El fin de semana en Mendoza va a estar marcado por condiciones climáticas adversas, con la llegada del viento Zonda y el posterior ingreso de un frente frío, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Pronóstico del tiempo. La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas indicó, además, que se esperan vientos fuertes del sector sur y nevadas.
El fin de semana en Mendoza va a estar marcado por condiciones climáticas adversas, con la llegada del viento Zonda y el posterior ingreso de un frente frío, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El SMN, en conjunto con la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), anticipó para este sábado una jornada con nubosidad variable y aumento de la temperatura, acompañada por vientos Zonda en sectores llanos. Durante la noche, se esperan vientos fuertes del sector sur, mientras que en la cordillera se prevén nevadas.
Las temperaturas oscilarán entre los 12°C de mínima y 28°C de máxima, aunque el efecto del viento podría generar una sensación térmica más elevada en horas diurnas.
Según los reportes, las primeras ráfagas de Zonda ya comenzaron a sentirse este durante la madrugada de este sábado, iniciando en cordillera Sur, y se extenderán hacia Valle de Uspallata cerca de las 09:00-10:00 hs.
A partir de las 11:00 hs. se intensificarán en Malargüe, San Rafael y sur del Valle de Uco alcanzando valores aproximados de 50 km/h hacia las 14:00 hs. Aproximadamente a las 14:00 hs. afectaría Gran Mendoza, principalmente Potrerillos, Lavalle, Norte del Gran Mendoza y en Valle de Uco, Tupungato.
Rotación a viento sur por ingreso de frente frío desde las 18:00 hs. en zona Sur, alcanzando zona Norte-Este cerca de las 20:00-21:00 hs. con velocidades entre 45-50 km/h.
El sistema frontal provocará mal tiempo intenso en la cordillera, especialmente frente a Malargüe, donde se esperan 40-50 cm de nieve acumulada. Las condiciones se extenderán hacia el Valle de Uco y la zona norte, con una mejora transitoria recién hacia las 04:00 hs. del domingo.
El domingo 18 mantendrá condiciones complejas en la cordillera, donde se esperan nuevas nevadas significativas. Para mañana se prevé circulación de brisas leves del este al oeste, que se extenderán desde primeras horas de la mañana hasta aproximadamente las 20:00 hs.
Las condiciones serán más estables en Gran Mendoza y los valles, aunque con temperaturas en notable descenso. La máxima será de 14 °C. mientras que la mínima será de 6 °C.