Mendoza no adhiere el feriado de hoy por el atentado a Cristina Kirchner: las razones

Sin bancos en Mendoza por el feriado nacional tras el intento de magnicidio de Cristina Kirchner (Orlando Pelichotti / Los Andes)
Sin bancos en Mendoza por el feriado nacional tras el intento de magnicidio de Cristina Kirchner (Orlando Pelichotti / Los Andes)

El Gobierno provincial emitió un comunicado esta madrugada para aclarar los alcances de la medida y sobre cómo será el funcionamiento del Estado.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio un mensaje en cadena nacional durante las primeras horas de este viernes para manifestar su solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner luego de que la vicepresidenta sufriera un ataque durante la noche del jueves en su departamento.

Así, el Presidente aseguró que “Este atentado merece el más enérgico repudio de la sociedad argentina. Estos hechos afectan a nuestra democracia, podemos disentir, pero en una sociedad democrática los discursos que promueven el odio no pueden tener lugar”.

“La paz social ha sido alterada. Es necesario desterrar la violencia. Convoco a todos y a cada uno de los argentinos y argentinas a rechazar cualquier forma de violencia”, pidió el jefe del Ejecutivo.

Tras esto, aseguró que se puso en contacto con la jueza que interviene en la causa y que le solicitó celeridad en la investigación y “que asegure la vida del acusado”.

Luego detalló la determinación de asueto para este viernes: “Por eso he dispuesto declarar en el día de mañana (viernes) feriado nacional, para que en paz y armonía el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, de la democracia y en solidaridad con nuestra Vicepresidenta”.

“El pueblo argentino quiere vivir en democracia y en paz y nuestro gobierno tiene el firme compromiso de trabajar cada día para que eso sea logrado”, concluyó.

Por qué Mendoza no se adhiere al feriado del 2 de septiembre

La noticia sobre el decreto de feriado nacional para este viernes tomó por sorpresa a los mendocinos y a gran parte de la dirigencia. Tras el anuncio de Alberto Fernández, se multiplicaron las consultas sobre cómo sería la jornada en actividades básicas como la salud y la educación.

Ante la incertidumbre, y ante la espera infructuosa del texto del decreto que permita analizar los alcances del mismo, el Gobierno de Mendoza anunció cerca de la 1.30 que “Hoy se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social”.

Cabe aclara que dicha ‘normalidad’ alcanza a la administración pública provincial pero no a los organismos que dependen del Estado nacional.

Además, el texto difundido por la provincia detalla que “Asímismo volvemos a repudiar el gravísimo hecho vivido en el día de ayer, solicitando su pronto esclarecimiento”.

El comunicado completo

“El Gobierno de Mendoza informa que ante la incertidumbre generada por el anuncio hecho hace instantes por el Presidente de la Nación, expresando un “feriado nacional”, que genera desconcierto en las familias mendocinas por la hora, la forma y no mediando hasta este momento norma legal alguna que asi lo disponga, que nos permita conocer los alcances del anuncio del presidente.

Hoy se debe trabajar con normalidad, que es la mejor forma de repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social.

Asímismo volvemos a repudiar el gravísimo hecho vivido en el día de ayer, solicitando su pronto esclarecimiento”.

Suárez: “Sobre el que no vaya a trabajar no se tomará ninguna medida, hay un feriado nacional”

El gobernador Rodolfo Suárez ratificó este viernes que en Mendoza la actividad “es normal” pese al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández esta madrugada, con el que se anunció un feriado nacional en repudio al atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Podría haberse convocado una jornada de reflexión, pero no el hecho de no trabajar para salir a manifestarse a las calles, como aparentemente dio a entender el Presidente anoche”, añadió.

“Hay contradicción en el Presidente al decir que esto ocurre por discursos del odio, por tal y tal motivo; no hay que echar más leña al fuego. Hay que convocar a la paz para reflexionar, para dejar de lado las enormes diferencias ideológicas y fanáticas que hay en Argentina que no conducen a nada. Tenemos que ver un gran cambio cultural en Argentina, creo que con esta medida de dar un feriado con imprecisión, con la premura que se hizo no hace bien”.

“En esta situación de confusión y anomalía, vemos que la sociedad está funcionando”, agregó.

No obstante, ante la consulta sobre qué pasará con aquellos trabajadores estatales que pensaron que en Mendoza no habría medidas al respecto de ese feriado, Suárez dijo que primará “el sentido común” a la hora de evaluar sobre medidas contra los que no asistieron a la jornada de trabajo esta mañana.

“No va a ocurrir absolutamente nada. En estos momentos prima el sentido comun. Sobre aquellos que no vayan a trabajar, no se tomará ningún tipo de medida, porque hay un feriado nacional”, marcó.

No obstante, dijo también que “no está bien claro el alcance” del DNU, pero agregó: “Vamos a interpretar en pos del sentido común. Si la gente no fue a trabajar no se tomará medidas contra ellos”.

Sobre la demora en la toma de medidas por parte del gobierno, Suárez manifestó que el DNU salió publicado “recién a las 3 de la mañana”, pero marcó que “tampoco determinó bien los alcances, si es un día laborable o no, qué servicios esenciales se tienen que garantizar. Es una norma escueta y con distintas interpretaciones”.

“Anoche cuando se anunció el feriado nacional inmediatamente convoqué al gabinete y tuvimos una reunión por zoom. Cerca de las 2 de la mañana no teníamos novedades sobre el DNU, por lo que sacamos un comunicado que la actividad tenía que ser normal en la provincia”.

¿Se paga doble el feriado nacional del 2 de septiembre?, pese a que Mendoza no adhirió

Para los gremios de alcance nacional, la disposición del Presidente es la que se acatará, así lo comunicó el CEC en Mendoza para los empleados de comercio, asimismo, los bancos permanecieron con sus puertas cerradas y reparticiones como la AFIP, el PAMI y la Anses tampoco abrieron.

“El artículo 46 de la Constitución provincial es bastante claro al respecto (determina que los feriados nacionales deben cumplirse), y las personas que fueron a trabajar esta mañana deberán recibir el doble de la remuneración. La confusión es muy grande y el Gobernador contribuyó a ella”, indicó Alicia Barrionuevo, abogada, y quien fuera candidata a diputada nacional por el FDT (Protectora 2021).

La abogada explicó que “existe una pirámide por la que la Constitución Nacional está por encima de la Provincial, pero Suárez subvierte el orden y comete un error jurídico muy grosero”.

Sin embargo, durante la madrugada (minutos después de la 1.30 horas), el Gobierno de la Provincia comunicó a los medios que, “ante la incertidumbre generada por el anuncio hecho hace instantes por el Presidente de la Nación, expresando un “feriado nacional”, que genera desconcierto en las familias mendocinas por la hora, la forma y no mediando hasta este momento norma legal alguna que así lo disponga, que nos permita conocer los alcances del anuncio del presidente”, este viernes se trabajaría con normalidad como una forma de “repudio a cualquier expresión de violencia y adhesión a la paz social”.

“Asímismo volvemos a repudiar el gravísimo hecho vivido en el día de ayer, solicitando su pronto esclarecimiento”, se incluyó en el comunicado.

De manera que, en principio la no adhesión de Mendoza no fue tal, sino que se referían a que si no había decreto, no había feriado, e incluso se dijo no se tomarían acciones de ningún tipo contra quienes no fueran a trabajar.

No obstante, de acuerdo con Barrionuevo, el mandatario no podría aducir desconocimiento a la norma, en la medida en la que el presidente lo anunció públicamente, y el artículo 28 de la Constitución Nacional en donde se habla de la “razonabilidad”, impide que se ampare en esa brecha temporal entre el comunicado presidencial y la publicación del DNU.

“Ni siquiera tenía que adherir Mendoza al feriado, porque no es algo a lo que se adhiera, es algo que es, más allá de que a muchos les pueda perjudicar la existencia del feriado, jurídicamente es así”, agregó la letrada y señaló que lo que ha sucedido en la provincia responde a un mal asesoramiento legal.

¿CÓMO SE PAGAN LOS FERIADOS TRABAJADOS?

La Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744) aclara que en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical. En dichos días los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo.

Es decir que para abonar el feriado, se debe dividir la totalidad de la remuneración al mes respectivo por 25, y aplicar ese importe al feriado en cuestión, generándose un “plus por feriado”. Pero, si el trabajador prestara servicios, se le deberá abonar el día a valor normal, más una suma igual, es decir un recargo del 100% (art.166 de la Ley de Contrato de Trabajo).

Para el cálculo, en ambos casos, se deberán considerar los conceptos remunerativos y no remunerativos por igual.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA