10 de mayo de 2015 - 00:00

Se estrelló un Airbus militar: 4 muertos y heridos graves

Es el primer accidente de este gigantesco aparato con hélices de 5 m de diámetro. No se conocen aún las causas.

Al menos cuatro personas murieron ayer y dos resultaron gravemente heridas cuando un avión Airbus A400M se estrelló en el sur de España durante un entrenamiento, en el primer accidente mortal de este aparato de transporte militar polivalente europeo. “Ha ocurrido un accidente con un A400M en Sevilla”, informó la sección militar de Airbus en un breve comunicado, precisando que se trataba de un aparato destinado a las fuerzas aéreas turcas.

“Hay al menos tres muertos y dos heridos graves”, señaló por su parte una portavoz de los servicios de emergencia regionales de Andalucía, precisando que intentaban determinar cuántas personas viajaban a bordo y si había “desaparecidos”. El delegado del gobierno español en la región, Antonio Sanz, anunció poco después el hallazgo de un cuarto cadáver.

El avión, un mastodonte con hélices de más de cinco metros de diámetro ensamblado en la sede de Airbus Military en Sevilla, se estrelló antes de las 13 hora local en una zona no habitada cercana al aeropuerto de la ciudad, que permaneció brevemente cerrado al tráfico comercial mientras se apagaba el fuego.

Una gran columna de humo se elevaba en el lugar, adonde concurrieron bomberos, médicos y policía. Una vez extinguidas las llamas, sólo quedaba una carcasa carbonizada en medio de un campo labrado junto a un canal de riego agrícola.

“Los heridos han sido trasladados al hospital Virgen del Rocío y Virgen Macarena” de Sevilla, precisó la portavoz de los socorristas.

“Hemos abierto una célula de crisis” y “estamos coordinando con las autoridades pertinentes”, aseguró por su parte Airbus, precisando que un equipo de investigadores había concurrido al lugar. También el ministerio de Fomento español anunció haber abierto una investigación para dilucidar lo ocurrido.

Campaña suspendida

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, había sido uno de los primeros en anunciar la noticia a la prensa desde el archipiélago atlántico de las Canarias, donde debía participar en un mitin para las elecciones regionales y municipales del 24 de mayo.

Tras hablar con el líder del partido socialista, principal fuerza de oposición, Pedro Sánchez, sus partidos anunciaron la decisión de suspender todos los actos de campaña previstos para ayer.

LAS MAS LEIDAS