Alerta en Buenos Aires ante un posible caso de sarampión en una embarazada

Una mujer embarazada que volvió de un viaje del exterior presentó síntomas de sarampión. Imagen ilustrativa.
Una mujer embarazada que volvió de un viaje del exterior presentó síntomas de sarampión. Imagen ilustrativa.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un ‘alerta epidemiológico’ por los síntomas que presentó una mujer de 25 años que “presentó serología (IgM) positiva para sarampión”.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que se registró un “posible caso” de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires” y emitió un alerta epidemiológico.

Ante la notificación, la cartera de Salud emitió un “alerta epidemiológico” con el objetivo de “informar y sensibilizar ante la posible importación de casos”.

Se trata de una mujer de 25 años, gestante de 9 semanas, que fue atendida en un centro de salud privado con sospecha de Covid-19 y “presentó serología (IgM) positiva para sarampión”.

La mujer no tiene antecedentes de vacunación contra el sarampión ni la rubéola.

La mujer “habría contraído la enfermedad en ocasión de un viaje a Maldivas cuyo itinerario escalas en Jordania, Qatar, Dubai y San Pablo”, agregó la cartera sanitaria en un comunicado.

Regresó al país el 4 de marzo y once días después de su llegada presentó fiebre, catarro nasal, tos y conjuntivitis, a lo que se sumo exantema (erupción de la piel) dos días después.

El 21 de marzo la mujer concurrió a consultar por su cuadro y fue internada por sospecha de Covid-19.

El resultado del test fue negativo para coronavirus, por lo que luego se comenzó su evaluación como probable caso de sarampión.

“Actualmente la paciente se encuentra asintomática y en su domicilio”, se agregó.

A raíz de la notificación se iniciaron la investigación y acciones de control y seguimiento de los contactos del caso.

Las muestras se derivaron al Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán para los estudios moleculares y confirmación, mientras “la Ciudad de Buenos Aires continúa realizando las acciones de control de foco correspondiente”.

Ante este reporte, el ministerio de Salud recomendó “a la población (niños, niñas y personas adultas) que verifiquen y completen esquemas de vacunación y que ante la presencia de fiebre y exantema consulten a un centro de salud”.

Al mismo tiempo se recordó que “las actuales coberturas de vacunación están, a nivel mundial, por debajo de las metas propuestas por lo cual existe un riesgo elevado de contraer enfermedades inmunoprevenibles”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA