Abuso policial o suicidio, siguen las dudas por la muerte de la mendocina en San Luis

Abuso policial o suicidio, siguen las dudas por la muerte de la mendocina en San Luis
Abuso policial o suicidio, siguen las dudas por la muerte de la mendocina en San Luis

La justicia puntana decretó que Florencia Magalí Morales(39) murió por “asfixia mecánica”. Suspenden a un Oficial Principal.

Mientras siguen las incógnitas por la muerte de la mendocina Florencia Magalí Morales –encontrada, el domingo, sin vida en una celda de una comisaría de San Luis- la Justicia puntana determinó que murió por "asfixia mecánica", es decir por ahorcamiento, pero no se expresó sobre si quitó la vida o hubo cualquier tipo de negligencia o abuso policial.

Mientras la investigación por "averiguación muerte" que lleva adelante el Juzgado de Instrucción Penal del Departamento Junín, a cargo del juez Jorge Osvaldo Pinto, sigue abierta, la familia y la  Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional San Luis, plantearon dudas y pidieron una pronta resolución de caso.

"Mi hermana fue asesinada. ¿Cómo no van a revisar y sacarle los cordones de las zapatillas y la ropa? Ella tenía un conocido ahí mismo, en la comisaria. Él está ocultando algo. Ella sabía cosas de él", apuntó en su Facebook, su hermana Andrea. 

Florencia Morales, de 39 años, tenía a su cargo dos hijos, y a la nieta de tres años. Despedida hace unos meses, y víctima de violencia de género. Por todo ello, merecía más que muchos la asistencia del Estado, y la necesidad de cuidar de ella, pero aún así, murió sin ver a sus hijos, privada de justicia, y rodeada del desamparo de toda la sociedad", afirmó en un comunicado de la APDH, filial San Luis.

Segun informó esta mañana Infomerlo.com, "el Comisario General José Darío Neira, dispuso el cambio de situación de revista del Jefe de Servicio de Guardia del día de ocurrencia del hecho, de esa dependencia policial. En virtud de ello, el Oficial Principal Marcos Dionisio Ontiveros, pasó de revistar en “servicio efectivo” a “disponibilidad”,

La cronología, según el juez

La autopsia realizada por Cuerpo Profesional Forense de San Luis arrojó como "causa Inmediata de la Muerte: Muerte por Asfixia mecánica. Data de la Muerte: Tiempo inferior a las tres horas", según detalla un comunicado del juez Pinto.

Pero, ¿se suicidó o hubo intervención de terceros? Es que el comunicado no se expresa sobre la mecánica del hecho o si el cuerpo presentaba otro tipo de lesiones que hagan presumir la participación de otras personas.

El comunicado confirma la versión que dio la policía inicialmente, paso a paso: el domingo la Comisaría 25 de Santa Rosa, inicias un sumario policial contra Florencia por tres delitos: incumplir la cuarenta obligatoria, resistencia a la autoridad y lesiones contra la autoridad.

Ese día, a las 9.30, unos policías estaban en la puerta de un banco, en la esquina de Santa Rosa de Lima y Rivadavia, cuando observa a una mujer circulando en bicicleta  a contramano.

Los policías le dicen que baje pero –esta es la primera situación extraña- "haciendo caso omiso, la mujer se dirigió a la Comisaría. Al ingresar al lugar, la policía le solicita el documento, pero la mujer manifestó no poseerlo", pero da su nombre y domicilio.

Los policías le dicen que la van a "demorar" por romper el aislamiento obligatorio  y en esa situación "intenta fugarse lo que motiva que intercedan la agente Torres, Yohana y Oficial Principal Ontiveros, con quienes se produce un forcejeo, ante tal situación y debido a la violencia que presentaba dicha ciudadana se suma al proceder el Oficial  Principal Mancilla, Daniel quien recibe un rasguño en una de sus manos".

Entre los tres logran reducirla y la trasladan luego al hospital local "para ser atendida por el médico de turno" y luego la vuelven a llevar a la comisaría

A las 19.30 se produjo el desenlace fatal: el comisario Heraldo Clavero, llama al juez para decirle que Florencia "se habría suicidado en la celda en la que se encontraba alojada en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara", un pueblo cercano a Merlo.

Una hora más tarde llega a la comisaria el juez, el médico forense, personal de criminalística y el jefe del comisario, el subjefe de la Unidad Regional III, el comisario Jorge Bustos. En ese momento se realiza una inspección de la celda y el médico hace una revisión preliminar. El cuerpo es levantado de la escena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA