Quieren regular el lobby en la política de Mendoza

El diputado provincial quiere que los funcionarios sumen una agenda de sus reuniones junto a las declaraciones juradas que presentan en la Oficina de Ética Pública.

Dipuatdo provincial ex protectora Mario Vadillo quien formara un nuevo partido político.
Dipuatdo provincial ex protectora Mario Vadillo quien formara un nuevo partido político.

Mario Vadillo presentó en la cámara de Diputados un proyecto de ley para que la Oficina Anticorrupción cree e implemente, dentro de las declaraciones juradas que ya existen, un registro público de agenda política, lobby o gestión de intereses..

La idea es que toda la información se publique en el portal de la Oficina (https://eticapublica.mendoza.gov.ar/). En las declaraciones deben figurar solicitudes de audiencias, datos del solicitante, intereses que se invocan, participantes de la audiencia, lugar, fecha, hora y objeto de la reunión, síntesis del contenido de la reunión, constancias de las audiencias efectivamente realizadas, anomalías detectadas por alguno de los participantes y posibilidad de impugnar el resultado de la audiencia de acuerdo a la gravedad de las anomalías.

Esta modificación de la legislación permitiría saber, por ejemplo, con quién se juntó el Ministro de Hacienda para arreglar alguna deuda impositiva, el de Agroindustria por algún subsidio y el de Infraestructura por una línea de créditos para viviendas.

En Chile rige una ley similar desde 2015. Así la ciudadanía puede saber la lista de lobistas, con quiénes se juntaron y los temas que trataron. El lobby es una práctica a través de la cual, representantes de intereses particulares operan a favor de ellos frente a los tomadores de decisión, es una actividad legítima que necesita ser regulada para ser transparente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA