Quiénes son los 12 mendocinos que trabajan para la gestión de Alberto Fernández

Quiénes son los 12 mendocinos que trabajan para la gestión de Alberto Fernández
Quiénes son los 12 mendocinos que trabajan para la gestión de Alberto Fernández

No hay ninguno en las primeras líneas de Gobierno. Muchos fueron parte de la gestión de Francisco Pérez en Mendoza.

Con la designación del ex gobernador Rodolfo Gabrielli como presidente de la Casa de la Moneda, ya son 11 los peronistas mendocinos que ocupan cargos en el gobierno de Alberto Fernández. Y si sumamos a Guillermo Elizalde (ex ministro de Francisco Pérez), que trabaja en el flanco académico del "albertismo", podemos hablar de los doce apóstoles de Mendoza que se llevó el Presidente.

Pero podría haber más, porque la pandemia del coronavirus aletargó, según referentes del Frente de Todos, la ocupación de cargos nacionales que aún están vacantes. 

Con Gabrielli, quien fue uno de los jefes de los equipos técnicos de la ex candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti, se van cerrando de a poco las filas de peronistas que no ganaron puestos en las elecciones del 2019. 


Rodolfo Gabrielli. . Ayer fue nombrado en Casa de la Moneda.
Rodolfo Gabrielli. . Ayer fue nombrado en Casa de la Moneda.

Por ejemplo Jorge Tanús, quien fue candidato a vicegobernador y a quien se le había terminado su mandato como diputado provincial, hoy está al frente del BICE Fideicomisos (Banco de Inversiones y Comercio Exterior).

Guillermo Carmona, hoy presidente del PJ en Mendoza y quien perdió las internas para ser intendente de la Capital, dirige hoy el Instituto de Ayuda Financiera del Ministerio de Defensa, el organismo que se encarga del pago de retiros y pensiones militares. 

Otro que accedió un cargo nacional fue Marcelo Costa, ex ministro de Hacienda de Pérez y concejal en Godoy Cruz hasta el año pasado: hoy es síndico del Banco Nación. 

También está Maximiliano Uceda, hermano de la diputada nacional Marisa Uceda, quien es secretario de Gestión Cultural en el ministerio que conduce Tristán Bauer y fue uno de los primeros mendocinos en ser nombrados en un cargo nacional. Anteriormente fue el director del Le Parc en la gestión de Pérez. 

En la empresa de bandera YPF, hace una semana se designó a Sergio Affronti como CEO. Con perfil técnico, epezó su carrera en Mendoza y ya tiene 27 años de trayectoria en la industria petrolera.


Celso Jaque. Integra hace un mes el directorio de YPF.
Celso Jaque. Integra hace un mes el directorio de YPF.

Otro ex gobernador que consiguió trabajo, en la misma empresa, fue Celso Jaque. El ex embajador en Colombia durante parte del kirchnerismo integra el directorio de YPF. En 2019 perdió -como Carmona- la interna para ser intendente de Malargüe. 

Por otro lado, en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) se nombró a Martín Hinojosa como presidente. Cercano al intendente tunuyanino Martín Aveiro, fue subsecretario de Industria en la gestión de Pérez.

Marita Perceval volvió a la gestión política nacional como subsecretaria de Políticas de Cooperación Internacional, en el Ministerio de Educación. La histórica dirigente trabajó en ambas gestiones durante el kirchnerismo y llegó a ser embajadora argentina ante la ONU de 2012 a 2015. 


Marita Perceval. Trabaja en el Ministerio de Educación.
Marita Perceval. Trabaja en el Ministerio de Educación.

Otra mendocina que trabaja en la gestión Fernández es Leticia Cortese, como subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme, del ministerio de Desarrollo Productivo. Durante la gestión de Pérez fue directora de Apoyo a la Comunidad.

Por último, la sanrafaelina Bernarda Llorente fue elegida como directora de la agencia de noticias Télam. Periodista, politóloga y productora, fue directora de programación de Telefé durante casi una década hasta 2010.

El último "apostol", como dijimos, es Elizalde, quien lidera el think tank Agenda Mendoza (la réplica local de Agenda Argentina), que concentra a técnicos, intelectuales e investigadores de la provincia afines a Alberto.


Leticia Cortese. Funcionaria del ministerio de Producción.
Leticia Cortese. Funcionaria del ministerio de Producción.

La llamada de Cafiero

El ex gobernador Gabrielli trabajó con todos los expresidentes peronistas en este siglo. Instalado en Buenos Aires hace años, el miércoles de la semana pasada recibió un llamado del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para hacerse cargo de la Casa de la Moneda, que depende del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Ayer, su designación se hizo pública en el Boletín Oficial. "Gracias Alberto Fernández por la designación como presidente de la Casa de la Moneda. Voy a poner el máximo esfuerzo para cumplir de la mejor manera con esta tarea que se me encomienda. Muy orgulloso de ser parte de este gobierno", escribió en Facebook el "Rolo".

La misma fuente de su entorno aclaró que ningún dirigente local tuvo que ver con su designación, y que se trató de un "ofrecimiento directo" del presidente Alberto Fernández. 

Pero en el peronismo mendocino no se conforman y buscan colocar más alfiles propios en el gobierno nacional. Algunos nombres importantes que no ocupan cargos hoy son el kirchnerista Juani Jofré (que perdió la carrera por ser intendente de SanCarlos) y otros dos históricos del PJ orgánico: Patricia Fadel y Rubén Miranda. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA