24 de enero de 2013 - 12:26

El sector público de España dejó más despedidos que las empresas

Además, el desempleo alcanzó a fines de 2012 a seis millones de personas, superando la tasa del 26 por ciento de la población activa. La falta de trabajo afecta al 55,13 por ciento de los menores de 25 años.

Por primera vez desde que estalló la crisis en España, el sector público ha destruido porcentualmente más empleos que el privado. La administración redujo su número de asalariados un 6,98% frente al recorte del 5,8% de las empresas, según informa el diario El Mundo.

A su vez, el desempleo en ese país alcanzó a fines de 2012 las seis millones de personas, superando así la tasa del 26 por ciento de la población activa, de acuerdo con las cifras informadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En su Encuesta de Población Activa (EPA), el INE indicó que 187.300 personas se sumaron en el último trimestre a las listas del desempleo, en las que había registradas 5.965.400 personas, 26,02 por ciento de la población en edad de trabajar.

Durante el 2012, el desempleo español aumentó en 291.700 personas, mientras que el número de ocupados cayó en 850.500, hasta los 16,9 millones, según publica la agencia de noticias DPA.

El estudio trimestral del INE precisa que el desempleo entre los menores de 25 años alcanzó el 55,13 por ciento en 2012, 6,57 puntos porcentuales más que el año anterior.

En tanto, el número de hogares con todos sus miembros desempleados ascendió hasta los 1,8 millones, 16,43 por ciento más que en 2011.

España atraviesa su segundo periodo de recesión económica en tres años, y según estimaciones del Banco de España publicadas ayer, la recesión continuó profundizándose en el último trimestre de 2012, con una contracción del 0,6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) frente al 0,3 por ciento del trimestre anterior.

Así, durante todo el año pasado, según las cifras provisionales, el PIB se contrajo 1,3 por ciento.

Públicos y privados

El gobierno de Mariano Rajoy aprobó en su reforma laboral la posibilidad de que las empresas públicas pudieran recurrir al despido objetivo de sus empleados invocando "causas económicas, técnicas, organizativas y de producción".

Según los datos del INE, la administración tenía 2,91 millones de asalariados en el cuarto trimestre de 2012, 218.900 menos que a finales de 2011. Por su parte, las empresas tenían 11 millones de asalariados, 684.800 menos que el año anterior.

No obstante, desde que comenzó la crisis a finales de 2007, España ha perdido 2,9 millones de asalariados en el sector privado y ha ganado 3.900 en el público.

La destrucción de empleo público no comenzó hasta el año 2011. Aquel año cerró con 3,13 millones de asalariados, 32.400 menos que el año anterior, lo que supuso un recorte del 1%, inferior al 3% del sufrido en el sector privado en el mismo periodo.

LAS MAS LEIDAS