El reemplazo de Juri en el Ministerio de Cultura y Turismo calienta las relaciones con empresarios

Referentes del sector creen que Nora Vicario no tiene conocimientos para gestionar el área. En la otra ala de la cartera, el panorama con los hacedores culturales tampoco es simple.

Nora Vicario, candidata a suceder a Mariana Juri.
Nora Vicario, candidata a suceder a Mariana Juri.

A menos de un mes de las elecciones generales del 14 de noviembre, el Gobierno provincial transita un proceso de análisis y confirmación de las bajas que tendrá el Poder Ejecutivo si vuelve a ratificar el triunfo que tuvo en las primarias.

En primer lugar, ya se resolvió que Nora Vicario, la secretaria de Medios del intendente de la Capital, Ulpiano Suárez, será la sucesora de la ministra de Cultura y Turismo Mariana Juri, si entra como senadora en el Congreso Nacional. Para eso, necesariamente deben ganar los comicios, ya que está en segundo puesto, detrás del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo.

Si bien es cierto que aún no ha salido la confirmación oficial, es un hecho que si CM gana, el puesto en Cultura y Turismo quedará reservado para Vicario, lo que ha generado tensiones en grupos empresarios que conviven con el rubro, quienes aseguran que no está capacitada para el cargo.

La actual funcionaria capitalina mantiene una gran relación con el gobernador Rodolfo Suárez, sobre todo cuando ejerció su mandato al frente de la Ciudad de Mendoza.

La nueva designación traerá también cambios en el Ente Mendoza de Turismo (Emetur), ya que Juri, quien es también la presidenta del organismo, dejará –si gana CM- ese lugar. Quien tomará ese puesto será Marcelo Montenegro, actual vicepresidente.

En la sucesión de lugares aparece también el sector interno de Cambia Ya. Suárez ofreció la vicepresidencia que dejaría Montenegro al grupo de empresarios y dirigentes del grupo liberal oficialista, y quien aparece como principal referente es Joaquín Barbera, quien fue precandidato a senador provincial, y quien lidera el grupo Broda, empresa con una amplia participación en comercios gastronómicos.

“Hubo un ofrecimiento, pero hay que evaluarlo”, se limitaron a expresar desde Cambia Ya, ya que algunos pretendían la presidencia del organismo, y hasta algunos se ilusionaban inclusive con el Ministerio. No obstante, en el Ejecutivo descartan que habrá una aceptación por parte del espacio.

Dudas y temores

No obstante, como en todo nombramiento aparecieron algunos resquemores por algunos empresarios cercanos, quienes tienen sus dudas respecto a las capacidades de Vicario al frente de un ministerio como el de Turismo y Cultura.

El que más revuelo levantó fue el del reconocido ingeniero agrónomo y enólogo Alejandro Vigil. “Estimado gobernador, es muy importante quien decida lleve los temas de turismo adelante. Mendoza depende en gran medida de esta actividad, necesitamos gente idónea y que realmente conozca de esta temática. Puesto estratégico para reactivar empleo”, disparó.

Sobre las palabras de Vigil, en el Gobierno bajaron el tono de los comentarios y dejaron en claro que no se trata más que de una opinión.

En este sentido, destacaron nuevamente que está “más que segura” la confirmación de Vicario en el Ministerio. Incluso algunos aventuran que esta decisión Suárez “ya la tenía en mente cuando asumió el gobierno”, teniendo en cuenta que pensaba que en las legislativas Juri podría tener una chance en las legislativas.

“Han trabajado mucho en la intendencia, luego de la muerte del ‘viti’ (Víctor) Fayad. De hecho la potenció en el puesto que tenía. Es una persona de su confianza”, zanjaron.

En tanto, en Cambia Ya aseguran que ofrecieron al Ejecutivo, antes de que trascendiera el nombre de Nora Vicario, un equipo de trabajo para ocupar y trabajar en el ministerio, por lo que para algunos no cayó bien el anuncio.

Y si bien a nivel oficial evitaron pronunciarse al respecto, en el espacio liberal insistieron en que “hay que reconocer que la actividad turística hay que manejarla con muchísima precisión, porque es el sector que será el agente de reactivación. Creemos que es necesario generar sinergia entre lo público-privado en Turismo y Cultura”, acotaron.

En diálogo con algunos empresarios de Cambia Ya, destacaron que no han presionado contra Nora Vicario, pero sí enfatizaron en que tiene que haber “gente idónea” en el cargo. Pasando en limpio, entienden que la funcionaria de la Capital no tiene los conocimientos necesarios para enfrentar esta etapa compleja de la provincia.

“No queremos el puesto ni nos peleamos con el Gobernador sobre este tema, pero sí hemos presentado un plan de trabajo porque se vienen dos años difíciles para el sector del Turismo, lo dijo la Organización Mundial de la Salud y del Turismo. Exigimos una persona que sepa de esto, que tenga una fuerte interpretación de este tema y que sepa; pero también notamos que hubo una subordinación de la política sobre el turismo y por ende la economía”, marcó un empresario.

Por otro lado, más allá del sector del turismo, de parte del sector de la cultura también tiene Vicario alguna resistencia por parte de hacedores culturales. Hay que dejar en claro que varios de ellos tienen militancia, sobre todo de sectores peronistas y de izquierda.

Apuesta a capitalinos

Si bien Vicario está confirmada, hay otro ministerio donde todavía se está analizando cómo seguirá en el rumbo a partir de diciembre. Es que Lisandro Nieri, ministro de Hacienda, asumirá como diputado nacional, en reemplazo de Alfredo Cornejo, que se cruzará a la Cámara Alta.

El funcionario que lleva adelante la gestión de los recursos de la provincia, ocupó el quinto puesto en las elecciones del 2019, por lo que el reemplazo del ex Gobernador deberá ser él, ya que la ley de paridad de género establece que los cambios entre los legisladores son de varón a varón y mujer a mujer, según sigan en la lista.

Ante esto, quien aparece en carpeta es Víctor Fayad, hijo del fallecido ex intendente de la Capital, que actualmente ocupa el cargo de subsecretario de Finanzas. El economista ha tenido un buen paso en la gestión de Hacienda, con puestos como el de subsecretario de Financiamiento y también como director general de la Deuda Pública.

“Es un número casi puesto, pero este puesto aún está en análisis”, acotaron desde Casa de Gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA