16 de julio de 2025 - 09:50

Chau al gas y a la electricidad: el invento argentino para calefaccionar el hogar

Una estufa que funciona con alcohol etílico propone una alternativa segura, ecológica y sin costos de instalación ni electricidad.

En pleno invierno, cuando crecen las preocupaciones por el alto consumo de electricidad y gas, una propuesta local revoluciona el modo de calefaccionar el hogar sin depender de electrodomésticos tradicionales. Se trata de una estufa que prescinde por completo de conexiones y funciona con un insumo económico, accesible y renovable: el alcohol etílico.

Una alternativa sustentable para el invierno sin gas ni electricidad

Diseñada por Gabriel y Matías Di Tomaso, esta estufa nació en 2017 como parte de un proyecto personal que, con el tiempo, se transformó en una solución energética alternativa.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Bialcohol (@bialcohol)

El sistema funciona con alcohol etílico al 96%, no necesita instalación, y genera hasta 4.000 kilocalorías por hora, suficientes para climatizar espacios de hasta 30 m².

“Empezamos fabricando quemadores como decoración de mesa. Luego mi hijo se dio cuenta de que podían servir para calentar ambientes”, relató Gabriel Di Tomaso.

Chau al gas y a la electricidad el invento argentino para calefaccionar el hogar (1).webp

Cómo funciona la estufa que no consume electricidad ni gas

El invento es completamente portátil, tiene modelos con ruedas, y su quemador desmontable permite un uso dual: en invierno se emplea como calefactor, y en verano puede utilizarse como objeto decorativo o repelente natural agregando aceite de citronela.

Una de sus principales ventajas es que no emite gases tóxicos, y su diseño incluye un sistema de seguridad que evita derrames: el alcohol no queda líquido, sino absorbido en un paño de piedra porosa.

“No necesita mantenimiento, no se conecta a ninguna red, y tiene una vida útil de más de 10 años”, explican los creadores.

El consumo promedio es de un litro de alcohol cada cuatro horas de uso intensivo, pero el control manual permite regular la intensidad según la necesidad.

Chau al gas y a la electricidad el invento argentino para calefaccionar el hogar (2).webp

Una solución eficiente para hogares urbanos y rurales

La clientela es diversa. Desde zonas del interior del país donde no hay acceso a redes de gas natural ni buena infraestructura eléctrica, hasta propietarios de casas en barrios cerrados, todos encuentran en este invento una alternativa económica, práctica y ecológica.

Además, hay quienes eligen solo el quemador, para incorporarlo en salamandras o chimeneas existentes, evitando el uso de leña y los residuos que produce.

“Dejé mi trabajo como profesor de tenis para sumarme al proyecto. Hoy recibimos pedidos de toda Argentina”, destacó Matías.

¿Cómo aislar las ventanas del frío para conservar el calor?

Para complementar el uso de cualquier sistema de calefacción, es clave reducir la pérdida de temperatura.

Las ventanas son uno de los puntos críticos. Algunas recomendaciones básicas para aislarlas incluyen:

  • Colocar burletes de goma o espuma autoadhesiva en marcos.

  • Usar cortinas gruesas o térmicas, especialmente durante la noche.

  • Aplicar film plástico termo contraíble con secador de pelo para crear una capa aislante.

  • Instalar doble vidrio o acrílicos desmontables como protección adicional.

LAS MAS LEIDAS