Ahora 12: se extiende hasta el 31 de marzo

Calzado y construcción, son los rubros más demandados.
Calzado y construcción, son los rubros más demandados.

En un semestre en Mendoza se contabilizaron más de 900 mil operaciones. Por las altas tasas baja la demanda de planes tradicionales en cuotas ofrecidos por las tarjetas de crédito.

El Gobierno renovará el programa de cuotas Ahora 12, que estaba previsto finalizar este mes, y se extenderá hasta el 31 de marzo de 2021. Las operaciones realizadas con Ahora 12 se duplicaron en un año en Mendoza, y se contabilizaron cerca de 900 mil en un semestre, y en contrapartida, la participación de los planes tradicionales en cuotas cayeron en todo el país.

En principio, el Ministerio de Desarrollo Productivo definió que se mantendrán las mismas condiciones que rigen hasta ahora: tres meses de gracia para comenzar a pagar en el caso de las 12 y 18 cuotas, y tasas de interés en torno al 20%. Además, se mantendrá la posibilidad de comprar cualquier día de la semana.

Entre los cambios, se espera que aumente el tope de financiamiento para la compra de motos, que pasaría de $ 180 mil a $ 250 mil. Además, podría haber cambios en los rubros que participan dentro del programa, si se tiene en cuenta que en septiembre de este año quedaron fuera los celulares, y esto despertó severas críticas por parte de los sectores que venden estos artículos, en un año en que para estudiar y trabajar, se hizo especialmente necesario contar con aparatos de este tipo actualizados.

En las últimas semanas la Confederación de la Mediana Empresa (Came), y la Confederación General Empresaria (Cgera), solicitaron su prórroga para aumentar el consumo, una vez que las medidas de distanciamiento social cedan.

Ante el último relanzamiento, el vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Brennan, recordó que la medida había sido solicitada por la entidad mendocina junto a la CAME para la reactivación económica en el marco de la pandemia.

Brennan recordó que desde la FEM y CAME se había elevado el pedido a la Nación para la continuidad del Ahora 12. “Es uno de los programas que más efectos ha hecho para potenciar el consumo minorista. Festejamos que hayan tomado la decisión de prorrogarlo hasta fin de año, con tasas convenientes, con período de gracia para poder realizar los pagos, lo cual seguramente se verá reflejado en mayores ventas en el sector minorista”. El empresario agregó que la FEM ve con optimismo esta decisión del gobierno nacional.

La facturación en Mendoza

En la provincia, los rubros con más operaciones de ventas son: calzado y marroquinería, construcción, línea blanca, muebles y turismo. En niveles de facturación, prevalecen la indumentaria, e igualmente, los materiales para la construcción.

Este será el séptimo año de continuidad del programa Ahora12, que comenzó con el segundo gobierno de Cristina F. de Kirchner, y continuó bajo la gestión de Mauricio Macri. Y durante 2020, las compras tradicionales cayeron (del 20,9% al 15,4%), mientras que las que se realizaron bajo el programa oficial aumentaron (del 23,1% al 25,3%).

Estos últimos datos se desprenden del informe realizado por Prisma Medios de Pago para el primer trimestre. Y si se tienen en cuenta los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo a nivel país, la facturación alcanzó los 65.800 millones de pesos en noviembre, lo que implicó una suba del 39% interanual (por encima de la inflación), y los rubros beneficiados fueron: muebles, colchones, materiales para la construcción y juguetes.

La facturación en la provincia fue informada hasta el mes de julio, y alcanzó los $ 7.670 millones, frente a los $ 2.961 millones registrados hasta el séptimo mes de 2019. La cantidad de operaciones también se duplicaron, hasta el sexto mes de 2019 se contabilizaron un total de 417.533, y hasta junio de 2020 se informaron 833.874 ventas financiadas con Ahora12. El perfil del consumidor en el interior del país difiere del de la Capital del país, mientras que en las provincias prevalecen los gastos en construcción y electrodomésticos, en CABA se destacan las ventas en indumentaria.

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