Rige una alerta por viento Zonda de fuerte intensidad para el sábado 17 de mayo en Mendoza, incluyendo a los sectores del llano.
Los pronósticos anticipan el molesto fenómeno que provocará un aumento de la temperatura. Luego, como ocurre siempre, ingresará un frente frío. Habrá nevadas en la cordillera.
Rige una alerta por viento Zonda de fuerte intensidad para el sábado 17 de mayo en Mendoza, incluyendo a los sectores del llano.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por Zonda desde la tarde del sábado en la precordillera de Las Heras, Luján de Cuyo, Tupungato, Tunuyán, San Carlos, Junín, Rivadavia y la zona baja de Malargüe.
"El área será afectada por viento Zonda con velocidades entre 30 y 40 km/h, con ráfagas que podrían superar los 70 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas", indicó el SMN en su reporte.
Por su parte, la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas amplió que el viento seco y cálido empezaría a sentirse desde la madrugada en la cordillera sur y central para avanzar en la mañana por Valle de Uco, Uspallata, Potrerillos y el oeste de Luján "con velocidades promedio de 35 km/h y ráfagas superiores".
Por efecto del Zonda, la máxima se disparará hasta los 26°C.
Como ocurre siempre tras el Zonda, se producirá el ingreso de un sistema frontal que hará descender la temperatura. El viento sur se percibirá a partir de las 18 en la zona sur de la provincia y desde las 21 en zona norte, este y Gran Mendoza, con velocidades promedio de 40 km/h y ráfagas superiores.
Además, existe la probabilidad de precipitaciones en Malargüe y oeste de San Carlos.
El domingo habrá un marcado descenso de la máxima, que será de apenas 18°C en el área metropolitana de Mendoza.
Para quienes viajen a Chile o localidades cordilleranas deberán prestar especial atención al pronóstico, ya que habrá mal tiempo desde la madrugada del sábado con precipitaciones níveas intensas frente a Malargüe (acumulados entre 40-50 cm), extendiéndose hacia el oeste del Valle de Uco y zona norte.
Una mejora temporal sucederá desde la madrugada del domingo.