deshecho, etc sobre cartón, madera u otro soporte que sostenga materiales de mayor peso”.

“Para realizar la producción es necesario observar y analizar las obras de Antonio Berniy, otros referentes contemporáneos, y vinculados a un tema/ saber-histórico. Los descriptores que aborda la consigna detallada conforme estipula el diseño curricular de la Carrera”, reza el anteúltimo párrafo.

La consigna según el escrito es: “El Arte en la Argentina de las primeras vanguardias de la década de 1960. Panorama actual del arte argentino. Expresiones populares. Los profesores a cargo del espacio curricular son Adriana Arenas y Sergio Sander. La actividad cuenta con el aval de las autoridades institucionales al ser realizada en el marco del espacio curricular detallado”.

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