Dos caras de una misma moneda: el trabajo y la salud mental

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de concientizar sobre la importancia y el cuidado de la salud mental en todo el mundo.

En la actualidad, uno de los desafíos más relevantes que tiene la sociedad es la de posicionar a la par el cuidado de la salud mental con el cuidado de la salud física. Cada día, afortunadamente, hay más consenso para pensar al ser humano como un ser bio-psico-social.

Asimismo, esta fecha brinda la oportunidad para reflexionar sobre la salud mental de los trabajadores. En el lugar de trabajo se pasan largas jornadas e influye en todos los sentidos; por eso las empresas deben promover prácticas que apoyen y contengan a sus empleados.

El ámbito laboral, como muchos otros espacios, tiene sus pros y su contras en cuanto a la salud de los empleados. “Trabajar, sin dudas, es positivo para la salud mental; sin embargo, un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos. Un ambiente de trabajo considerado ´malo´ puede afectar directamente la salud de los trabajadores, generando problemas tales como altos niveles de estrés, depresión, trastorno de ansiedad, entre otros”, expresó la Lic. Liliana Moroni (MN 5855). En consecuencia, detalló la especialista, contar con estas dificultades ocasiona un impacto directo en las empresas a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud.

La promoción de la salud mental en el lugar de trabajo y sobre todo, el apoyo y contención a las personas que sufren estos tipos de trastornos psiquiátricos, hace más probable la reducción de todas estas cuestiones. A su vez, le brinda a su empleado un mayor bienestar”, dijo Moroni.

El 2020 fue un claro ejemplo de la importancia del cuidado de la salud mental en los trabajadores, debido a que marcó un antes y un después para que más compañías comenzaran a cuidar de la calidad de vida de sus empleados. En consecuencia, la especialista recomendó que los empleadores y líderes promuevan espacios en donde transmitir a los colaboradores que la organización está totalmente interesada en su bienestar integral.

Por último, es necesario resaltar que el trabajo para la gran mayoría de las personas supone una seña de identidad. A su vez, a través del mismo encuentran un lugar en la sociedad que les proporciona un status social y que los hace sentir útiles. Por esta razón, el trabajo es necesario para las personas ya que siempre aparece como una de las actividades más relevantes por estar directamente relacionado con la subsistencia humana. Es en este momento tal vez es importante recordar que Freud -padre del psicoanálisis- definió a la salud mental como “la capacidad de amar y trabajar”.

Asesoró: Centro Médico Integral Fitz Roy

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA