Un trabajador murió aplastado por un robot industrial luego de que lo confundiera con un paquete

El atroz hecho ocurrió en Corea del Sur. El empleado inspeccionaba el funcionamiento del sensor de la maquinaria, ya que había presentado fallas con anterioridad.

Imagen ilustrativa de robots industriales. Foto: BringTEC / Gentileza.
Imagen ilustrativa de robots industriales. Foto: BringTEC / Gentileza.

Un hombre de 40 años murió luego de que un robot industrial lo confundiera con una caja de los productos que manipulaba. La máquina aplastó su cabeza y su pecho, precisamente, cuando el empleado llevaba a cabo una revisión de su funcionamiento. Pese a lo inusual del caso, este trágico hecho no es el primero que se reporta en Corea del Sur.

Como si se tratara de una película de terror, un hombre oriundo de la provincia de Gyeongsang del Sur fue aplastado por un robot mientras laboraba en un centro de distribución de productos agrícolas. Según explicó la agencia de noticias Yonhap el pasado miércoles, la tarea que llevaba a cabo la máquina industrial en ese momento era la de cargar cajas llenas de morrones y colocarlas sobre un pallet.

Ese día, el operario se encontraba inspeccionando que el sensor del mecanismo funcionara correctamente, ya que en ocasiones previas había presentado fallas. En ese momento, el artefacto presentó un cortocircuito e identificó al hombre como uno de los paquetes. En consecuencia, el brazo robótico lo arrojó sobre la cinta transportadora y aplastó la parte superior de su cuerpo, rescató la mencionada agencia de los informes policiales.

Tras el accidente, el empleado fue trasladado de urgencia a un centro hospitalario, pero murió horas más tarde a causa de las graves heridas en su cabeza y pecho.

A raíz del atroz episodio, el propietario del centro de distribución y funcionario del Complejo Agrícola de Exportación Donggoseong, pidió que se realizara una revisión del sistema robótico para constatar que sea “altamente preciso y seguro” y, de esta forma, evitar accidentes futuros.

Imagen ilustrativa de robots industriales. Foto: BringTEC / Gentileza.
Imagen ilustrativa de robots industriales. Foto: BringTEC / Gentileza.

El operario falleció la noche del martes, mientras realizaba inspecciones sobre las operaciones del sensor del robot de cara a su eventual prueba en la planta de distribución, la cual estaba programada para el 6 de noviembre. Sin embargo, luego de que el sensor presentara fallas, la prueba se postergó hasta el 8 de este mes.

En este sentido, autoridades policiales se encuentran investigando activamente las circunstancias que rodean el hecho. Teniendo en cuenta que el robot no era impulsado por Inteligencia Artificial, los investigadores trabajan para determinar si el desperfecto fue a causa de defectos técnicos, una falla en el sistema de seguridad o si fue algún error humano.

En tanto, remarcaron que, al tener la única función de identificar cajas, la máquina no era “muy sofisticada”. En consecuencia, podrían desestimar la hipótesis de que el robot identificó netamente al operario como un paquete, Más bien, estiman que el brazo podría haberlo agarrado cuando él cargaba una de las cajas.

“Evidentemente no se trata de un caso en el que un robot confundiera a un humano con una caja. No se trataba de un robot avanzado dotado de inteligencia artificial, sino de una máquina que simplemente recoge cajas y las coloca en palés”, declaró Kang Jin-gi, jefe del departamento de investigaciones de la comisaría de Gosong.

Lamentablemente, los accidentes con robots industriales suelen ser más comunes de lo que se piensa. Diferentes medios han reportado que en Corea del Sur, tan solo en los últimos dos años hubo tragedias similares.

En la localidad de Gunsan, un hombre de 50 años resultó gravemente herido cuando examinaba a un robot en una fábrica de piezas de automóviles y éste lo aplastó. Este incidente se registró en marzo de este año, pero en 2022 un trabajador de una fábrica de leche en Pyeongtaek murió luego de que un robot lo aplastara contra una cinta transportadora.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA