viernes 23 de julio de2021

Sociedad

Ante una eventual escasez, analizan reemplazar la segunda dosis de la Sputnik con la monodosis de Cansino

Ante una eventual escasez, analizan reemplazar la segunda dosis de la Sputnik con la monodosis de Cansino
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Lo afirmó el médico infectólogo y asesor presidencial Eduardo López. Ayer el Gobierno acordó con el laboratorio chino la compra de esta vacuna que es de una sola aplicación.

El médico infectólogo y asesor presidencial Eduardo López afirmó hoy que se analiza utilizar la vacuna monodosis del laboratorio de origen chino Cansino, como segunda dosis de la rusa Sputnik V en caso de escasez de esta última.

El director del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez aseguró que la vacuna del laboratorio Cansino tiene la ventaja operativa de que se puede dar una sola dosis. “Hemos formado parte del centro de estudio y tiene pocos efectos adversos, con una eficacia del 75 por ciento, y 91 por ciento para las formas graves”, dijo el médico.

En cuanto a la posibilidad de utilizar esta vacuna para completar la vacunación de la Sputnik V, López dijo que “no hay análisis que lo avalen pero es una alternativa en situaciones de escasez, ya que tiene el mismo componente de la segunda dosis de Sputnik” y resaltó que “con una dosis cubrís a mucha población”.

Con respecto al plan de vacunación, el médico sostuvo que se tiene que terminar de vacunar con la segunda dosis a los mayores de 60 años, que es “la única manera de protegerlos” y señaló que “la mortalidad en gente mayor de 80 años disminuyó, porque es el grupo que ya recibió las dos dosis”. Con respecto a las restricciones anunciadas a mediados de abril, López dijo en diálogo con La Red que “no son malas, pero se tiene que monitorear el control, no hay peor cuarentena que la que no se cumple”.

En este sentido hizo hincapié en que la sociedad tiene que cuidarse, y que han flexibilizado el autocuidado, al señalar que “el 43 por ciento de los casos se da entre 20 y 39 años y (el virus) está atacando a los jóvenes, mientras que “los adultos de 60 años representan el 14 por ciento del total de contagiados, y de la franja de 60 para arriba se muere el 80 por ciento”, remarcó.

En esta misma línea, insistió en que hay que cuidarse, aumentar la vacunación, y los testeos de forma significativa, ya que hay “un 30 por ciento más de positividad por día, el virus está circulando de forma intensa y se testea poco”.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes