Vargas Arizu sobre la designación en Turismo: “Una cosa es tener gente de confianza y otra a alguien que conozca profundamente los temas”

El empresario y ex precandidato en la interna oficialista sostuvo que es necesario “alguien con experiencia” respecto a quién sucederá a Mariana Juri. “Es momento de estadistas cuando las cosas están muy mal”, lanzó.

Rodolfo Vargas Arizu, ex precandidato a senador por Cambia Ya. / Ignacio Blanco - Los Andes
Rodolfo Vargas Arizu, ex precandidato a senador por Cambia Ya. / Ignacio Blanco - Los Andes

El futuro de la cartera de Cultura y Turismo sigue dando de qué hablar en el Gobierno Provincial, luego que se confirmara, aunque no de la boca del gobernador Rodolfo Suárez, la futura designación de la secretaria de Medios de la Capital Nora Vicario, quien reemplazará a Mariana Juri si el frente Cambia Mendoza gana las elecciones este 14 de noviembre.

Precisamente desde la línea interna Cambia Ya, que participó en las primarias dentro del espacio oficialista, criticaron la supuesta “falta de idoneidad” de Vicario, y aseguraron que se vienen años complejos para el Turismo, por lo que animaron al Gobernador a que designe a una persona “con experiencia”.

Rodolfo Vargas Arizu, ex precandidato a senador nacional, sostuvo que en el sector han ofrecido equipos técnicos para “dos áreas fundamentales para el desarrollo provincial”, como lo son Economía y Turismo. De acuerdo a esta información, desde el Gobierno se les propuso integrar el Ente Mendoza Turismo (Emetur), con el cargo de la vicepresidencia, ya que Marcelo Montenegro -actual vicepresidente- ascendería a la presidencia cuando ocurran esos movimientos.

Si bien el empresario evitó criticar a Vicario, al sostener que no la conoce, sí hubo un tiro por elevación al expresar que la persona que finalmente ocupe el cargo “debe tener experiencia. Es como un equipo de fútbol. El entrenador debe haber jugado por lo menos al fútbol. En materia política generalmente la gente pasa por áreas diferentes, de la universidad a la política sin haber intervenido nunca en el ámbito privado… sin pagar un 931, o sin tener nervios de llegar a fin de mes con empleados”, expresó en diálogo con radio Aurora Argentina.

Por otro lado, marcó que en su espacio “hay varios nombres fuertes” que podrían participar activamente en el ministerio, tales como Mauricio Badaloni, titular de la Unión Industrial Metalúrgica (UIM), o alguien de la familia Barbera (quien suena es Joaquín Barbera). Ambos han sido precandidatos también en Cambia Ya.

“Estamos en conversaciones con el Gobernador, que muy gentilmente nos ha ofrecido un rol. Debemos tener lugares donde tengamos nivel de decisión. Nosotros no buscamos un cargo, buscamos manejar áreas para hacer aportes. Si nos sirve para cambiar las cosas, bien; pero si sirve para ocupar solo un puesto, no es nuestro deseo”, aclaró.

De esta manera, sostuvo que se vienen momentos cruciales para el turismo, con un diagnóstico serio: “Las empresas están muy mal, y más las del sector turismo, en posibilidad de quiebra. Hay que poner a la mejor gente, con más experiencia, con una visión del plano internacional. Tenemos que traer gente de los países de frontera, de Brasil, y para eso hay que tener una vasta experiencia en el tema. Yo no la conozco (NdR: en referencia a Vicario), no puedo opinar. Pero hay que poner gente de renombre y que haya trabajado en la actividad privada”, expresó.

Vargas Arizu sostuvo que hay varias personas del sector Cambia Ya que sí conocen más a Vicario, sobre todo las “más expertas en temas de turismo, y no les ha gustado este tema”.

Al Gobernador le pedimos que nos tuviera en cuenta en una terna, y en la designación de Turismo ha tomado otro camino, un camino de la confianza de él. Una cosa es tener gente de confianza y otra es tener gente que conozca profundamente los temas. La decisión es del Gobernador y vamos a respetar lo que él diga, pero es momento de estadistas cuando las cosas están muy mal”, asestó, y finalizó: “A la persona que tiene experiencia usted le puede tener confianza; y al que le tiene confianza, si no tiene experiencia la va a adquirir con el tiempo, y eso costará mucha plata”.

Desde el Gobierno por el momento la estrategia es no salir a hablar al respecto oficialmente, pero desde ya el mandatario le tiene confianza a Vicario en que podría ocupar el rol que actualmente tiene Mariana Juri. Mientras tanto, también se analiza la posibilidad de dividir nuevamente el área de Cultura y Turismo, para que ambos sean ministerio, como lo fue en su momento en el peronismo. Quien decidió unir ministerios para bajar el costo político fue el ex gobernador, Alfredo Cornejo, una vez que asumió en el cargo a fines del 2015.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA