Votar en pandemia: los protocolos que el ciudadano deberá cumplir

Casi un millón y medio de mendocinos deben concurrir a las urnas. Bajo estrictos protocolos sanitarios, Mendoza elige quiénes serán candidatos y candidatas en las elecciones legislativas.

Hoy se realizarán las elecciones PASO para definir candidatos y candidatas para cargos legislativos.
Hoy se realizarán las elecciones PASO para definir candidatos y candidatas para cargos legislativos.

Con la pandemia del coronavirus como protagonista, Mendoza celebra hoy unas inéditas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La Cámara Nacional Electoral dispuso una serie de medidas sanitarias para evitar contagios y también le ha pedido a la ciudadanía que acate sugerencias de cuidado personal que han sido especificadas.

Se podrán retirar DNI previa comunicación telefónica con el Registro Civil, el transporte será gratuito para votantes y las personas que tengan síntomas o tengan diagnóstico positivo de COVID-19 no deberán ir a votar.

A partir de las 8 se abrirán 4.211 mesas distribuidas en 649 escuelas. La puja por las bancas será en las elecciones Generales del 14 de noviembre entre quienes cosechen al menos el 1,5% de los votos emitidos para cargos nacionales y el 3% en cargos provinciales y municipales.

En 2019 votó el 79% del padrón y para estos comicios se espera que sea menos. El cronograma electoral coincide con el de la Nación y se espera que esto evite que se registren porcentajes bajos como ha sucedido en otras provincias, en las que rondó el 65% por tratarse de comicios locales.

En el 2019 se habilitaron 576 escuelas mientras que este año esa cantidad se ha incrementado en un 12%, es decir 73 establecimientos más. Esto se debe a la disposición de habilitar sólo hasta 8 mesas de votación por escuela.

Con respecto a las mesas, y teniendo en cuenta el aumento del padrón electoral en 33.381 electores, pasaron de 4.120 en las últimas elecciones a las 4.211 que se habilitan para estas legislativas.

Antes de salir de casa

Se podrá sufragar con Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste y DNI tarjeta, pero no con DNI digital.

Los electores deberán acercarse a las mesas de votación con un ejemplar igual o posterior al que figura en el padrón electoral. Por ejemplo, si un votante llega a la mesa con un ejemplar triplicado y en el padrón figura como duplicado, debe aceptarse. No podrá votar, en cambio, en el caso inverso: si figura en el padrón que tiene un ejemplar triplicado y presenta un duplicado u original.

Se sugiere que también lleven su propia birome para evitar la manipulación de útiles.

Así se dispondrán las boletas en el cuarto oscuro.
Así se dispondrán las boletas en el cuarto oscuro.

Durante el acto electoral, de 8 a 18, el Registro Civil tendrá 63 oficinas abiertas en toda la provincia para prestar servicios relacionados con la votación como es entregar certificados excusatorios para ciudadanos que hayan perdido, extraviado o no hayan recibido el DNI. También para personas que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar donde votan.

Se hará entrega de documentos que se encuentran en las diferentes oficinas del Registro Civil. Son los casos de DNI enviados al domicilio en dos oportunidades por parte del correo, pero que regresaron a las oficinas porque no había nadie en la vivienda.

Se solicita -previo a concurrir-, comunicarse telefónicamente para consultar si efectivamente ese DNI se encuentra en la oficina, a los números 4492191/2184 o por mensaje de whatsapp a 2615974776.

El transporte urbano funcionará con frecuencia de día sábado. Al subir al colectivo se deberá mostrar el DNI al chofer y, después de las 18, la constancia de voto para acceder a la gratuidad del boleto. La medida es para personas mayores de 16 años.

En la escuela: ¿cuáles son las medidas sanitarias?

El Ministerio de Salud recordó que todas aquellas personas que presenten algún síntoma compatible con Covid-19 no deberán acercarse a votar. Por su parte la Justicia Electoral manifestó que en estos casos se podrá justificar la no emisión del voto.

La Policía de Mendoza y el Comando Nacional Electoral no sólo cumplirán funciones de custodia y seguridad en las escuelas sino que además harán respetar normas sanitarias. Cada votante deberá ingresar con el tapabocas y no podrá quitárselo en ningún momento.

Se armarán filas con distanciamiento de 2 metros entre personas controlando que dentro de las escuelas no haya aglomeraciones. Los baños y sanitarios serán de uso exclusivo de las personas abocadas a las elecciones.

Al llegar a la mesa de votación, se solicita no entregar el DNI en mano a la autoridad de mesa, quien podrá solicitar el retiro del tapabocas si tiene dudas de la identidad de quien sufraga. Al ingresar al cuarto oscuro se pide no cerrar el sobre con saliva, sino que se introduzca la solapa dentro del interior antes de colocarlo en la urna.

Cómo justificar la inasistencia

Aquellas personas que no acudan a votar deberán justificar su ausencia a través de internet de una manera muy sencilla, ya que podrán hacer la gestión en el apartado específico que ofrece el sitio de la Cámara Nacional Electoral (CNE) (https://infractores.padron.gob.ar/).

Quienes sí votan y no puedan justificarlo deberán pagar una multa de apenas $50, y si no votan en las generales del 14 de noviembre, el valor será de $100.

Las miradas apuntan a los votos en blanco y nulos

Los sondeos hablan de un porcentaje más alto de lo habitual en lo que respecta a votos en blanco y nulos.

Se considera voto en blanco a la ausencia de boletas en las categorías, pueden ser todas o algunas. Es voto nulo cuando se emiten mediante boleta no oficializada, o mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas.

En las elecciones del 2019, en el cargo a Gobernador se registraron 1.111.775 votos, de los cuales 23.071 fueron en blanco (2,08%) y 14.844 se computaron como nulos (1.34%).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA