Así fue el emotivo homenaje a Jorge Sosa en la UNCuyo donde colocaron su nombre a un estudio de radio

Así fue el emotivo homenaje a Jorge Sosa en la UNCuyo donde colocaron su nombre a un estudio de radio
El cantautor Pocho Sosa estuvo en el emotivo homenaje de la UNCuyo a Jorge Sosa.

El destacado ciudadano fue docente y comunicador en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Los detalles del acto.

Tras el fallecimiento Jorge Sosa, la Universidad Nacional de Cuyo reconoció su trayectoria en un importante acto. El estudio de radio ubicado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, llevará su nombre.

Este martes, a partir de las 17 hs, se llevó a cabo el evento en el que participaron autoridades de la importante casa de estudios, la Fcpys, docentes, egresados y cercanos. Para cumplir con protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus, el acto se concretó en el Aula Magna y fue transmitido por streaming a través de Señal U.

La radio 107.9 es coordinada por el CICUNC y cumple el rol de radio-escuela ya que los estudiantes de comunicación cursan cátedras allí y muchos de sus egresados siguen produciendo contenidos para la misma. En esa radio, durante 24 años, Jorge Sosa fue mentor y profesor titular del Curso Taller de Radio de la carrera Comunicación Social, además de haber sido uno de los primeros comunicadores en sumarse a dictar clases en la nombrada carrera.

Una placa bautizó con el nombre de Jorge Sosa el estudio de radio de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Gentileza

La iniciativa del nombramiento nació del director de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales (FCPyS), Luis Abrego. El actual periodista de Radio Andina tuvo la posibilidad de conocer a Jorge desde sus inicios y, en entrevista con Los Andes, confesó que “Jorge fue una de las personas que me hizo amar esta profesión en la radio. Muchos colegas, tras su fallecimiento, me comentaron que quisieron ser periodistas por la admiración que él les producía”.

Luis Abrego junto a Claudia Garcia, decana de la FCPyS. / Gentileza

Además de admirarlo como profesional, destacó un evento particular en su relación con el ilustre ciudadano: “Tuve la suerte de cubrir la vuelta que dio a su provincia natal (Santa Fé) como un artista consagrado que ya era acá en Mendoza. Fue muy emocionante ver como todo su pueblo lo reconocía por sus talentos”.

Abrego expresó su pedido formal a través de una carta dirigida a Claudia García, decana de la facultad, el cual fue aprobado por unanimidad debido a la trayectoria que Sosa tuvo como docente y comunicador dentro de la casa de estudios. “Es un placer devolver un poco de su trabajo en este reconocimiento, ya que hizo de la universidad su propia casa durante más de 24 años” reconoció.

Su gran paso por la universidad y la cultura mendocina

Desde el 1 de agosto de 1991 hasta el 12 de diciembre de 2015, Sosa se desempeñó como docente en la cátedra de Radio, la cual utiliza el estudio para sus clases prácticas. Al cumplir 70 años y jubilarse, dejó su puesto a Dario Daldhi, actual profesor de la materia.

Darío Daldi, Cintia Mescia, Rodrigo Sepúlveda, MilKa Durán y Jorge Sosa junto a las ayudantes de cátedra de 2013 / Gentileza

Además de sus labores periodísticas, Sosa se destacó en producción artísticas formando parte de grupos musicales como Canturía y componiendo reconocidas canciones que llegaron hasta la famosa Mercedes Sosa. Su composición Tonada de otoño es considerada por los mendocinos casi como un himno provincial.

Sosa además, escribía semanalmente su columna en diario Los Andes, que aparecía regularmente los sábados y domingos, y donde hacía gala de su humor, de su habilidad para los juegos de palabras, y de su sensibilidad.

En el año 2014 fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Mendoza, además de haber sido reconocido por la Legislatura Provincial (2012 y 2017). Tras su sorpresiva muerte, el 4 de agosto de 2021, se decretó duelo provincial.

Autoridades de la facultad de facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo bautizaron como Jorge Sosa al estudio de radio. Gentileza

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA