Elon Musk tuvo que aclarar que el video del robot Optimus doblando ropa no es del todo real: “Aún no es autónomo”

El magnate sudafricano compartió imágenes de los avances que presenta el androide antropomorfo doblando una camiseta lentamente, bajo la atenta mirada de un humano. No obstante,en las redes muchos notaron que el video podría estar manipulado o que otra persona estaría dirigiendo al autómata.

En la parte inferior derecha del video difundido por Musk, se observa una mano con un guante de control apareciendo y desapareciendo del encuadre. Foto: Captura video.
En la parte inferior derecha del video difundido por Musk, se observa una mano con un guante de control apareciendo y desapareciendo del encuadre. Foto: Captura video.

La tecnología crece a pasos agigantados y, desde la cada vez más aceptada inserción de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana, las empresas de este sector y de la robótica buscan crear herramientas que faciliten las tareas de los humanos.

En este aspecto, Tesla, la empresa de automóviles eléctricos, presentó los avances que tiene su modelo de robot humanoide Optimus. Sin embargo, luego de que el dueño de la firma, Elon Musk, compartiera un video en X del autómata doblando una camiseta, los usuarios de la red social notaron algunas irregularidades que arrinconaron al magnate sudafricano.

El pasado lunes 15, el empresario publicó en la plataforma antes conocida como Twitter un video de 30 segundos. En él, se puede ver a Optimus doblando cuidadosa y lentamente una remera negra, bajo la mirada atenta y estoica de un humano. En adición, acompañó las imágenes de una breve descripción: “Optimus dobla una remera”.

Pese a que muchos usuarios y apasionados de la robótica recibieron los avances del autómata con alegría, otros internautas comenzaron a cuestionar al empresario de haber compartido una noticia “exagerada” y no del todo cierta.

Es que, como bien captaron algunos usuarios, en la parte inferior derecha del video se observa una mano con un guante de control apareciendo y desapareciendo del encuadre. Según apuntaron, el robot estaría realizando los movimientos que el humano le ordena.

El CEO de la empresa de robótica Figure, Brett Adcock, calificó la publicación de Musk como “decepcionante”. "Tesla está tratando de vender a Optimus como un robot autónomo, pero este vídeo demuestra que no lo es", dijo tajante. Foto: Captura video.
El CEO de la empresa de robótica Figure, Brett Adcock, calificó la publicación de Musk como “decepcionante”. "Tesla está tratando de vender a Optimus como un robot autónomo, pero este vídeo demuestra que no lo es", dijo tajante. Foto: Captura video.

Esto causó indignación en expertos, profesionales e interesados en el rubro. Uno de ellos fue el CEO de la empresa de robótica Figure, Brett Adcock, quien calificó la publicación de Musk como “decepcionante”. “Tesla está tratando de vender a Optimus como un robot autónomo, pero este vídeo demuestra que no lo es”, dijo tajante.

A él se sumó el director de investigación del Foro Económico Mundial, James Manyika, quien dijo que el video demuestra “cómo las empresas de tecnología a menudo exageran las capacidades de sus productos”. Y agregó: “Es importante ser realista sobre lo que pueden hacer los robots humanoides en este momento”.

Media hora después de realizar el posteo, el magnate volvió a la publicación y, obligado por la controversia, agregó una “nota importante” al hilo: “Optimus aún no puede hacer esto de forma autónoma, pero ciertamente podrá hacerlo de forma totalmente autónoma y en un entorno arbitrario (no requerirá una mesa fija con una caja que contenga solo una camiseta)”.

En el futuro, Tesla espera que el robot pueda llevar a cabo diferentes tareas de forma autónoma, pero aún no hay una fecha específica de cuándo sucederá.

El robot, sucesor del Tesla Bot presentado en el año 2021, está conformado por diversas cámaras que lo ayudan a identificar su entorno y con la misma tecnología de Inteligencia Artificial que se encuentra en los vehículos eléctricos de la compañía. Además, posee doce articulaciones electromecánicas en las piernas, doce en los brazos, doce en las manos y dos en el cuello y el tronco.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA