lunes 21 de junio de2021

El pájaro secretario, el extraño ave del África que posee pestañas
Pájaro secretario
Por las redes

El pájaro secretario, el extraño ave del África que posee pestañas

El ave se distingue por esta peculiar característica, además de una cresta de plumas que le da el toque de formalidad y la deja lista para asistir a una gala. De la misma manera, el origen de su nombre es bastante curioso.

El pájaro secretario, el extraño ave del África que posee pestañas
Pájaro secretario

El mundo animal es una enorme caja de sorpresas, que ni siquiera la enorme cantidad de documentales de NatGeo puede terminar de descubrir. Entre algunos de los datos más curiosos se encuentran las distintas visiones y ojos que encontramos en diversas formas, tamaños y colores en la naturaleza.

Desde retinas de formas inusuales a párpados dobles, como los de muchos reptiles, lo cierto es que cada animal ha ido sobreviviendo según sus habilidades naturales y ambiente en el que se encuentran. La vista es casi uno de los órganos principales para asegurarse una supervivencia. Por eso te sorprenderá saber que las pestañas, llamadas las “centinelas de los ojos”, no se presentan en la estructura de las aves.

Además de los humanos, son pocos los animales que las tienen. Cuadrípedos como los caballos, mulas y cebras las tienen, asi como las vacas y algunos más exóticos como las jirafas y los hipopótamos. Los felinos también se suman al grupo. Por su parte, peces y reptiles también fueron creados sin ellas.

Pero en el caso de las aves, parecen haber excepciones. En realidad, su gran mayoría posee una variante de las pestañas, pero hechas de finas plumas llamadas vibrisas o bridas, que cumplen con la misma función sensorial que sus peludas análogas.

Aunque hay algunos por mencionar, como el avestrúz y el calao, sin duda quien se lleva el título es el pájaro secretario. Esta ave rapaz, poco conocida, es originaria de África y termina por enamorar a todos con su elegante andar y belleza.

Pájaro secretarioGoogle
Pájaro secretarioGoogle
Pájaro secretarioGoogle
Pájaro secretarioGoogle

El origen del nombre del pájaro secretario

A pesar de ser de la familia rapaz del águila, con enormes alas y que principalmente vive en las alturas, lo cierto es que el pájaro secretario también se caracteriza por ser el único de los accipitriformes en ser principalmente terrestre.

El nombre de su familia proviene de su descubridor, Vosmaer, al cual le recordaba a un arquero. En el libro donde lo describe, menciona cómo algunos granjeros lo han domesticado para cuidar las tierras de cultivo de las plagas. Posteriormente, a otros naturalistas les recordaría a un secretario inglés, y de ahí su nombre.

Es de gran tamaño, con unas largas patas que más bien recuerdan a una grulla, pero son sus mencionadas pestañas y cresta de plumas que decoran su cabeza lo que le ha llevado a tener tantos fans.

Pájaro secretarioGoogle
Pájaro secretarioGoogle
Pájaro secretarioGoogle